Paneles solares, una opción ecológica para su hogar

Paneles solares, una opción ecológica para su hogar

Desde su descubrimiento, los paneles solares han significado un gran paso al avance de la tecnología que hoy se mantiene en constante evolución. Su capacidad de aprovechar la energía solar para generar electricidad y producir calor la hacen un producto confiable y necesario para todo aquel que desee cuidar el medio ambiente.

Aunque no ha alcanzado su culminación técnica, cada día son más los hogares que invierten en esta forma de ahorro para mantener el equilibrio del planeta. A través de este artículo se presenta toda la información relacionada además de los principales beneficios de su uso doméstico.

¿Cómo se genera la energía eléctrica con un sistema de paneles solares? ¿Cuáles son sus beneficios?

Existen dos formas de obtener y procesar la energía solar, la primera se logra mediante paneles térmicos que aprovechan el calor, mientras que la segunda modalidad se realiza con paneles fotovoltaicos que utilizan la luz.

El funcionamiento de los paneles solares comienza en un flujo energético que en primer lugar captura la energía solar, luego consume inmediatamente la energía captada; seguidamente la energía que sobra se almacena en una red energética, y por último esta misma energía restante se consume por medio de un equipo conformado por inversores, paneles fotovoltaicos y una instalación eléctrica doméstica. De esta manera se logra la producción de energía.

Sin embargo, las condiciones climáticas son un aspecto de especial cuidado a la hora de realizar una instalación del sistema, ya que la radiación solar diaria es la que determinará la cantidad de energía que podrá recibirse. En tal sentido, instalar paneles solares en su hogar es rentable gracias a sus diversos beneficios:

  • Al no emitir gases tóxicos, no contaminan el aire y por tanto se cuida el ambiente.
  • No es necesario preocuparse por estar sin luz, ya que la energía solar es constante.
  • Trabajan de forma silenciosa y por eso no se produce contaminación acústica.
  • Requieren de muy poco mantenimiento.  
  • Generan empleos además de adaptarse a cualquier situación.
  • Su vida útil es de mínimo 10 años en funcionamiento.
  • Los cambios de tensión no existirán, disminuyendo así el riesgo de eventualidades (incendios y pérdidas de electrodomésticos).

Lo que debe evaluarse al invertir en paneles solares

No obstante, la principal desventaja reside en invertir en un sistema de placa solar. Los costes de la instalación suelen ser elevados, por lo que al principio debes de tomarlo como una inversión, que te permitirá ahorrar en el futuro grandes cantidades de dinero.

Del mismo modo se ha comprobado que la inversión comienza a tener frutos al ahorrar en pagos a la compañía eléctrica. A largo plazo se convierte en ganancia lo que en principio puede ser pérdida. Por ejemplo, los gobiernos en su mayor parte ofrecen incentivos de diverso tipo a las personas que compran estos sistemas de energía solar. Contribuyendo así a que sean más quienes se unan a la preservación del medio ambiente.

Los principales consumidores de este producto suelen ser aquellos que viven en zonas rurales donde es escaso el servicio eléctrico. Por ello es recomendable tomar esta opción para no solo enfocarse en facilitar su seguridad y entretenimiento a través de la tecnología, sino utilizarla en pro de su bienestar económico y del planeta.

El futuro de los sistemas de energía solar

Hoy en día es tanto el desarrollo tecnológico, que se disponen de accesorios como bombas de agua solar, bombillas, duchas, alarmas, farolas, paneles solares para vehículos, paneles solares térmicos, entre otros. Esto no es más que una muestra del avance que está lográndose con la revolución de la tecnología.

Cada vez son más los científicos que proponen buscar alternativas de materiales que sustituyan al silicio (principal componente del panel solar), tal es el ejemplo de las tecnologías de película delgada que ofrecen menores costes de producción. Aún están en proceso de estudio, pero se espera que la energía fotovoltaica sea el principal modelo para lograr una sociedad más eficaz, saludable y feliz.

El modelo energético hoy cambia la historia haciendo paneles solares residenciales más accesibles para los usuarios y esto no debería extrañar, ya que se espera un futuro donde las energías renovables sean la principal fuente de abastecimiento de servicios en el mundo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *