1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Autoconsumo compartido; primera plataforma para la gestión de instalaciones fotovoltaicas compartidas

Autoconsumo compartido plataforma stechome
17/07/2019

Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre autoconsumo fotovoltaico mediante el RD 244/2019 de 5 de abril, el autoconsumo compartido para los edificios residenciales adquiere una nueva dimensión.

Todos conocemos las complicaciones para llegar a acuerdos en las comunidades de propietarios, la falta de implicación de algunos vecinos y la peculiaridad de algunos otros. Las comunidades de propietarios son pequeños mundos con todas sus derivadas y la correcta gestión de las partes comunes es la que diferencia un entorno agradable y amigable.

Con la entrada en vigor del nuevo decreto que impulsa el autoconsumo en las comunidades de propietarios se abre una puerta a la innovación pero puede convertirse también en un asunto de discordia. Por ello, es fundamental contar con especialistas en la gestión de soluciones energéticas que sean capaces de abordar estos procesos de manera integral y velando siempre por el interés general.

Gestión de instalaciones fotovoltaicas compartidas

Por ello se acaba de poner en marcha la primera plataforma para la gestión de instalaciones fotovoltaicas compartidas. Una solución flexible y adaptable a cualquier tipo de comunidad de propietarios, de garajes comunitarios, de carga de vehículos compartida o incluso apartamentos.

Una solución que busca integrar y gestionar de manera inteligente la producción fotovoltaica, la utilización eléctrica en las viviendas y también la utilización en las partes comunes como ascensores, garajes, alumbrado, trasteros y cualquier otra derivada.

Con la activación o adecuación del decreto que agiliza la implantación de soluciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios bien para uso interno o para la conexión con otros edificios o consumidores se abre un marco relativamente complejo en el ámbito técnico y en el ámbito de la gestión.

Para ello es necesario contar con soluciones que permitan en primer lugar trasladar a todos los usuarios el nivel de producción y aprovechamiento y en segundo lugar establecer y gestionar los criterios de utilización más homogéneos y coherentes dentro del uso de cada edificio.

Dos tipos de suministros; individuales y colectivos

Hay que darse cuenta que en un edificio residencial existen dos tipos de suministros, los individuales que alimentan a cada viviendas con sus peculiaridades y los comunitarios que afectan a temas tan variados como los ascensores, la iluminación de las cajas de escaleras, los trasteros, la extracción de humos de los garajes, bombas de achique o incluso sistemas de vigilancia y acceso. La gestión de la producción y el control de la utilización interna es la clave para reducir conflictos en las comunidades de propietarios y optimizar al máximo el rendimiento global de una instalación de estas características.

La plataforma cuenta con un apartado para control y vigilancia de la producción permitiendo integrar cualquier tipo de inversor del mercado con conexión a internet.

Del mismo modo y utilizando equipos de mercado permite integrar las lecturas de cualquier contador eléctrico de compañía y cualquier sub-medición utilizando sistemas LORA, Wmbus, pulsos o cualquier otra tecnología.

El sistema se puede complementar con sondas de temperatura, humedad o incluso CO2 que permitan conocer el nivel de confort y el coste energético y medioambiental de alcanzarlo y mantenerlo.

Distintas funcionalidades

Otra funcionalidad de la plataforma es la generación de perfiles de comportamiento familiar y la creación a tiempo real de comparativas de consumo, coste y comportamiento que permitan a los usuarios vigilar su factura energética.

La herramienta está diseñada para facilitar el empoderamiento de las familias y el seguimiento a la amortización de las inversiones realizadas. Para ello el sistema cuenta con un apartado específico donde se puede introducir la inversión realizada tanto a nivel comunitario como a nivel individual y controlar el proceso de amortización.

El sistema permite disponer de una plataforma exclusiva para los administradores de fincas y una aplicación para Smartphone que de manera ilimitada facilita el acceso a la información a todos los usuarios del edificio, permitiendo la generación automática de informes, recibos, domiciliaciones y generación de históricos.

Esta herramienta es totalmente personalizable y está diseñada para que empresas instaladoras o gestoras puedan acercarse al mundo de la gestión energética y puedan ofrecer servicios avanzados de control energético. Del mismo modo y en colaboración con otros especialistas y profesionales se pueden desarrollar proyectos de implantación y gestión integral transformando las comunidades de propietarios en verdaderos edificios sostenibles e inteligentes.

Más información:

stechome logo

autoconsumo compartido stechome 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *