Informe de mercado de la calefacción 2019: el suelo radiante en plena expansión

(10 votos, media: 4,10 de 5)
Cargando...

informe-mercado-calefaccion-2019
04/03/2020

El sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria confirma su buena salud, según el informe del Mercado de la Calefacción 2019, presentado por Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, en el marco de la Jornada sobre el Presente y Futuro de la Calefacción y ACS ante los Cambios Normativos, que tuvo lugar ayer en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, organizada por FEGECA y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

En un año marcado por la emergencia climática y el compromiso de aunar esfuerzos para la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, además de por la publicación del Código Técnico de la edificación (CTE), los sistemas de calefacción apuntan a una facturación neta de más de 392 millones de euros, mientras que la producción de agua caliente sanitaria supone casi 40 millones de euros.

Objetivos para 2030

Gallardo resaltó en la presentación del informe que, para el año 2030, algunos de los objetivos de la UE pasan por una reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, una cuota mínima del 32% de las energías renovables en el consumo final de energía y al menos 32,5% de mejora de la eficiencia energética, entendida como una reducción del consumo final de energía. “Todos estos objetivos europeos van a provocar una transformación del mercado de la calefacción”, señaló Gallardo.

En este marco europeo se sitúa el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con objetivos para 2030, que incluye 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, un 42% de presencia de las renovables sobre el uso final de la energía, un 39,5% de reducción del consumo de energía primaria, y un 74% de generación eléctrica renovable sobre el total de producción eléctrica. En este sentido, el objetivo es alcanzar la neutralidad climática en España en 2050, según señaló Gallardo.

Todos estos objetivos tienen su impacto en la legislación española, con el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) y la reciente publicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). En este sentido, el CTE ha supuesto una inflexión en el mercado de la edificación, marcando los límites de consumo energético en la nueva edificación que deberá ser más sostenible y con mayor presencia de las fuentes de energía de origen renovable. “Estos cambios en la normativa son necesarios por la sensibilización de la sociedad. Las nuevas normativas son los pilares esenciales de la política de descarbonización de la economía”, aclaró el presidente de FEGECA.

Renovación de equipos

Respecto al informe del Mercado de la Calefacción en 2019, Vicente Gallardo destacó que del consumo energético por hogar casi la mitad se destina a calefacción y un 18,9% a la producción de agua sanitaria, según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “Estos datos hacen necesario que se tomen medidas específicas que prioricen el uso de sistemas eficientes para reducir el impacto medioambiental”, señaló Gallardo.

Teniendo como referencia la cifra de obra nueva terminada, que en 2019 se sitúa en 70.000 viviendas, y la venta de calderas y calentadores de agua caliente sanitaria, que supera las 561.000 unidades, el informe constata que la principal actividad del sector se centra en la renovación de equipos. En este sentido, hay que tener en cuenta que las calderas de condensación, el equipo de referencia para la renovación del parque instalado, permiten ahorrar hasta un 25% del consumo de energía y reducir un 35% las emisiones de CO2 respecto a una caldera convencional. “Si no se produce la sustitución por equipos más eficientes y menos contaminantes no llegaremos a los objetivos de 2030”, apuntó Gallardo.

El suelo radiante en plena expansión

Las tecnologías mas eficientes son las más vendidas actualmente. En cuando a emisores, destacan los radiadores. En 2019 se vendieron casi 957.000 unidades, con un aumento de un 4,40% respecto al año anterior, teniendo en cuenta los segmentos de radiadores de cuartos de baño y de aluminio. Con respecto al suelo radiante, el año pasado se incrementaron las ventas por m2, más de un 21%, lo que indica que este mercado está en plena expansión.

Respecto a las calderas, las ventas de calderas murales ascendieron a casi 330.000 unidades, con un aumento del 4,32% respecto al año anterior. Este mercado, basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos de la UE y la reposición de equipos, en virtud de la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen estas calderas respecto a las convencionales. La venta de calderas de condensación ya representa más del 22% de las ventas totales, mientras que la venta de calderas de pie y biomasa, que han alcanzado las 31.000 unidades, ha sufrido descenso del 5,17% respecto al año anterior.

En el mercado solar térmico, que engloba los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y el resto de sistemas forzados, las ventas de metros cuadrados de paneles solares han bajado un 2,87% respecto al año anterior. Más de 6.600 unidades corresponden a termosifón/compacto/módulo. Sin embargo, Gallardo confirmó que “este mercado goza de una salud aceptable para los próximos años. En obra nueva y reposición marcha a buen ritmo”.

Por último, los termostatos ON/OFF y los modulantes específicos para calefacción han experimentado un incremento de casi el 12% en sus ventas respecto a 2018. “Son aparatos que pueden mejorar la eficiencia. Recomendamos que en los cambios a caldera de convención se cambie también el termostato, ya que es una pequeña inversión que resulta muy rentable”, señaló el presidente de FEGECA.

Próximos cambios en el sector: la digitalización

Vicente Gallardo también quiso hablar en la presentación del informe del mercado de la calefacción 2019 de los cambios que se avecinan, y que quedaron patentes en la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid.

Según Gallardo, el sector se va a ver afectado por la política de descarbonización y la normativa europea al respecto, pero también por otros cambios como por la digitalización o el Internet de las Cosas, además de por la incorporación de herramientas con algoritmos de inteligencia artificial y de los, ya cada vez más comunes, asistentes del hogar tipo Alexia.

Otros elementos que afectarán irremediablemente al sector en un futuro no tan lejano serán los sistemas de calefacción comunitaria en redes y los sistemas de generación de energía en los propios hogares. “Teniendo en cuenta estas previsiones de futuro, hay que tener en cuenta la necesidad de revitalizar la tasa de reposición de calderas”, manifestó Gallardo.

En cuanto a qué nos deparará el futuro, el presidente de FEGECA afirmó que hay que tener en cuenta la pila de combustible, las calderas de hidrógeno y los refrigerantes que marcarán el futuro de las bombas de calor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *