Entrevista Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

(3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando...

ignasi perez director congreso nacional arquitectura avanzada
22/04/2022

Ignasi Pérez Arnal es el director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, un encuentro que bajo el marco de REBUILD 2022, ofrecerá el programa de conferencias más completo para descubrir los proyectos más disruptivos, casos de éxito, tendencias y las claves de la nueva edificación en 6 auditorios simultáneos, 9 verticales para cada segmento del sector (vivienda, hotel, retail, oficina y sociosanitario) y agendas por perfil profesional (arquitecto, aparejador, constructor, promotor, ingeniero, instalador…) y más de 520 expertos. Con motivo de la próxima celebración de este Congreso de arquitectura 4.0, os ofrecemos esta entrevista que hemos realizado a Ignasi Pérez Arnal para conocer de primera mano los aspectos más interesantes de este evento.

¿Cómo se presenta esta edición del Congreso en el marco de la feria REBUILD? ¿Cuáles son las previsiones de asistencia?

Podemos decir que REBUILD ya se ha consolidado como el principal foro de encuentro del sector de la edificación y la cita de referencia en España. Tenemos unas previsiones muy buenas de asistencia, con un ritmo de acreditaciones mucho más elevado que en 2021, y una previsión de más de 15.000 asistentes, superando con creces las cifras de la pasada edición.

De otro lado, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 se convierte en el principal Congreso a nivel europeo con 520 expertos internacionales, con tres días de intensa actividad con sesiones programadas en paralelo en los 6 auditorios de esta nueva edición.

Además, también aumentamos el espacio expositivo, ocupando el pabellón más grande de IFEMA con 20.000m2 y un total de 372 firmas expositoras que presentarán sus últimas soluciones, materiales y sistemas constructivos cubriendo toda la cadena de valor del sector de la edificación, desde lo que necesita conocer un promotor hasta lo que debe utilizar ahora un constructor, desde lo que entra de lleno en la actividad de un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero hasta lo que requiere un instalador. Por primera vez, toda la cadena de valor se encuentra en un marco colaborativo.

¿Cuántos expertos internacionales va a reunir? ¿Nos puede poner algún ejemplo de personalidades destacadas que estarán presentes en el Congreso?

Este año, contaremos con 6 auditorios en paralelo por los que más de 500 expertos en el sector expondrán su visión sobre el futuro de la edificación y mostrarán sus proyectos más innovadores. Algunos de los ponentes más destacados son Vicente Guallart, fundador de Guallart Architects; Laura Soto, Secretaria Autonómica de Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana; Filippo Innocenti, director de Zaha Hadid Architects; Iñaki Ábalos, arquitecto y coordinador de Abalos + Sentkiewicz AS; Michel Elizalde, consejero delegado de ACR; Josep Bohigas, director de la Agencia de Planificación Estratégica de Barcelona; Soledat Berbegal, cofundadora de Women in Office Design; Lina Seguró, fundadora de Verveine; Quino Bono, arquitecto y director general de QBA; o Christina Raab, presidenta y CEO de Cradle to Cradle Institute de los Países Bajos; Eugenio Quintieri de Fire Safe Europe que vendrá desde Bélgica, entre muchos otros.

Asimismo, como personalidades destacadas cabe decir que inaugurarán esta nueva edición de REBUILD y del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el Concejal delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

Este año las temáticas cubrirán todo el ciclo de vida de una construcción. ¿Hay alguna de ellas que pueda despertar el interés de los asistentes por ser especialmente innovadora?

Destacaría la introducción del metaverso. Nuestro objetivo con el Congreso Nacional de Arquitectura y Construcción 4.0 no es solo poner encima de la mesa las soluciones a los retos más urgentes a los que se enfrenta la industria, sino también expandir nuestras fronteras digitales a conceptos que conviene conocer, como el metaverso. Somos el evento de referencia en el sector a nivel nacional y debemos anticiparnos a lo que vendrá.

Dentro del foro de Digitalización estarán expertos como Fernando Valero, especialista en transformación y digitalización de procesos corporativos en construcción en Grant Thorton, Jose Ballester, de Grupo Puma, y David Ceballos, de Astroland, que intentarán poner luz sobre lo que va a significar el metaverso para el sector, algo que aún está en una fase muy primaria, pero que, por ejemplo, es el cimiento de los llamados gemelos digitales, una herramienta predictiva que permite obtener detalles fidedignos e imágenes de áreas urbanas en 3D, o incluso poder prever, mediante procesos tecnológicos, lo que ocurrirá con un edificio.

Podríamos sumar también los conceptos avanzados en la sostenibilidad como el ESG o los Level’s que hace un año ni sabíamos que existían y ahora tendrán sesiones específicas.

¿A qué tipo de perfil profesional le puede interesar acudir al Congreso?

A todos los profesionales que forman parte de la cadena de valor del sector de la edificación: desde arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores, inversores, ingenieros, diseñadores de interior, instaladores, entidades públicas, centros tecnológicos, asociaciones, y clústeres entre otros. Siempre teniendo en cuenta que, aunque reunimos al 70% de la promoción residencial en España, cuando hablamos de edificación nos referimos también a proyectos hoteleros, socio-sanitarios, de espacios de trabajo, de administraciones públicas y de retail.  

Nos gustaría que nos hablara de los diferentes foros y summits que se desarrollarán en el Congreso. ¿Qué temáticas tratarán y a quiénes están dirigidos?

Habrá una agenda para cada día para cada segmento de la industria (vivienda, hotel, sociosanitario, retail, oficinas y administraciones públicas) y también agendas dirigidas a cada perfil profesional (arquitectos, promotores, constructores, arquitectos técnicos, ingenieros, instaladores, diseñadores de interior). En los 6 auditorios se celebrarán más de 100 sesiones en las que los 521 expertos nacionales e internacionales compartirán su visión sobre los retos de futuro y cómo el sector tiene que abordar el cambio de modelo productivo hacia una construcción más digital, industrializada y sostenible.

Asimismo, también abordaremos una de las problemáticas más grandes a las que se enfrenta el sector de la construcción, como es la retención y captación de talento. En el Talent Marketplace analizaremos el porqué de la falta de especialización y de profesionalización, la necesidad de atraer talento joven o la incorporación de la mujer a la industria, entre otros temas.

Cabría añadir los foros sobre industrialización que tratan tres materiales -hormigón, acero y madera-, el dirigido a Administraciones Públicas -para tratar cómo deben dirigirse los Next Generation Funds– o el dirigido a ingenierías por el gran peso que tienen ahora las instalaciones, la calidad del aire, etc.

Rebuild pretende dibujar la hoja de ruta para impulsar un cambio en el modelo productivo en la edificación de nuestro país. ¿Hasta qué punto es importante la industrialización y la digitalización para conseguirlo?

Son fundamentales. No podemos decir que el sector de la construcción es un sector industrializado. Su producción se mantiene igual en los últimos 60 años. Industrialización y digitalización deben ir de la mano ya que la incorporación de nuevas tecnologías permite mejorar el proceso constructivo, automatizando ciertas fases del proyecto y dando así más seguridad a los trabajadores, consiguiendo un mayor nivel de eficiencia en el uso de materiales o la reducción de residuos. En este sentido, gracias a la construcción offsite, hoy en día se pueden entregar edificios hasta en un 90% completos en su ubicación final, reduciendo el tiempo total de construcción de un edificio en más de un 50%, algo que no es posible con la construcción tradicional.

Por otra parte, la expansión de la construcción industrializada no solo será clave en el cambio productivo del sector de la construcción, sino que también tendrá un impacto en la captación de talento, y se posiciona como una solución a la fata de mano de obra actual, ya que trabajar en fábrica, dentro de entornos más controlados y seguros, facilitará la incorporación de la mujer en la industria y lo hará más atractivo para los jóvenes. Esto abre otro paréntesis, el de la generación de nuevos modelos de negocios y, por ello, toda una tarde se dedica a las startups ConTech las nuevas empresas que unen tecnología a la construcción.

El Congreso de REBUILD ayuda a entender por qué la digitalización es el vector necesario para industrializar la construcción. La aplicación del BIM, la Lean Construction con la gestión de recursos de manera eficiente; los gemelos digitales como fundamento de los Smart Buildings, o la utilización de tecnologías que monitorizan la operativa y mantenimiento de los edificios, como el IoT o la Inteligencia Artificial, serán algunas claves del gran Foro de Digitalización de esta quinta edición. Además, celebraremos una nueva edición del Challenge de Industrialización, un foro a través del cual promover la construcción industrializada en España y en el que las principales promotoras y constructoras de nuestro país podrán conocer de primera mano las últimas soluciones en sistemas constructivos industrializados. 

¿Qué papel juega la sostenibilidad en esta edición del Congreso?

Juega un papel imprescindible y fundamental. Parte del Congreso, con la ayuda del Green Building Council, se enfoca exclusivamente a abordar las estrategias para conseguir una edificación más sostenible y eficiente energéticamente. Y es que hoy en día los edificios generan un 36% de las emisiones contaminantes en la Unión Europea y consumen el 40% de la energía de los países miembros. Nuestro compromiso con la sociedad nos obliga a revertir esta situación.

En este sentido, expertos como Julián Domínguez, de CIP Arquitectos, Higinio Caro, de Giacomini, y Ana Martín, de Siber, entre otros, explicarán los proyectos de edificios de carácter sostenible en los que trabajan y que buscan mejorar aspectos como la reducción de residuos o recuperación de aguas.

Otro de los temas relevantes del Congreso relacionados con la sostenibilidad será la rehabilitación de edificios acometiendo la Renovation Wave que Europa nos pide crear.  La reforma energética de los mismos es una de las formas más rápidas de reducir emisiones de carbono a la atmósfera, junto con la utilización de la madera como material constructivo o todo el esfuerzo que está realizando el mundo del hormigón.

La madera es un material natural clave que destaca por su papel descarbonizador, pero también por su versatilidad, siendo un exponente claro de la llamada economía circular y alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello que en el congreso también abordaremos el papel de este material como indispensable para hacer frente a los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta el sector.

¿Cree que se podrán cumplir los plazos de descarbonización marcados por Europa en las fechas previstas?

Una parte del sector está trabajando muy duro en esta dirección, pero todavía queda mucho camino por recorrer y los objetivos marcados por el Pacto Verde europeo en el 2050 no están tan lejos, por eso debe haber una reacción más rápida para crear una acción más inmediata.

Se está trabajando en diferentes soluciones, tanto en materiales, como en soluciones de bienestar y salubridad de los edificios, sistemas de economía circular, mejora de eficiencia energética, y también la digitalización y la construcción industrializada van a contribuir a lograr los plazos de descarbonización marcados por Europa. Lo que está claro es que sin ellas, no lo vamos a lograr.

¿Se podría decir que el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 es, actualmente, el mayor de España en la materia?

Sí, sin duda. No hay ningún otro congreso de similares características ni del mismo volumen que se celebre en España, ni que aborde temáticas de esta actualidad ni que impacten de esta manera al día a día de los profesionales del sector como el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. En esta nueva edición reunimos un total de 521 ponentes que compartirán todo su conocimiento y pondrán en el punto de mira de todos los profesionales del sector los retos que nos plantea el cambio -casi radical deberíamos decir- de modelo constructivo con la nueva hoja de ruta para una edificación más eficiente.

Si alguien estuviera interesado en asistir al Congreso, ¿tiene todavía posibilidad de inscribirse? ¿Cómo puede hacerlo?

Sin lugar a duda. Hasta la hora de finalización de esta nueva edición el día 28 de abril, los profesionales interesados en visitar y participar en esta quinta edición, pueden acreditarse a través de la página web de REBUILD y disfrutar de intensas jornadas de intercambio de conocimiento y de descubrimientos de soluciones y productos innovadores, en un foro de encuentro único a nivel nacional.

entrevistas rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *