Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuál es su papel

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

objetivos de desarrollo sostenible ods
23/09/2021

En el año 2015, Jefes de Gobierno y de Estado de diferentes países que forman parte de las Naciones Unidos se reunían en la Cumbre de Desarrollo Sostenible para elaborar la Agenda 2030, que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para concretar los 17 ODS se elaboraron, durante más de dos años, consultas públicas e interacción continua con la sociedad civil, así como negociaciones entre países.

La función de los ODS

Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible amplían los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pretenden alcanzar las metas que entonces no se cumplieron. Estas 169 metas a las que aluden son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. Tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Algunos de estos objetivos están íntimamente relacionados con el cuidado medioambiental, como el objetivo número 7, que pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible, o el objetivo número 9, que pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en la actividad industrial.

Gestión de los ODS

El objetivo de los ODS es que todos los países, independientemente de su nivel de riqueza o desarrollo, promuevan iniciativas encaminadas a la protección medioambiental y de la sociedad.

No son, por tanto, objetivos de obligado cumplimiento, sino un compromiso a nivel empresarial y nacional encaminado a hacer un mundo mejor, más humano y sostenible, en el que todos los agentes implicados sumen sus fuerzas para conseguir un planeta mejor para generaciones venideras. Los 17 ODS son los que se exponen a continuación.

1. Poner fin a la pobreza

Aunque la pobreza se ha reducido en las últimas dos décadas aproximadamente un 50% aún son muchas las personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Entre las consecuencias de la pobreza encontramos el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna, la falta de escolarización o las enfermedades. Y todo ello se traduce en discriminación hacia las personas con menos recursos, que no tienen oportunidad de crecimiento.

Avanzar en este objetivo de erradicar la pobreza supone fomentar un crecimiento económico que promueva la igualdad y la sostenibilidad en el planeta.

2. Poner fin al hambre

Para eliminar el hambre es necesaria la implicación del sector agrícola y alimentario. Hay que tener en cuenta, además, que la tierra y el agua de los océanos y los ríos se está degradando, en parte por su sobreexplotación.

Para que todas las personas puedan alimentarse adecuadamente se propone una reforma del sistema agrario y alimentario.

3. Garantizar una vida sana

El objetivo de garantizar una vida sana e impulsar el bienestar a través de la promoción de la salud y el bienestar en todos los grupos de edad es una de las bases para conseguir el resto de ODS.

Las tasas de mortalidad materna y neonatal son muy altas, así como el índice de enfermedades infecciosas. Además, en muchos países existe una mala salud reproductiva. Todo ello hace necesario iniciativas que erradiquen enfermedades, financiar los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y aumentar los servicios médicos.

4. Garantizar una educación de calidad

Para alcanzar el desarrollo sostenible es necesario promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover la alfabetización y las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de una persona.

Actualmente existen casi 300 millones de niños no escolarizados. Para combatir este problema hay que actuar también sobre la mala calidad de las escuelas y ofrecer mayores oportunidades de formación de los docentes.

5. Igualdad de géneros

La igualdad de géneros no solo es un derecho, sino también la base para alcanzar la sostenibilidad.

Para lograr este ODS es necesario que mujeres y niñas accedan a la educación, a la atención médica y a un trabajo decente. Otra meta a conseguir es que puedan acceder a decisivos en la toma de decisiones.

6. Disponibilidad de agua y saneamientos

La falta de agua potable o el acceso a agua de mala calidad tiene sus consecuencias en la seguridad alimentaria y la salud de muchas personas.

Por todo ello se promueven programas que garanticen el acceso al agua potable y al saneamiento, un paso fundamental para gestionar de forma sostenible los recursos hídricos del planeta.

7. Energía asequible, segura y sostenible

La energía se utiliza para muchas actividades cotidianas, como el aseo personal o la cocina. Pero más de 300 millones de personas en el mundo cocinan con combustibles muy contaminantes.

Impulsar la utilización de energías renovables en calefacción y transporte, así como la financiación de tecnologías limpias, es fundamental para proteger el medio ambiente.

cuidado-medioambiental-ods

8. Crecimiento sostenible y empleo digno

Una gran parte de la población mundial se encuentra bajo el umbral de la pobreza y tiene que hacer frente a explotación infantil.

En algunos países, además, el hecho de tener un empleo no ayuda a salir de la pobreza. Este ODS trata de conseguir que todas las personas puedan tener un empleo de calidad, además de reducir el desempleo y aumentar la productividad y el consumo.

9. Industria, innovación e infraestructuras

Una economía potente depende de inversiones en infraestructuras. Además, la innovación es fundamental para que exista una industria más productiva y menos contaminante.

Aunque durante los últimos años se ha producido una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la fabricación, la reducción no ha sido equitativa en todo el planeta.

10. Reducir la desigualdad entre los países

Actualmente existen grandes desigualdades en lo que respecta al acceso a los servicios de salud, a la educación y a los bienes productivos.

Para reducir esta brecha es fundamental que se favorezcan las exportaciones de los países en desarrollo y que se reduzcan los aranceles.

11. Ciudades seguras y sostenibles

Las ciudades han ayudado a muchas personas a progresar social y económicamente, lo que ha provocado su crecimiento. En 2030 se calcula que alrededor de 5.000 millones de personas vivirán en asentamientos urbanos.

Para superar el reto de la superpoblación de las grandes urbes hay que convertirlas en espacios seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.

ciudades-sostenibles-ods

12. Garantizar una producción sostenible

El consumo no sostenible produce contaminación y degrada el medioambiente. Por lo tanto, es necesario actuar desde la raíz para apostar por sistemas de producción que respeten el entorno aporten sostenibilidad.

Este ODS pretende que todas las personas puedan incorporarse a un modo de vida sostenible que permita cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático.

13. Combatir el cambio climático

El cambio climático es una realidad con efectos nocivos en las personas, la economía y el medio ambiente.

Para luchar contra el cambio climático varios países firmaron el Acuerdo de París en 2016, bajo el compromiso de trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados.

14. Sostenibilidad en océanos, mares y recursos marinos

Los mares y los océanos no son solo fuente de vida, también son esenciales para el comercio y el transporte. Sin embargo, la contaminación y la acidificación de las aguas están causando peligrosos cambios en los ecosistemas.

Para proteger mares y océanos es fundamental una normativa efectiva y capaz de controlar los efectos de la contaminación y la sobrepesca.

15. Gestionar los bosques y la biodiversidad

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad es uno de los objetivos fundamentales para conseguir un planeta mejor.

Más del 30% de la superficie de la tierra está cubierta por bosques. Por lo tanto, el cuidado de los árboles y gestionar los recursos adecuadamente son claves para frenar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

La paz es clave para lograr el resto de ODS. Sin embargo, en la sociedad actual la violencia está presente en todas sus manifestaciones y tiene graves consecuencias.

Por todo ello es importante crear un sistema normativo efectivo, que proteja los derechos de las personas.

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Por último, de nada sirve que se establezcan objetivos si no hay acuerdos entre todos los actores que deben participar: gobiernos, empresas privadas y ciudadanos.

En este sentido es fundamental fomentar alianzas para aunar esfuerzos y recursos, y lograr que los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sean una realidad.

Supervisón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

La estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Al adoptarla, los estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Para supervisar el cumplimiento de los ODS se establecen una serie de indicadores mundiales, que se suman a los nacionales, gestionados por cada Gobierno. Además, se realiza un informe anual para analizar los progresos, y se producen encuentros anuales para examinar los avances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *