¿Cuándo será de aplicación el nuevo CTE? El Estado de Alarma modifica los plazos

(5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

nuevos-plazos-aplicacion-nuevo-cte
22/04/2020

El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732 /2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, se suspende por la aplicación del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde el mismo 14 de marzo de 2020. Esto modificará los plazos de aplicación del nuevo CTE.

Para el cómputo final de este plazo de aplicación voluntaria se deberá añadir a su plazo inicial de 6 meses, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, el periodo (en días naturales) correspondiente a la duración del estado de alarma.

Obras con licencia antes del 14 de marzo

Aquellas obras para las que se hubiera obtenido licencia antes del 14 de marzo de 2020 y cuyos proyectos no estuvieran adaptados al Real Decreto 732/2019 deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia más el periodo correspondiente a la duración del estado de alarma, o en defecto de previsión, en el plazo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia más el periodo correspondiente a la duración del estado de alarma. En caso contrario deberán adaptar sus proyectos a las modificaciones del CTE aprobadas en el Real Decreto 732/2019.

Obras con licencia solicitada antes del 14 de marzo

Aquellas obras para las que se hubiera solicitado licencia antes del 14 de marzo de 2020 y esta licencia aún no se hubiera obtenido y cuyos proyectos no estuvieran adaptados al Real Decreto 732/2011, obtendrán dichas licencias una vez finalizado el estado de alarma, como consecuencia de la suspensión de plazos de los procedimientos administrativos vigente durante este periodo. Estas obras deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia, o en defecto de previsión, en el plazo de seis meses desde el otorgamiento de la misma. En caso contrario deberán adaptar sus proyectos a las modificaciones del CTE aprobadas en el Real Decreto 732/2019.

apicacion-nuevo-cte-grafico

¿A qué obras no es de aplicación este Real Decreto?

No será de aplicación el presente Real Decreto a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes que, en ambos casos tengan solicitada la licencia municipal de obras a la entrada en vigor de este Real Decreto (hasta el 27 de diciembre de 2019)

Recordamos que, esta modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) actualiza gran parte del Documento Básico de Ahorro de Energía, DB-HE, modifica una sección del Documento de Seguridad ante Incendios, DB-SI2 “propagación exterior“, y, además, incorpora una sección en el Documento Básico de Salubridad, DB-HS6 Protección frente al Radón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *