Conductos de garajes: Normativa de ventilación a cumplir

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
dinak-conductos-chimeneas
10/11/2014

Es importante aclarar las clasificaciones exigidas a los conductos de los sistemas de ventilación según el Código Técnico DB HS-3 que actúen a su vez como sistemas de control de humo de incendio, ya que se está produciendo en el mercado cierta confusión acerca de la validez o no de ciertos productos para esta aplicación.

El DB SI-3 del Código Técnico de la Edificación, establece en su apartado 8 que, en aparcamientos, los sistemas de ventilación mecánicos se consideran válidos para control de humo de incendio, siempre y cuando sus conductos cumplan las siguientes condiciones adicionales:

  • Los conductos de garajes que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E300 60.
  • Los conductos que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI 60.

En el primer caso, la norma que establece el método de ensayo para conductos de control de humo de incendio que transcurren por un único sector es la UNE-EN 1366-9.

Por el contrario, si el conducto atraviesa elementos separadores de sectores de incendio en su recorrido, tal y como se indica en el segundo caso, la norma de ensayos es la UNE-EN 1366-8.

Queda claro por tanto que las normas de ensayo aplicables a este tipo de conductos son diferentes a la de conductos de ventilación, que es la UNE-EN 1366-1.

Sin embargo, la norma UNE-EN 1366-8 establece en su ámbito de aplicación que los conductos de control de humo de incendio objeto de ensayo, han de haber superado previamente los correspondientes ensayos según norma UNE-EN 1366-1 como conductos de ventilación, tanto en situación de fuego interior como exterior. En este último caso, la presión de ensayo ha de ser 500 Pa, a diferencia del estándar en conductos de ventilación que es de 300 Pa.

Por otra parte, al atravesar elementos separadores de sectores de incendio, estos conductos han de cumplir necesariamente los requisitos del apartado 3 del DB SI-1, sobre el paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios.

En dicho apartado, se establece que la resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones.

En el caso de conductos de ventilación, éstos han de aportar al menos una clasificación EI t (i↔o), siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

Si estas interesado en más información www.dinak.es

6 comentarios en “Conductos de garajes: Normativa de ventilación a cumplir”

  1. Avatar
    Jose Navarro

    Que tipo de tubo necesito para la chimenea vertical de extracción de humos de un parking de unas 60 plazas?

  2. Avatar
    Jose Navarro

    ¿Es necesaria una chimenea de salida de humos vertical por cada motor y su consiguiente red de conductos de extracción de un aparcamiento, o se pueden hacer confluir tantas redes como motores existan en tan solo una sola chimenea vertical?.

    1. Avatar
      Elena Cazalilla

      Desde la marca lider en ventilacion SODECA, se ofrece la siguiente respuesta técnica:

      Según la normativa que recoge el Código Ético DBHS (Documento Básico de Salubridad), en los aparcamientos a partir de 15 plazas, es necesario instalar dos ramales de conductos con un ventilador para conductos + una persiana de sobrepresión para cada planta en caso de montar una chimenea.
      A partir de aquí puede llegar hasta una o dos chimeneas, siempre que la chimenea pueda extraer el caudal de los dos ramales de conductos a la vez.

      En caso de dudas no dude en poner-se en contacto con nuestro departamento de soporte que le asesorará y estudiará su proyecto ofreciéndole la mejor solución.

  3. Avatar

    Buenos días
    En una obra que mi empresa está terminando (no la empezamos nosotros) hay en el garaje unos conductos de extracción de los que no somos capaces de localizar el marcado CE, ¿puedo hacer algún tipo de ensayo para poder compensar el no tener el marcado CE?
    Gracias

    1. Avatar
      Redactor e-Ficiencia

      Beatriz,
      En respuesta a su consulta, le indico que el Marcado CE para un conducto de extracción de humos de incendio sólo se puede obtener según lo establecido en la norma EN 12101-7, lo cual requiere al menos de un ensayo en un laboratorio acreditado, y de una auditoria al fabricante por parte del organismo notificado emisor de dicho marcado CE.

      Por tanto, no existe un procedimiento alternativo, ni sustitutivo, al descrito en el párrafo anterior para la obtención del marcado CE del conducto de la obra en cuestión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas