Conductos de garajes: normativa de ventilación

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

dinak-conductos-chimeneas
10/11/2014

La normativa sobre conductos de garajes suscita diversas dudas por lo que es importante aclarar las clasificaciones exigidas a los conductos de los sistemas de ventilación según el Código Técnico DB HS3 que actúen a su vez como sistemas de control de humo de incendio, ya que se está produciendo en el mercado cierta confusión acerca de la validez o no de ciertos productos para esta aplicación.

El DB SI3 del Código Técnico de la Edificación sobre «Evacuación de ocupantes», establece en su apartado 8 que, en aparcamientos, los sistemas de ventilación mecánicos se consideran válidos para control de humo de incendio, siempre y cuando sus conductos cumplan las siguientes condiciones adicionales:

  • Los conductos de garajes que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E300 60.
  • Los conductos que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI 60.

NORMAS UNE

En el primer caso, la norma que establece el método de ensayo para conductos de control de humo de incendio que transcurren por un único sector es la UNE-EN 1366-9  conductos de extracción de humo de un solo compartimento

Por el contrario, si el conducto atraviesa elementos separadores de sectores de incendio en su recorrido, tal y como se indica en el segundo caso, la norma de ensayos es la UNE-EN 1366-8: conductos para extracción de humos

Queda claro por tanto que las normas de ensayo aplicables a este tipo de conductos son diferentes a la de conductos de ventilación, que es la UNE-EN 1366-1 sobre conductos de ventilación.

Sin embargo, la norma UNE-EN 1366-8 establece en su ámbito de aplicación que los conductos de control de humo de incendio objeto de ensayo, han de haber superado previamente los correspondientes ensayos según norma UNE-EN 1366-1 como conductos de ventilación, tanto en situación de fuego interior como exterior. En este último caso, la presión de ensayo ha de ser 500 Pa, a diferencia del estándar en conductos de ventilación que es de 300 Pa.

CTE DB SI1 – Paso de instalaciones

Por otra parte, al atravesar elementos separadores de sectores de incendio, estos conductos han de cumplir necesariamente los requisitos del apartado 3 del CTE DB SI1- , sobre el paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios.

En dicho apartado, se establece lo siguiente:

  1. La compartimentación contra incendios de los espacios ocupables debe tener continuidad en los espacios ocultos, tales como patinillos, cámaras, falsos techos, suelos elevados, etc., salvo cuando éstos estén compartimentados respecto de los primeros al menos con la misma resistencia al fuego, pudiendo reducirse ésta a la mitad en los registros para mantenimiento.
  2. La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc., excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm². Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:
      • Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (io) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.
      • Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilación EI t (io) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

Si estás interesado en más información www.dinak.com

12 comentarios en “Conductos de garajes: normativa de ventilación”

  1. Avatar

    Hola,
    es obligatorio tener un conducto vertical de extracción en aparcamiento de 1 planta, o puedo utilizar el propio shunt fabricado ad hoc ?
    Gracias

    1. Elena Sarachu

      Buenos días David,
      Desde la empresa Dinak especialistas en chimeneas y sistemas de evacuación responden lo siguiente:
      Los conductos de Extracción de Humos de Incendio deben cumplir con los siguientes requisitos:
       Disponer de la correspondiente certificación de Resistencia al Fuego, en función de la tipología de garaje a la cual esta conducto deba dar servicio, tal y como establece el DB SI del CTE (conducto monosector o multisector).
       El RIPCI, Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, establece que los conductos de extracción de los humos de garajes deberán disponer de marcado CE específico según norma EN 12101-7.

      Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es posible la utilización de un shunt vertical para la evacuación de estos humos al no poder cumplir con las especificaciones solicitadas tanto por el DB SI del CTE como por el RIPCI, siendo por lo tanto imprescindible la utilización de un conducto certificado para tal fin.

  2. Avatar

    Hola! La constructora que está realizando las obras de un edificio de 47 viviendas, estas viviendas tiene en el sótano parking con su correspondiente trastero en la misma plaza de parking me comunican que por necesidades de la instalación de ventilacion forzada , han tenido que instalar el ventilador dentro de mi trastero. Entiendo que este ventilador debería ir instalado en una zona común del parking o bien en un cuarto o habitacion común en ningún caso podrían instalarlo dentro de mi trastero ya que es privado . Es correcto lo que digo? Me podrían hacer llegar la normativa por algún archivo o algún link. Muchas gracias. Un saludo

    1. Elena Sarachu

      Buenas tardes Rubén,
      Hemos comentado tu consulta y desde SODECA, uno de los principales fabricantes de ventilación nos comentan que la normativa española en el ámbito de la edificación, el CTE (Código Técnico de la Edificación) no contiene ninguna indicación sobre la ubicación de los ventiladores, ni entra a indicar si puede o no puede instalarse en un trastero u otra zona. Únicamente hay 2 puntos a tener en cuenta en cuanto a la ubicación de los ventiladores de extracción:

      – Cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador mecánico situado, salvo en el caso de la ventilación específica de la cocina, después de la última abertura de
      extracción en el sentido del flujo del aire, pudiendo varios conductos compartir un mismo aspirador (véanse los ejemplos de la figura 3.4), excepto en el caso de los conductos de los garajes, cuando se exija más de una red.

      – Los aspiradores mecánicos y los aspiradores híbridos deben disponerse en un lugar accesible para realizar su limpieza.

      Entendemos que el primer punto ya se ha tenido en cuenta al hacer la instalación, y sobre el segundo desconocemos qué implicación “legal o de régimen de la comunidad” puede tener el hecho de que el equipo de extracción esté ubicado en un trastero particular, al efecto de la necesidad de mantenimiento y limpieza del mismo. Estaríamos en el campo de las normas que se hayan establecido en la comunidad para estos espacios, pero no en el campo de las especificaciones del CTE, es decir, del ámbito de la construcción, por lo que te aconsejamos recurrir a algún asesor legal que pueda informarte si existe algo al respecto en la Ley de Propiedad Horizontal.

  3. Avatar

    Buenos días
    En una obra que mi empresa está terminando (no la empezamos nosotros) hay en el garaje unos conductos de extracción de los que no somos capaces de localizar el marcado CE, ¿puedo hacer algún tipo de ensayo para poder compensar el no tener el marcado CE?
    Gracias

    1. Avatar
      Redactor e-Ficiencia

      Beatriz,
      En respuesta a su consulta, le indico que el Marcado CE para un conducto de extracción de humos de incendio sólo se puede obtener según lo establecido en la norma EN 12101-7, lo cual requiere al menos de un ensayo en un laboratorio acreditado, y de una auditoria al fabricante por parte del organismo notificado emisor de dicho marcado CE.

      Por tanto, no existe un procedimiento alternativo, ni sustitutivo, al descrito en el párrafo anterior para la obtención del marcado CE del conducto de la obra en cuestión.

      1. Avatar

        ¿Los garages antiguos que no tienen ventilación forzada tienen la obligación de adaptarse a la normativa actual?…¿Tienen q poner esa ventilacion?

        1. Elena Sarachu

          Si, los garajes deben de adaptarse a la normativa, bien porque se lo diga industria en cualquier inspección o bien al realizar una reforma lo que les obligará a poner la instalación al día.

  4. Avatar

    ¿Es necesaria una chimenea de salida de humos vertical por cada motor y su consiguiente red de conductos de extracción de un aparcamiento, o se pueden hacer confluir tantas redes como motores existan en tan solo una sola chimenea vertical?.

    1. Avatar
      Elena Cazalilla

      Desde la marca lider en ventilacion SODECA, se ofrece la siguiente respuesta técnica:

      Según la normativa que recoge el Código Ético DBHS (Documento Básico de Salubridad), en los aparcamientos a partir de 15 plazas, es necesario instalar dos ramales de conductos con un ventilador para conductos + una persiana de sobrepresión para cada planta en caso de montar una chimenea.
      A partir de aquí puede llegar hasta una o dos chimeneas, siempre que la chimenea pueda extraer el caudal de los dos ramales de conductos a la vez.

      En caso de dudas no dude en poner-se en contacto con nuestro departamento de soporte que le asesorará y estudiará su proyecto ofreciéndole la mejor solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas