1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

convertidores de frecuencia morgui

Convertidores de frecuencia: qué son y por qué son esenciales

03/04/2023

Los convertidores de frecuencia, también llamados variadores de frecuencia, están presentes en nuestras vidas, por ejemplo, cuando subimos en un ascensor, nadamos en una piscina o comemos en un restaurante. Regulan la frecuencia y la tensión de salida para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 40 y un 50%. 

Convertidores de frecuencia

El control inteligente de los motores tiene muchas ventajas operativas y medioambientales. El uso de convertidores de frecuencia supone una mejora de la productividad, incrementa la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos. En consecuencia, la correcta gestión del consumo eléctrico se traduce en un ahorro directo de costes.

Según su aplicación, existen varios tipos y modelos de convertidores de frecuencia. El primer parámetro a tener en cuenta es la tensión eléctrica de entrada y salida, y esta puede ser monofásica o trifásica. Morgui Clima tiene variadores en stock de ambas categorías:

  • 220 V Monofásico – 220 V Monofásico 
  • 220 V Monofásico – 220 V Trifásico
  • 220 V Trifásico – 220 V Trifásico
  • 380 V Trifásico – 380 V Trifásico

Elegir convertidores de frecuencia

Otro aspecto crucial a tener en cuenta para una correcta elección de convertidor de frecuencia son la potencia del motor (Kw) y su grado de protección (IP).

En referencia a la protección, debemos destacar que los variadores Invertek, de fabricación compacta y robusta made in UK, están clasificados con protección IP20 o IP66/NEMA 4X.

Los convertidores de frecuencia con clasificación IP66 / NEMA 4X pueden utilizarse en aplicaciones y entornos que contengan grandes cantidades de polvo, humedad y productos químicos. Son la elección perfecta para aplicaciones como cintas transportadoras, mezcladoras, envasado, ventilación y ventiladores, y sistemas de bombeo de agua o líquidos.

Otras ventajas

El alto nivel de protección IP y estanqueidad proporcionado permite colocar los variadores cerca del extractor, sin necesidad de un armario de resguardo, aun estando expuestos a climatología adversa, o en aplicaciones sujetas a métodos de limpieza severos. Esto los convierte en una solución ideal para aplicaciones al aire libre, retroadaptaciones y equipos que requieren lavado.

Un disipador térmico revestido combinado con la carcasa protegida, y un diseño que elimina las zonas en las que puede alojarse la suciedad, hacen que puedan soportar fuertes chorros de agua, lo que significa que son perfectamente adecuados para aplicaciones que requieren estrictas normas de higiene.

En hostelería

En el sector de la hostelería, los convertidores de frecuencia son muy útiles para regular los motores de las cajas de ventilación de las extracciones de humos. Con el control inteligente del motor eléctrico de los ventiladores aseguramos el rendimiento de la extracción de aire.

Los variadores Optidrive son famosos por su facilidad de instalación y uso, y se pueden dirigir con potenciómetros digitales o analógicos a distancia. Además, su protección IP 20 o IP66 es ideal para soportar la manipulación del personal, la suciedad y, es resistente a lavados a presión para poder así mantener todos los elementos de la cocina en las mejores condiciones higiénicas.

Un planeta más sostenible

El papel de los convertidores de frecuencia en la reducción del consumo de energía es fundamental. Dado que se prevé que la economía mundial se duplique con creces de aquí a 2050, la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con una reducción del consumo de energía y de las emisiones de carbono es fundamental.

Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), el 70% de la electricidad industrial y el 38% de la electricidad de los edificios se consume con motores eléctricos, por lo que estos dos sectores son objetivos prioritarios para la reducción del consumo de energía con convertidores de frecuencia. 

Los convertidores de frecuencia Optidrive ayudan a adaptar las velocidades del motor a los requisitos exactos de cada aplicación, ahorrando energía y proporcionando un mejor control.

Eficiencia energética para motores

En todo el mundo, los gobiernos han introducido objetivos de ahorro energético y están promulgando leyes y reglamentos para garantizar su cumplimiento.

En el centro de estas normativas se encuentran las Normas Internacionales de Eficiencia (IE), diseñadas para promover una mayor eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de energía de los motores de CA de baja tensión. Pero incluso con el importante ahorro de energía que se puede lograr mediante la actualización a un motor más eficiente, se puede ahorrar aún más si se combina con convertidores de frecuencia.

Niveles de eficiencia del motor

Las normas internacionales de eficiencia (IE) estipulan la eficiencia energética de los motores de CA de baja tensión. Todos los convertidores de frecuencia de Invertek Drives están fabricados para superar los requisitos de IE2 exigidos por la Directiva de Ecodiseño.

La Directiva sobre diseño ecológico de la Unión Europea (UE) establece normas coherentes a escala comunitaria para mejorar el comportamiento medioambiental de los productos, desde los electrodomésticos hasta los productos de ingeniería. El objetivo es evitar 40 millones de toneladas de CO₂ de aquí a 2030.

El último Reglamento de Ecodiseño (UE) 2019/1781 entró en vigor en octubre de 2019 y ahora incluye los convertidores de frecuencia junto con una gama más amplia de motores. Una segunda fase, que amplía el alcance del reglamento y aumenta los requisitos para los motores, comenzará el 1 de julio de 2023. Incorporando la regulación y el control con los convertidores de frecuencia en el sistema de ventilación, podemos crear instalaciones más eficientes y rentables, es decir, más sostenibles.

Más información:

morgui clima 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *