Advertisement

Control solar: sexto pilar del Passivhaus para el clima mediterráneo

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

proteccion-solar-pasivhaus
01/07/2020

El control solar o la protección solar se considera el sexto pilar del Passivhaus para los países de clima mediterráneo. Tras diferentes campañas de investigación en España y otros países del área mediterránea con el mismo clima, el arquitecto y certificador acreditado Passivhaus Micheel Wassouf y su equipo por fin han aclarado el último misterio de la certificación Passivhaus.

Sexto pilar del Passivhaus

En una visita de obra de un edificio Passivhaus, prácticamente con fase final de la ejecución, y excavando en el solar para realizar los acabados de jardinería, el encargado de obra apareció con un curioso objeto alargado. Pidió al equipo que lo examinaran con detenimiento.

Tras analizar el objeto, finalmente se consultó con un técnico de obra muy experimentado en el sector de la construcción que lo identificara. Inmediatamente lo reconoció como una «protección solar». Era el sexto pilar de Passivhaus para el clima mediterráneo, el único que faltaba por descubrir.

El control solar como criterio de diseño

Además del aislamiento continuo, la ausencia de puentes térmicos, la estanqueidad, las ventanas de alto rendimiento y la ventilación de recuperación de calor, el control o protección solar se ha convertido en un criterio de diseño indispensable para las casas pasivas en climas mediterráneos.

Volviendo a la realidad menos excitante que la agenda de los arqueólogos entre las pirámides de los Maya, no cabe duda de que la importancia del control solar es imprescindible para las Passivhaus en España y las similares zonas climáticas. En este sentido, es necesario considerar en los diseños Passivhaus con PHPP tanto el efecto de cambio climático como de la isla de calor.

Certificación Passivhaus

La certificación de casas pasivas es una garantía para el propietario del edificio, no solo en invierno, sino en condiciones calurosas de verano. Desafortunadamente, el código de construcción nacional español no considera el confort o disconfort térmico durante los periodos de verano como un parámetro de resultado clave, incluso si el edificio recibe la clasificación de nivel «A».

Por lo tanto, la frecuencia de sobrecalentamiento es un parámetro estratégico clave para el diseño holístico de edificios, sobre todo para los futuros usuarios, lo que hace considerar la protección solar como sexto pilar de Passivhaus.

Fuente: Energíehaus Arquitectos

energiehaus logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *