El consumo térmico de gas natural en los hogares españoles

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
radiadores consumo térmico gas natural
02/08/2019

El IDAE ha publicado SPAHOUSEC II, un proyecto cuyo objetivo principal es la determinación de los consumos térmicos de gas natural de los hogares españoles que disponen de sistemas de calefacción individual en sus primeras residencias o viviendas principales lo que supone el 15% de los hogares españoles.

Adicionalmente, SPAHOUSEC II profundizar en el conocimiento sobre la disponibilidad y el comportamiento asociado al equipamiento de los hogares dotados de sistemas individuales de calefacción.

Antecedentes y metodología

SPAHOUSEC II ha sido realizado por IDAE entre 2016 y 2018 y da continuidad a trabajos anteriores de las estadísticas energéticas del sector residencial: el estudio SECH-SPAHOUSEC (Análisis del Consumo Energético del sector Residencial en España) y el proyecto MESH (Manual for Energy Statistics in Households), desarrollados ambos con el apoyo de EUROSTAT.

Para su desarrollo se ha llevado a cabo un extenso trabajo de campo, incluyendo técnicas estadísticas de muestreo a nivel nacional para tres zonas climáticas y mediciones in-situ de los consumos de gas natural en los servicios de calefacción. Se ha contado con un panel de 600 hogares para realizar las mediciones de consumo y el posterior tratamiento estadístico de la información recopilada.

En paralelo, se llevó a cabo una encuesta sobre una muestra representativa de 4.400 hogares, dirigida a evaluar la disponibilidad y el comportamiento asociado al uso de los equipos en los hogares dotados de sistemas individuales de calefacción.

Crecimiento de la demanda energética de gas natural

En lo que se refiere al consumo energético, el estudio se ha centrado en las viviendas equipadas con gas natural, lo que cobra sentido teniendo en cuenta la importancia de este combustible en la cobertura de los servicios térmicos de los hogares y su elevada penetración en las viviendas. El incremento de la demanda energética del gas natural en los hogares ha crecido a un ritmo anual del 3,4% en el periodo 2000-2016, muy por encima al de las restantes fuentes energéticas, alcanzando en la actualidad una cobertura del 23% en la demanda energética total.

evolución consumo gas natural

El estudio plantea la diferenciación del consumo de gas natural según los principales servicios y usos energéticos cubiertos por este combustible: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y cocina.

La medición de los consumos térmicos en los hogares es una operación físicamente más invasiva lo que dificulta en cierta medida la aceptación de los hogares a participar en el proyecto. Por este motivo, se siguió una estrategia que garantizara la participación de los hogares seleccionados mediante una correcta elección de los equipos de medida, así como una planificación de la instalación y retirada de los mismos a fin de asegurar la adquisición de la información resultante. Así, se optó por la utilización de equipos repartidores de costes para la adquisición de medidas, dado que su instalación presenta un carácter menos invasivo.

Además, el IDAE a través del MITECO, solicitó a los comercializadores de gas natural información sobre sus suministros energéticos y facturaciones, diferenciando por provincias, tipos de abonado y de tarifa, así como tipo de vivienda, en aquellos casos en que esto último ha sido posible.

Resultados

El estudio confirma la influencia de la climatología y de la tipología de la vivienda en el consumo energético, siendo en general mayor el consumo medio de las viviendas ubicadas en la zona continental y el de las viviendas unifamiliares.

En cuanto a la desagregación del consumo de gas natural según servicios o usos térmicos se constata que, la calefacción es el uso energético más intensivo, con el 57,9% del consumo total del gas natural de la muestra, siendo la zona continental en la que mayor peso presenta este uso, el 74,2%, lo que responde al mayor número de hogares equipados con calefacción individual con gas natural en dicha zona, caracterizada por una climatología más severa.

El consumo de gas natural en cocina tiene poca representatividad, dado que el equipamiento de cocina con este combustible tiene poca presencia en la muestra de hogares donde se han realizado las mediciones. No obstante, este consumo tiene mayor peso en la zona atlántica donde el equipamiento de cocina con gas natural de las viviendas muestrales ha resultado ser superior.

En cuanto al tipo de vivienda, el consumo se concentra en las viviendas en bloque frente a las viviendas unifamiliares, dada la prevalencia de las viviendas en bloque en la muestra debido al mayor tamaño del parque de este tipo de viviendas. El 54,7% del consumo total de gas natural se produce en las viviendas en bloque, donde igualmente es superior el consumo para cada uno de los usos indicados.

Consumos medios

Un indicador más preciso del consumo de los hogares es el consumo medio, que permite una mejor comparativa entre los hogares.

Así, el consumo medio de las viviendas unifamiliares de la muestra es aproximadamente el doble del de las viviendas en bloque. Por zonas climáticas, el mayor y menor consumo medio se registran, respectivamente, en la zona continental y mediterránea, siendo superior en un 68% en las viviendas del área continental.

consumo medio gas natural zonas y tipo vivienda

Por usos, el mayor consumo medio de las viviendas muestrales se registra en la calefacción, seguido del ACS, destacando la zona continental en ambos casos. El consumo de cocina es entre un 25% y 36% de los consumos de calefacción y ACS de la muestra, siendo superior en los hogares muestrales de la zona atlántica.

consumo medio usos y zona climatica

Estos dos usos, igualmente, presentan un consumo medio superior en más de un 50% en las viviendas unifamiliares frente a las viviendas en bloque. El consumo de cocina en la muestra está bastante nivelado en ambos tipos de viviendas.

consumo medio gas natural usos tipo de vivienda

Considerando el cruce del tpo de vivienda y zona climátca, las viviendas unifamiliares de las zonas continental y atlántica tienen los consumos medios más elevados en general.

Equipamiento de climatización en los hogares españoles

Uno de los aspectos más interesantes sin duda del estudio, es el relativo al equipamiento de disponible en los hogares españoles, reflejado también en el estudio, así como del comportamiento con base en la frecuencia de uso de una selección de estos.

Calefacción

Todos los hogares encuestados disponen de sistemas individuales de calefacción. Los equipos dominantes son las calderas normales, siendo predominantes en la zona continental. Hasta un 84,1% de los hogares de esta zona tienen una caldera normal instalada. Hay una diferencia significativa entre zonas climáticas en la disponibilidad de aparatos portátiles como radiadores o convectores eléctricos, encontrándose en mayor medida en las zonas mediterránea y atlántica, siendo su presencia más limitada en la zona continental.

La penetración de equipos más eficientes como las calderas de condensación aún es reducida, ascendiendo al 4% de los hogares con sistemas individuales de calefacción. Igualmente, los sistemas de calefacción individual basados en energía solar aún tienen una presencia marginal, inferior al 1%.

sistemas calefacción hogares

En la mayoría de los hogares existe multi-equipamiento de sistemas de calefacción, desde una hasta tres tipos de sistemas en un mismo hogar, lo que explica que la disponibilidad de sistemas principales y secundarios de calefacción en los hogares supera el 100%.

Más de la mitad de los sistemas de calefacción basados en calderas «normales» se concentran en la zona continental, mientras que los aparatos eléctricos (bombas de calor y radiadores) y los sistemas solares de calefacción se localizan en mayor cuanta en la zona mediterránea. La zona atlántica, por su parte, registra una mayor concentración de los sistemas de calefacción basados en suelo radiante, así como en calderas de condensación.

En cuanto a la distribución por tipo de vivienda, prácticamente todos los equipos, a excepción de los sistemas solares y los basados en suelo radiante, se concentran en las viviendas en bloque, al ser el tipo de vivienda mayoritaria.

Agua caliente sanitaria (ACS)

El servicio de ACS está presente en la mayoría de los hogares (99,8%), no existiendo apenas multi-equipamiento. Los sistemas dominantes son las calderas convencionales, seguidas a más distancia de los termos eléctricos y de gas. Los primeros se encuentran mayoritariamente en las viviendas de las zonas continental y atlántica, mientras que los segundos, en las viviendas del Mediterráneo.

Los 62 005 sistemas basados en calderas de condensación están presenten en menos del 5% de los hogares, destacando su presencia en las viviendas en bloque de la zona atlántica. Por su parte, los sistemas solares de ACS tenen una penetración total del 1,3%, concentrándose en las viviendas del Mediterráneo, especialmente las unifamiliares.

gráfico sistemas acs

Los sistemas de ACS basados en caldera convencional se encuentran principalmente en la zona continental, donde se concentran el 51,6% del total de estos sistemas. Los termos (eléctrico y de gas), junto con los paneles, tienen una gran penetración en la zona mediterránea, en la que se encuentra más del 70% de todos estos sistemas.

La mayor parte de los sistemas de ACS se concentra en las viviendas en bloque, a excepción de los sistemas basados en colectores solares, que se encuentran en mayor medida en las viviendas unifamiliares.

Refrigeración

El 30% de los hogares españoles que disponen de calefacción individual cuenta con algún tipo de sistema de aire acondicionado.

Por tipo de vivienda, se observa que las viviendas unifamiliares están algo más equipadas que las viviendas en bloque. En cuanto a la geografía, se aprecian diferencias mayores entre el grado de equipamiento de las viviendas, destacando la zona mediterránea, con equipamiento en más del 50% de los hogares en contraste con la zona atlántica, donde la penetración de estos equipos en los hogares apenas supera el 1%.

El equipo dominante es la bomba de calor reversible, con una penetración total del 76%, incrementándose esta cifra en la zona mediterránea, especialmente en las viviendas en bloque de esa región. Igualmente, este tipo de equipo tiene una presencia dominante para todo tipo de vivienda, exceptuando las viviendas en bloque de la zona atlántica, donde los aparatos portátiles son más visibles.

gráfico sistemas refrigeración

La distribución de los sistemas de refrigeración por zonas climáticas muestra el predominio del área mediterránea, en la que se concentra la práctica totalidad de los equipos de refrigeración, desde el 78% de las bombas de calor irreversibles hasta el 88,8% de las bombas reversibles. La presencia de los equipos de refrigeración en la zona atlántica es muy reducida, alcanzando un máximo en el caso de los aparatos portátiles, cuyo número supone el 2,9% del total de aparatos portátiles.

Alrededor de dos tercios de los sistemas de refrigeración se localizan en las viviendas en bloque. Dentro de las viviendas unifamiliares se constata una mayor presencia de las bombas de calor reversibles, ligeramente superior a la de los otros tipos de sistemas.

Cocina

Prácticamente, todos los hogares españoles que cuentan con sistemas individuales de calefacción están equipados de cocina. Existen viviendas con multi-equipamiento en cocinas, del orden de 1,02 cocinas por hogar. Las cocinas eléctricas y de gas son predominantes, siendo su penetración en los hogares superior.

Más en detalle, los dos tipos de cocina más habituales en los hogares estudiados son las vitrocerámicas eléctricas y las cocinas a gas, con predominio del primer tipo en las viviendas de las zonas atlántica y continental, y viviendas unifamiliares, y del segundo en las viviendas en bloque y viviendas del Mediterráneo.

El siguiente tipo de cocina más común en los hogares es la cocina de inducción. Las cocinas de leña y carbón tienen una presencia marginal en los hogares, siendo más habituales en las viviendas unifamiliares de la zona atlántica, donde la penetración alcanza el 15,1% y 1,3%, respectivamente.

Atendiendo a la distribución geográfica de los distintos tipos de cocina, se puede observar cómo las cocinas a gas y vitrocerámicas, tanto de gas como eléctricas, se localizan en mayor medida en la zona mediterránea. Las cocinas de inducción se concentran más en la zona continental, mientras que las cocinas de leña, a pesar de su escasa penetración, se concentran en la zona atlántica.

Iluminación

El número medio de bombillas por hogar es de alrededor de 19. Este número se incrementa en las viviendas de la zona continental, así como en las unifamiliares.

Las bombillas con mayor presencia en los hogares españoles (67,0%) son las de bajo consumo, seguidas de las bombillas led, con un 43,2% de penetración en los hogares españoles. Estos tipos de bombillas cuentan con una presencia media de 11,7 y 12,1 bombillas por hogar, respectivamente.

Electrodoméstcos

Se ha analizado el equipamiento de los hogares en relación con una selección representativa

de aparatos de gama blanca y gama marrón a efectos de consumo eléctrico. Dentro de los primeros se han considerado el frigorífico/combi, el congelador, la lavadora y el lavavajillas, mientras que, dentro del segundo tipo, el televisor y el ordenador.

Todos los hogares españoles cuentan con algún tipo de electrodoméstico de los mencionados, si bien los de gama blanca tienen una penetración superior. Los electrodomésticos de gama blanca con mayor penetración son el frigorífico y la lavadora, presentes en la práctica totalidad de los hogares. Entre los aparatos de gama marrón destaca el televisor.

Acciones futuras

Los resultados del estudio SPAHOUSEC II permitirán mejorar la calidad de las estadísticas energéticas en el sector residencial, actualizando y ampliando el conocimiento del consumo de gas natural en dicho sector y en los hogares en particular, ámbito de gran heterogeneidad y dispersión en cuanto a consumos y usos energéticos, responsable de cerca de la quinta parte del consumo energético nacional.

El objetivo más inmediato del proyecto SPAHOUSEC II es conocer los consumos térmicos de los hogares españoles equipados con sistemas de calefacción individual basados en gas natural en sus viviendas principales. No obstante, la información disponible en el marco de este permitirá extender este conocimiento a todas las viviendas principales con gas natural, exceptuando aquellas que disponen de sistemas centralizados de calefacción, que, representan alrededor del 20% del consumo del gas natural.

Una vez determinado el consumo del gas natural de estos hogares y su reparto por usos, los resultados se integrarán junto con información disponible relatva a otras fuentes energétcas con vistas a completar la estadística energética por fuentes y usos energéticos del sector residencial en 2016, dando cumplimiento al requerimiento establecido por el Reglamento (UE) n.0 1999/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y sus posteriores enmiendas.

El conocimiento específicamente adquirido en el marco del presente proyecto SPAHOUSEC II será posteriormente objeto de divulgación

Descarga del estudio completo a través de este enlace:

SPAHOUSEC II: Análisis estadístico del consumo de gas natural en las viviendas principales con calefacción individual

Más información:

idae-logo

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas