¿Cómo protegernos del Covid-19? Soluciones y tecnologías para la nueva normalidad

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

como-protegerse-del-covid
22/06/2020

Ante la pregunta sobre cómo protegernos del Covid-19, además de las ya conocidas medidas de la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos, debemos tener en cuenta diversas soluciones y tecnologías que actualmente nos ofrece el mercado y que han surgido por la necesidad de aumentar la limpieza y desinfección de los espacios tanto de uso público como privado.

¿Cómo protegernos del Covid-19? Soluciones handless

La llegada a la nueva normalidad trae consigo una implementación de tecnologías, soluciones y productos capaces de dar una respuesta a la demanda de extremar la higiene, al tiempo que se cumplen todas las medidas de seguridad. El esfuerzo de los equipos de investigación de las compañías, que en este tiempo han puesto en el mercado nuevas soluciones o han mejorado las ya existentes, comienzan a dar sus frutos.

La reducción del contacto con superficies se revela como un factor clave ante la cuestión de cómo protegernos del Covid-19. Uno de los puntos clave para evitar los contagios son las soluciones handless o automáticas, donde no existe contacto. Esto es especialmente importante en espacios muy concurridos, como entornos hospitalarios o sanitarios, aeropuertos, oficinas, edificios de atención al público, hoteles, restaurantes, residencias, gimnasios, o cualquier otro lugar que posea un tráfico elevado de personas.

La grifería electrónica temporizada, dotada de sistemas de detección por infrarrojos programada para cierre automático, es una excelente solución para garantizar la seguridad en un espacio compartido, aunque cada vez más hogares particulares optan por utilizarla para potenciar la higiene. Estas soluciones antivirus y bacterias evitan tocar el grifo con las manos para abrir y cerrar, y se unen a otras posibilidades, como los urinarios electrónicos.

Por otro lado, ya se está utilizado en el mercado nanotecnología de iones de plata, un sistema antibacteriano eficaz para asegurar la máxima higiene. Esta tecnología, aplicada en la grifería y en las barras de apoyo, libera iones de plata en la superficie a un ritmo controlado, asegurando así la desinfección y evitando la proliferación de bacterias. Al mismo tiempo, es limpia e inocua para las personas, al tiempo que respetuosa con el medio ambiente.

Dispensadores de desinfectante y jabón

La higiene de manos se ha revelado como una de las claves para minimizar los contagios del coronavirus. Por eso, cada vez más empresas optan por instalar dispensadores de jabón o de soluciones de gel hidroalcohólico accionados sin necesidad de contacto para ayudar a combatir el Covid-19.

Los dispensadores de agua y jabón desinfectante pueden tener un tamaño más reducido o bien ser fuentes de lavado y desinfección de manos que proporcionen agua, jabón desinfectante y agua caliente. Estas novedosas soluciones antivirus y bacterias están pensadas para utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores, lo que resulta especialmente recomendable en lugares de paso.

En este sentido, la Asociación del Secamanos Eléctrico, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la más estricta higiene de manos durante al menos 20 segundos para luego proceder a un secado total. Los secamanos automáticos más avanzados están activados por sensores infrarrojos y son altamente eficientes y presentan filtros HEPA y revestimientos antibacteriales.

Soluciones para la Climatización y ACS

Los departamentos de I+D+i han hecho un gran esfuerzo para seguir desarrollando equipos de climatización y ACS capaces de neutralizar a los virus y bacterias. Entre las nuevas tecnologías destaca el plasma generador de iones y los filtros multifunción, que ayudan a la eliminación de toxinas acumuladas.

Así, el plasma neutraliza virus y bacterias, destruyendo su estructura molecular, además de ser capaz de eliminar el 99% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras. Esto permite respirar un aire purificado y saludable al tiempo que disfrutamos de una temperatura confortable. Al mismo tiempo, las personas con problemas asmáticos o de alergia también pueden verse beneficiadas, ya que estos sistemas retienen los alérgenos, como el polen o los ácaros.

Otra de las soluciones que está siendo implementada en los equipos es el filtro alergénico, capaz de inactivar virus, bacterias y moho. Así, algunos equipos de climatización domésticos incorporan estos filtros que incluyen la función de autolimpieza para conseguir un aire interior más limpio, sin la presencia de los elementos que pueden dañar la salud, incluidos virus, bacterias, polen o pelos de animales.

Purificadores, luz ultravioleta y ozono

Las cámaras germicidas permiten la purificación del aire con luz ultravioleta UVc y están indicadas para asegurar que cualquier patógeno que no haya sido captado por otro medio previo, como la filtración, sea inactivado con este tipo de tecnología.

En otras ocasiones son equipos portátiles o incluso robots que actúan de forma autónoma los que se encargan de estos nuevos hábitos de higiene y limpieza, principalmente en oficinas e instalaciones industriales. Y es que el uso de la luz ultravioleta a través de lámparas de alta eficiencia ha demostrado ser una solución antivirus y bacterias efectiva en todo tipo de superficies, lo que es especialmente útil en la desinfección de espacios en los que no pueden aplicarse productos de limpieza convencionales.

Otra de las propuestas en referencia a cómo protegernos del Covid-19 es la relativa al tratamiento del aire en interiores mediante purificadores de ozono como método desinfectante. Son equipos domésticos o de uso industrial que presentan una programación para expulsar ozono cada cierto tiempo, con el fin de eliminar cualquier organismo o bacteria perjudicial para nuestra salud.

En cuanto a los sistemas de purificación de aire pueden presentar una placa recolectora lavable para partículas como esporas, hongos y polvo, un ionizador para eliminar las partículas peligrosas como virus y bacterias, y una doble etapa de prefiltros para atrapar las partículas más grandes.

Tanto en los aparatos de desinfección con luz ultravioleta, como en los de ozono, es importante seguir las indicaciones del fabricante para que no causen ningún problema de salud. En este sentido, existen soluciones orientadas al seguimiento de la calidad del aire interior y los niveles de desinfección con ozono. Funcionan con sensores que muestran en tiempo real los valores relacionados con la calidad del aire interior, indicando a los usuarios la necesidad de establecer algún protocolo de desinfección en función de los parámetros obtenidos. Otros equipos llevan incorporado estos detectores remotos de la calidad del aire.

Otras soluciones antivirus a tener en cuenta

La OMS, en su informe técnico de prevención y control del Covid-19 del pasado 3 de marzo, señalaba la importancia de establecer medidas para mantener la seguridad del agua en los sistemas de tuberías, tanto en las redes de suministro de agua fría y caliente como en las redes de saneamiento. En cuanto a la resistencia a la desinfección y a los tratamientos de cloración, materiales como las tuberías plásticas ofrecen una adecuada resistencia y durabilidad, en un escenario que prevé la intensificación de tratamientos de desinfección.

Por otro lado, las cámaras térmicas, capaces de medir la temperatura corporal de varias personas en cuestión de segundos, son opciones que están proliferando a las entradas de los edificios públicos o en empresas como Amazon o Vodafone. Otra opción alterantiva más económica es utilizar termómetros electrónicos como medida de seguridad.

Por último, en los últimos tiempos se están desarrollando mejoras en las mamparas protectoras de vidrio, con el fin de aunar diseño, higiene, resistencia, seguridad, estabilidad y facilidad de limpieza e instalación. Algunas de estas mamparas están fabricadas con vídeo templado y son perfectas para la atención de cara al publico.

La irrupción del Covid-19 ha acelerado la puesta en marcha y mejora de las soluciones antivirus y bacterias en diferentes sectores relacionados con el bienestar de los usuarios en una edificación. La importancia de la higiene y la calidad del aire interior son fundamentales en la cuestión de cómo protegernos del Covid-19 poniendo de manifiesto, hoy más que nunca, que la tecnología debe convertirse así en un aliado para nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *