Luz ultravioleta en sistemas de climatización para minimizar los contagios frente al COVID-19

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

luz-ultravioleta-en-sistemas-climatizacion
28/05/2020

La aplicación de la luz ultravioleta en los sistemas de climatización como método para higienizar el ambiente y eliminar posibles gotículas en el ambiente, ha surgido recientemente como una posibilidad muy efectiva contra el COVID-19.

A diferencia del OZONO, esto no es un tratamiento puntual, sino que se extiende en el tiempo, por lo que mantiene el sistema. Respecto a este sistema, la Confederación Nacional de Instaladores, CNI explica a los empresarios instaladores cuál es la situación actual de estos equipos aplicados a los sistemas de aire acondicionado.

Luz ultravioleta en instalaciones de climatización

En primer lugar debemos conocer qué es la luz ultravioleta C. Al disminuir la longitud de onda aumenta el valor energético de la radiación, los UV-C son hasta 3 veces más energéticos de los UVA.

luz-ultravioleta-tipos
Fuente: ASHRAE

La luz UV-C con longitudes de onda entre 200 – 290 nm inactivan el ARN (ácido ribonucleico) del virus, algunos autores y fabricantes marcan el número mágico en 254 nm como la longitud de onda de mayor absorción. Por tanto, el virus entra en el organismo, pero no puede replicarse al tener su carga genética dañada. Esta acción no es instantánea, depende del tiempo de exposición y la intensidad lumínica, de forma que la dosis de UVC recibida por el virus sea efectiva.

Esta acción germicida se puede hacer en cualquier punto de nuestro sistema de climatización, pero con una buena estrategia se converge siempre a ubicar esta fuente de luz UVC tras las baterías de frío y calor.

La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado tajante indicando que las lámparas ultravioletas solo se pueden usar en lugares públicos vacíos. En este mismo sentido se manifestó el Consejo General de Enfermería de España, donde advierten del uso de luz ultravioleta sin medidas preventivas adecuadas, ya que puede provocar quemaduras, cáncer, daños a la córnea o a la percepción de los colores, etc.

Actualmente no existen especificaciones y normas que garanticen la seguridad del uso de luz ultravioleta.

Grupo de trabajo para especificación técnica

La Asociación de fabricantes de iluminación (ANFALUM) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), han creado un grupo de trabajo junto a UNE y laboratorios de ensayos, con el fin de elaborar una especificación técnica basada en los siguientes ejes: analizar las características divergentes con las normas, tanto de lámparas como de luminarias, de otras tecnologías; y establecer las actuaciones necesarias para la instalación y uso correcto de la luz ultravioleta.

Esta especificación sentará las bases técnicas, de seguridad, calidad y buenas prácticas útiles para toda la cadena de valor fijando los requisitos mínimos que deberá reunir la luz ultravioleta.

CNI publicará en breve un informe explicando en detalle las aplicaciones de UV-C en equipos de climatización.

Más información:

cni-logo-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *