CNI traduce «Ionización Bipolar para profesionales de HVAC» de ASHRAE

(sin valoraciones todavía)
Cargando...

ionizacion bipolar hvac cni
15/06/2022

La Confederación Nacional de Instaladores, CNI, ha traducido al español el documento de ASHRAE “Ionización Bipolar para profesionales de HVAC” de ASHRAE, que proporciona una introducción a la ionización bipolar para los profesionales de HVAC. Dado que las empresas instaladoras necesitan técnica rigurosa sobre todas las tecnologías de higienización de instalaciones, esta traducción puede resultar muy útil para los instaladores. Además, CNI considera que las autoridades oficiales deberían impulsar este tipo de trabajos desde la Administración para ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos.

Más información técnica

Está confirmado por la comunidad científica que el COVID19 es aerotransportado, y puede viajar por grandes espacios dentro de los edificios ayudado o impulsado por la climatización. Ahora es el COVID19, pero más adelante pueden surgir otros virus similares. Esta afirmación ha causado gran preocupación en el colectivo de los instaladores y sus clientes que necesitan siempre la mejor solución para garantizar la seguridad y salud de los usuarios de los edificios.

“Entendemos que las instalaciones de climatización también pueden ser una herramienta vital en la esterilización de los espacios ocupados, eliminando probablemente la presencia del coronavirus y otros virus en el ambiente y sobre las superficies, pero una empresa instaladora debe disponer de toda la información técnica de los productos de higienización en el mercado y tener la máxima garantía de su efectividad y, sobre todo, seguridad de que no causará ningún efecto adverso a los usuarios” afirma Luis Nevares, Presidente de CNI.

Higienización de instalaciones

Como ocurre en estos casos, la celeridad con la que se suceden los acontecimientos, supera sobradamente al tiempo necesario de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que muchas de las soluciones existentes en el mercado no están suficientemente probadas para su aplicación en instalaciones de climatización

“El instalador es un actor que asume una responsabilidad importante en una instalación, la mayoría de las veces con una prescripción técnica. Si ocurre un accidente habría que depurar responsabilidades. Por ello debe estar muy seguro de su trabajo y los materiales o equipos que maneja en la instalación, dónde, cómo y para qué” concluye Luis Nevares.

Nuevas tecnologías en climatización

Tras el COVID19, los sistemas de higienización aplicados a sistemas de climatización tuvieron un auge importante (filtros HEPA, Ionización, Ozonización, Lámparas UV-C, oxidación fotocatalítica, de carbono, depuradores químicos, ácido hipocloroso…). Los instaladores fueron requeridos por muchos clientes para aplicar sistemas de desinfección en los sistemas de climatización, y los documentos técnicos y oficiales de apoyo a cualquier tecnología son imprescindibles para que una empresa instaladora pueda tomar la decisión correcta.

CNI ha solicitado al Ministerio de Sanidad pronunciarse al respecto de alguna de estas tecnologías más novedosas, porque a nivel legal las especificaciones, normas UNE o recomendaciones son mínimas, pero es complejo porque no existen documentos técnicos o de investigación que lo avalen. Un instalador necesita especificaciones técnicas, manuales rigurosos de instalación y de manteniendo a la par que certificado”, aclara Luis Nevares.

Documento de ASHRAE

En el marco de la colaboración entre ambas entidades, CNI ha traducido al español un interesante documento técnico de ASHRAE titulado “Ionización bipolar para profesionales de HVAC”. El documento, elaborado por David Schurk, miembro de ASHRAE, revisa qué son los iones y la ionización y proporciona una introducción a la ionización bipolar para los profesionales de HVAC.

Para los profesionales instaladores, el documento resulta muy útil, ya que aclara diferentes aspectos sobre esta tecnología incluyendo el apartado de seguridad. “Todavía hay muchas tecnologías de limpieza del aire que producen ozono, y la validación del estándar de ASHRAE 62.1-2019 permite conocer de un equipo cuántas emisiones de ozono tiene. El hecho de que algunos sean validados con cero emisiones es un dato clave en la instalación junto al hecho de investigar de varias fuentes independientes los datos de rendimiento” continúa Luis Nevares.

Sobre CNI

La Confederación Nacional de Instaladores, CNI, se creó en el año 1973 y representa a más de 4.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc.

Participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa, y mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés. Su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y una correcta y adecuada información al usuario final.

Más información:

cni logo
climatizacion cni instaladores 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *