Chimeneas de pellets, una solución ecológica para calentar el ambiente

(9 votos, media: 4,56 de 5)
Cargando…

chimenea-pellets-decorativa
28/01/2020

Las chimeneas de pellets simbolizan la calefacción ecológica, es decir, una solución de calefacción que nos permite calentar el ambiente de forma económica, eficiente y respetuosa con el medio ambiente ya que los pellets, son un combustible con un alto poder calorífico y bajas emisiones de CO2.

Tipos de chimeneas de pellets

A la hora de elegir qué tipo de chimenea es más adecuada para nuestro hogar debemos conocer las distintas opciones disponibles. En el caso de las chimeneas de pellets podemos optar por los siguientes tipos de chimeneas:

  • Insertables; son equipos de calefacción diseñados para instalarse en los huecos de las tradicionales chimeneas abiertas aumentando su rendimiento. Con los insertables aumentamos la potencia calefactora y reducimos las emisiones. Además, hay que tener en cuenta que existen modelos insertables actualmente que incorporan tecnología y nos permiten controlar el encendido y apagado, la temperatura.
  • Monobloques; indicados para viviendas de mayor tamaño donde un insertable no es capaz de llegar ya que por regla general disponen de hogares de mayor tamaño y potencia que los insertables. Este tipo de chimeneas suelen estar dotadas de una estructura preparada para ser revestida.
  • Termochimeneas: son equipos de calefacción para el hogar en los que, el calor que genera el fuego de la termochimenea sirve para calentar el agua que circula a través de los circuitos de calefacción de la vivienda calentando los radiadores y, al mismo tiempo, se puede aprovechar, la potencia generada, para calentar el agua de uso sanitario, es decir para genera agua caliente en la vivienda. También pueden instalarse de forma combinada sobre un sistema de calefacción ya instalado anteriormente en el hogar, consiguiendo así un mayor confort.

Normativa Ecodesign – Ecodiseño 2020

Aunque los biocombustibles tienen un impacto sustancialmente inferior o considerado neutral en cuanto a emisiones de CO2, lo cierto es que es necesario sustituir los equipos tecnológicamente obsoletos por equipos de última generación que permitan minimizar al máximo el impacto en el medio ambiente.

Desde la Unión Europea se están realizando diversos esfuerzos encaminados a la introducción de criterios de diseño ecológico en los generadores de calor, y por supuesto, también en los generadores de calor de biomasa como chimeneas, calderas y estufas de pellets.

El pasado 1 de enero de 2020 comenzó la aplicación del Reglamento de Ecodiseño que establece los requisitos de diseño ecológico para calderas de biomasa y que  estipula que los equipos fabricados en Europa o que se vayan a instalar en territorio europeo deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética y emisiones de partícula al ambiente, así como de monóxido de carbono, compuestos orgánicos gaseosos y óxidos de nitrógeno.

Para los aparatos domésticos de biomasa, es decir, estufas, chimeneas y cocinas, la obligación de diseño ecológico comenzará a partir del 1 de enero de 2022 (Reglamento UE 2015/1185)

Ventajas de las chimeneas de pellets

Son varias las razones por las que podemos elegir una chimenea de pellets para calentar nuestro hogar:

  • Utilizan un combustible ecológico; el pellet como material combustible presenta diversas ventajas con respecto a la madera y garantiza una combustión dos veces más limpia que la leña. La madera natural contiene una gran cantidad de humedad cuando está recién cortada, por lo que es necesario almacenarla, durante como mínimo un año para que pueda secarse suficientemente y dar un resultado aceptable. Los pellets, por el contrario, presentan menos de un diez por ciento de humedad, lo cual asegura un fuego de buena calidad, que generará mucho calor.
  • Es un sistema de calefacción económico; asegura elevados rendimientos con un coste claramente inferior respecto de los combustibles fósiles (cuesta un 25% menos que el metano y dos veces menos que el gasóleo) y el precio del pellet ha permanecido bastante estable en los últimos años.
  • Con respecto a su instalación estas chimeneas ofrecen la opción de no conectarse a conducto de humos con salida hacia el tejado permitiéndose su instalación con salida directa a fachada siempre y cuando tengan un metro y medio de tubería de salida de humos en vertical como primera tirada.
  • Son de fácil mantenimiento; utilizan un combustible muy limpio ya que, casi no produce humo cuando se quema y tampoco produce muchas cenizas por lo que su limpieza es mucho más fácil.
  • Este tipo de chimeneas se pueden personalizar con revestimientos diseñados o elegidos a juego con la decoración de la cada estancia donde vayan a ser instaladas.
  • Algunas chimeneas de pellets, denominadas multicombustible, están diseñadas para quemar también otros elementos naturales, conocidos como combustible de biomasa. Algunos de estos combustibles de biomasa son huesos de aceituna, maíz, cáscaras de nuez o soja seca.
  • Además de su componente decorativo, contribuyen a generar ambientes acogedores y de mayor calidez.

En definitiva, con las chimeneas de pellets disfrutaremos de un sistema de calefacción de elevado rendimiento térmico y que, además, nos permitirá calentar cualquier ambiente o estancia con todas las ventajas de un combustible eficiente, ecológico y económico de forma fácil y segura.

Galería de imágenes de chimeneas de pellets

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas