Curso de ecodiseño y ensayos de rendimiento energético sobre bombas de calor en ACS

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

curso afec
14/10/2022

El Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), socio de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha impartido un curso sobre Requisitos de ecodiseño y ensayos de rendimiento energético según la norma EN-16147 y EN 12102-2:2019, sobre bombas de calor para producción de ACS. Julio Conde, proyect manager de la unidad de Energía de CEIS, ha actuado como ponente.

Bombas de calor en ACS

Durante la formación impartida y tras una introducción general a los conceptos de directiva, reglamento, norma, norma armonizada y métodos transitorios, se entró al detalle en los requisitos de diseño ecológico establecidos en los Reglamentos 813/2013 y 814/2013, así como en los establecidos para la evaluación de conformidad, información de producto y vigilancia de mercado, tanto aplicables a bombas de calor combinadas (calefacción y ACS) como a bombas de calor para calentamiento de ACS, exclusivamente.

En lo relativo al proceso de ensayo de bombas de calor en ACS, recogido en la norma EN-16147, durante la formación se introdujeron los conceptos de perfil de carga, eficiencia energética y nivel de potencia acústica, entre otros, y se analizaron, paso por paso y en detalle, todas las etapas de ensayo requeridas, así como detalles del procedimiento seguido, detalles que aseguran la reproducibilidad de los datos obtenidos en el ensayo en cualquier otro laboratorio acreditado. Se precisó también la metodología de cálculo que se describe en la citada norma, las tolerancias permitidas en las mediciones, y la duración de los ensayos, entre otros aspectos.

Más formación

En lo relativo a la norma EN 12102-2:2019, y tras una introducción sobre la diferencia entre potencia acústica y presión sonora, se puntualizaron los procesos de ensayo seguidos. Entre otros, la medición ponderada entre tres puntos de trabajo distintos, así como la dilatada experiencia de CEIS en este tipo de ensayos, de gran complejidad en la práctica.

Para concluir, Julio Conde adelantó que se encuentran en preparación dos seminarios formativos, uno sobre las condiciones de ensayo establecidas en la norma UNE-EN 14825 , “Acondicionadores de aire, enfriadoras de líquido y bombas de calor con compresor accionado eléctricamente para la calefacción y la refrigeración de recintos. Ensayos y clasificación en condiciones de carga parcial y cálculo del rendimiento estacional y otro sobre equipos rooftop.

Además de esta oferta formativa de CEIS, socio de AFEC, de alto contenido técnico específico, Pilar García, project manager de CEIS, informó que CEIS imparte cursos de formación a medida y de diferentes niveles de complejidad técnica, tanto a empresas como a organismos oficiales, e invitó a los participantes a ponerse en contacto con ellos a través de su página web.

Más información:

afec logotipo
afec Cursos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *