Cámara termográfica testo 883: ideal para la termografía fotovoltaica

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

camara termografica testo
30/05/2022

La cámara termográfica testo 883 presenta una excelente calidad de imagen y ofrece la gestión de imágenes completamente automática. Además, puede trabajar de forma enlazada y se caracteriza por un manejo muy intuitivo y una gran facilidad de uso. Todo ello convierte a esta cámara en una herramienta excelente para la termografía fotovoltaica.

Desafío fotovoltaico

Las instalaciones fotovoltaicas son un aporte importante para el cambio del modelo energético y para el tratamiento sostenible de los recursos.

En las últimas dos décadas se han instalado muchos parques solares de todos los tamaños impulsados por las instituciones públicas de muchos países del mundo. Después de la fase de auge, va cobrando importancia sobre todo el mantenimiento de las instalaciones existentes.

Cámara termográfica testo 883

La cámara termográfica testo 883 se caracteriza por:

  • Gran calidad de imagen: resolución de infrarrojos de 320 x 240 píxeles, posibilidad de ampliación con la tecnología integrada testo SuperResolution a 640 x 480 píxeles. Además, tendrá siempre el control total sobre la imagen térmica gracias al enfoque manual.
  • Gestión de imagen de forma automática: la tecnología testo SiteRecognition asigna imágenes térmicas al lugar de medición correcto de forma automática luego de una ruta de inspección.
  • Trabaja de forma enlazada: el usuario puede usar la App Termografía testo para ejecutar análisis rápidos y locales o integre los valores medidos de la pinza amperimétrica testo 770-3 en la imagen térmica.
  • Manejo especialmente intuitivo: con la inteligente combinación de pantalla táctil y el probado joystick de Testo podrá trabajar de forma mucho más fluida y eficiente.
  • Herramienta flexible: el usuario puede cambiar fácilmente entre el objetivo estándar y el teleobjetivo con el fin de termografiar objetos alejados de forma precisa.

Ideal para paneles solares

La comprobación de instalaciones fotovoltaicas mediante la termografía presenta exigencias muy elevadas para el uso de una cámara termográfica. Para seleccionar una cámara adecuada para este fin, deben considerarse varios criterios:

  • Resolución infrarroja del detector.
  • Resolución térmica (NETD).
  • Modo solar.
  • Software.
  • Posibilidad de incorporar teleobjetivo.

Resolución infrarroja o geométrica.

La resolución geométrica describe la posibilidad de una cámara termográfica de reconocer objetos (p. ej. distintas células defectuosas) desde una cierta distancia. Dado que la resolución geométrica depende, entre otras cosas, de la resolución infrarroja, en parques fotovoltaicos de grandes dimensiones y en mediciones desde gran distancia se recomiendan resoluciones infrarrojas de por lo menos 320 x240 píxeles (76.800 puntos de medición).

Para la comprobación de instalaciones pequeñas y mediciones desde corta distancia pueden resultar suficientes también resoluciones a partir de 160 x 120 píxeles (19.200 puntos).

camara termografica testo teleobjetivo

Resolución térmica (NETD)

La resolución térmica describe la capacidad de la cámara termográfica para detectar diferencias de temperatura en la superficie de un objeto.

Una resolución térmica de, por ejemplo, 0.04°C (o 40 mK) significa que la cámara termográfica puede detectar esa diferencia y mostrarla en la pantalla, graduándola en un esquema cromático diferente. Cuanto menor es la resolución térmica, tanto mejor es la imagen infrarroja generada.

Modo solar

Este modo de toma es una función especialmente útil para la termografía solar. Mediante esta función se puede almacenar el valor de la irradiancia solar en W/m2 con cad imagen, con el fin de documentar con ello las correspondientes condiciones ambientales.

Posibilidades del software

El software de análisis testo IRSoft permite la optimización y la interpretación de las imágenes térmicas y garantiza que los diagnósticos se representen y documenten claramente en los informes. El software tiene que ser de manejo fácil e intuitivo, con una estructura clara. En IRSoft es posible crear informes profesionales y significativos en pocos minutos mediante las plantillas de informes predefinidas.

La siguiente figura muestra el histograma de temperatura de un módulo solar. En él pueden leerse diferentes aspectos. Mientras que la 14,0 temperatura media es de 53,4°C, hay valores máximos de hasta 77,9°C, en comparación con la temperatura mínima de 38,7°C. Con indicación de la frecuencia en porcentaje, se puede hacer una declaración sobre el número de células que se encuentran en rangos de temperatura críticos. Aproximadamente el 55% de todos los 2,0 valores de temperatura son superiores a 63°C, lo que significa que acusan ya 10°C más, que el valor medio de 53,4°C.

Objetivos intercambiables

Además de la resolución infrarroja del detector, también el ángulo de abertura del objetivo influye sobre la resolución geométrica. También para medir en instalaciones grandes, por ejemplo, desde una plataforma elevadora y con ahorro de tiempo, los objetivos deben ser intercambiables. La cámara testo 883 permite un cambio rápido del objetivo.

Más información:

testo logo
cámaras térmicas testo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *