1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

caen ventas bombas de calor

Caen un 5% las ventas de bombas de calor en 14 países europeos

04/03/2024

Las ventas de bombas de calor han caído alrededor de un 5% en 2023 respecto a 2022 en 14 países europeos, pasando de 2,77 millones a 2,64 millones. Este cambio de tendencia, que supone un punto de inflexión en el aumento anual de las ventas, ha hecho que los fabricantes recorten casi 3.000 empleados.

Ventas de bombas de calor

Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Austria y Suiza vieron caer las ventas de bombas de calor el año pasado. Aunque aumentaron en Portugal, Bélgica, Noruega, Países Bajos, España y Alemania, no fueron suficientes para compensar el descenso global. Es más, incluso en muchos países que experimentaron un crecimiento global, las ventas trimestrales disminuyeron hacia finales de 2023. Los analistas del mercado prevén que esta tendencia a la baja continúe hasta 2024.

Cifras muy recientes del Reino Unido, aún no incluidas en los gráficos ni en los cálculos globales, muestran un crecimiento de las ventas nacionales del 4% el año pasado.

Descenso de ventas

El descenso de las ventas se debe a que el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor, que debía publicarse a principios de 2024 para apoyar al sector, ha sido retrasado por la Comisión Europea hasta «un momento aún sin decidir». Mientras tanto, los elevados tipos de interés y las cambiantes medidas de las políticas nacionales mantienen a la expectativa a inversores y consumidores. Los gobiernos aumentaron las ayudas a inversiones en bombas de calor en 2022, tras la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. En 2023, gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron. Este fue el caso de Italia, que registró una de las mayores caídas de ventas entre 2022 y 2023, por ejemplo.

La ralentización de las ventas de bombas de calor pone en riesgo los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Esto incluye el objetivo para 2030 de un 49% de renovables en calefacción y los 60 millones de bombas de calor para cumplir con REPowerEU.

Plan de Acción de la UE

Thomas Nowak, secretario general de la Asociación Europea de Bombas de Calor, ha declarado: «El sector de las bombas de calor se enfrenta a un tiempo tormentoso y necesita que todos se pongan manos a la obra. Las empresas han invertido en formación y capacidad de fabricación, y los consumidores están a bordo. Lo que ahora es vital es una brújula en forma de Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor y los subsiguientes planes nacionales. Así se calmarán las aguas”.

«Si Europa se toma en serio el apoyo a la industria de cero emisiones netas, la descarbonización y una mayor independencia energética, no puede permitirse retrasos. Un plan de acción adecuado demuestra a los votantes que los responsables políticos de la UE les cubren las espaldas. Cuanto más esperemos, más difícil será la descarbonización de la calefacción y la refrigeración», añadió Nowak. 

Impuestos a la energía

Los impuestos y gravámenes aplicados a la energía deben reconsiderarse para reducir el precio de la electricidad para los usuarios finales. En 2022, los precios del gas eran altos, por lo que las bombas de calor accionadas eléctricamente eran una inversión rentable. Ahora que el precio del gas fósil está bajando y que la electricidad a menudo soporta una carga fiscal alta, los precios de la electricidad son a veces hasta cuatro veces superiores a los del gas.

Para que «el coste de las bombas de calor» se convierta en una inversión que permita un ahorro continuo en calefacción, es fundamental que las políticas de apoyo sean estables y que se garantice que el precio de la electricidad sea aproximadamente el doble que el del gas (por ejemplo, mediante un precio del carbono y exenciones fiscales). Esto disparará la demanda de los usuarios finales y traerá más bombas de calor para descarbonizar el sector de la calefacción y la refrigeración y apoyar una mayor independencia energética de la UE, según señala AFEC.

Más información:

afec logotipo
afec 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *