1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin valoraciones todavía)
Cargando...

AFEC presenta el Informe del Mercado de la Climatización, HVAC y Bombas de Calor 2023

informe sector afec
15/02/2024

AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha presentado el Informe del Mercado de la Climatización, HVAC y Bombas de Calor 2023 en la sede de UNE, la Asociación Española de Normalización. Este informe anual de mercado y coyuntura sectorial destaca el crecimiento en el primer semestre del año 2023 y la desaceleración en el semestre posterior, así como la apuesta por la bomba de calor y el papel clave de la rehabilitación de viviendas en el sector HVAC.

Informe de AFEC

Tras la bienvenida de UNE a cargo de Fernando Machicado, Francisco Perucho y Marta San Román, presidente y directora de AFEC, pasaron a comentar el Informe del Mercado de la Climatización, HVAC y Bombas de Calor 2023, en el que la Asociación destaca el papel de las soluciones tecnológicas a la hora de limitar la huella de carbono y la necesidad de anticiparse a los cambios para aprovechar las oportunidades de negocio que brinda esta transición. En este sentido, se señala el importante papel de los fabricantes de HVAC en un entorno sectorial cambiante.

En cuanto al sector, existe una necesidad urgente de atraer talento y para ello es imprescindible la formación. Además, se destacó que no es suficiente la creación de valor para las empresas, sino que es necesario añadir valor a la sociedad y al medio ambiente, y para ello es clave definir un calendario más realista en los objetivos de descarbonización.

Entorno económico

El informe señala que, tras una primera mitad de año de crecimiento, el ritmo se ha desacelerado en los últimos dos trimestres. A pesar de ello, el sector de la aerotermia y la geotermia continúa avanzando. En cuanto al factor de emisión de CO2 por kWh eléctrico consumido, se ha pasado del 2,5 al 1,9. Las bombas de calor emiten un 80% menos de CO2 que un sistema basado en combustibles fósiles.

Los fabricantes ofrecen soluciones, contribuyendo a la economía circular, en una industria que invierte y ha seguido creciendo en 2023, con la vista puesta en las bombas de calor. En este sentido, desde AFEC se destaca que la rehabilitación energética del parque de viviendas actual es clave para una industria HVAC que está preparada para la descarbonización de la climatización, incluyendo ventilación y mejora de la calidad del aire interior, recuperación de calor, conectividad y regulación y control, entre otros sectores.

Impulso a los ODS

España es el octavo país del mundo con mayor atractivo de inversión en energías renovables y desde AFEC se resalta que es fundamental la contribución al cumplimiento de los ODS, pero siempre evitando que se conviertan en un green washing.

Además, en la presentación del informe, San Román hizo alusión al éxito del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, y su enfoque hacia una dinamización del sector HVACR, en un momento clave de recuperación.

Salud y mucho más

En cuanto a ventilación y filtración, desde AFEC se observa con preocupación el frecuente olvido de la necesidad de ventilación de espacios ocupados cuando se ejecutan rehabilitaciones de edificios. En este sentido, señala que “es importante ventilar, pero de manera eficiente y sostenible”. Asimismo, se apunta a que sería necesaria una mayor demanda de soluciones de ventilación en el sector sanitario, edificios y transportes públicos.

Por otro lado, también señala que la huella de carbono de un edificio se divide en un 30% en fase de construcción y un 70% en fase de uso, por lo que la climatización es esencial para la sostenibilidad y la eficiencia de las ciudades.

Normalización y financiación

Las empresas están al corriente de la normalización europea e internacional para la comercialización de sus productos. Y en cuanto al desafío financiero, San Román señala que no puede basarse en el modelo caduco de tener como criterio el coste inicial.

En este sentido, en la presentación del informe se apuntaron las ayudas existentes: PREE 5000, RD1124 y la convocatoria anticipada para 2024 de ayudas de actuación integral para la descarbonización de industria manufacturera.

Descarbonizar como reto global

Desde AFEC se señala que la descarbonización es cosa de todos, y se pide apoyo externo para pymes, teniendo en cuenta que hay 23 millones de pymes en la UE. Además, es necesario un impulso a las políticas energéticas.

En cuanto a los retos para 2024, se citaron el CAES, FGAS y RSIF, mientras que en Europa los desafíos pasan por la propuesta de reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, la digitalización y ESPR y ecodiseño.

Categorías de producto

Respecto a las categorías de producto recogidas en el informe, se señalaron cuatro: Climatización, bombas de calor y producción de ACS; Ventilación residencial y ventiladores industriales; Distribución y difusión de aire; y Tratamiento de aire y ventilación con recuperación de calor.

En cuanto a climatización, bombas de calor y ACS, destaca el crecimiento del 24,7% en el sector residencial/doméstico, con 1.275.428 unidades y 921,54 millones de euros. En general, el crecimiento del sector, incluido el ámbito comercial y terciario/industrial, ha sido de 21,3%.

Mercado HVAC en España

El mercado total de HVAC en España ha crecido un 18,1%, destacando sobre todo el incremento en equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS (21,3%) y ventilación residencial (20,5%).

En Ventilación, UTA y Recuperación de Calor, se ha destacado que “es crucial y urgente seguir creando conciencia sobre la importancia de los sistemas de ventilación y filtración, así como de su mantenimiento”.

Y respecto a regulación y control, se ha destacado que la evolución tecnológica de climatización inteligente y eficiente impulsa el desarrollo de sistemas de medición, sensórica, regulación y control cada vez más avanzados.

Otras consideraciones

De cara a 2024, desde AFEC se pide a políticos y legisladores compromisos reales y realistas, y un apoyo práctico y eficaz a la industria, teniendo en cuenta el entorno cambiante y de incertidumbre actual.

Existe cautela en las previsiones para la evolución en la primera mitad de 2024. En cualquier caso, se señala que el principal reto es la sostenibilidad sostenible, o lo que es lo mismo, integrar todas las necesidades y realidades de los diferentes estados miembros de la UE en políticas coherentes y de éxito. Además, se ha destacado que no es fácil para las empresas fabricantes de equipos HVAC planificar inversiones.

Bomba de calor

En cuanto a la valoración de la bomba de calor en 2023, el informe de AFEC apunta a que se han vendido un total de 209.599 equipos, siendo especialmente destacable las unidades aire-aire reversibles, con 119.021 unidades vendidas y un crecimiento del 31,60%.

En este sentido, todos los escenarios políticos apuntan a un crecimiento de las bombas de calor en todos los sectores, especialmente en los edificios. AFEC ha apoyado la iniciativa de la industria y las ONGs europeas, que reclaman una urgente aprobación e implementación del Plan de Acción de Bombas de Calor.

Además, AFEC señala que se necesita un apoyo para las bombas de calor industriales, teniendo en cuenta los efectivos altamente positivos de una transición acelerada en España a las bombas de calor.

Llamada a la acción

El informe de AFEC denota que las bombas de calor “son imprescindibles” y llama la atención hacia lo más urgente: acometer políticas medioambientales y de transformación cultural, además de poder planificar, priorizar y ejecutar, bajo el convencimiento de que la climatización no es un lujo.

“La industria de la climatización no debe disculparse porque sus equipos y soluciones que proporcionan salud, seguridad, confort o agua caliente, consuman energía”, se apunta desde AFEC, quien también señala que “es necesario concienciar de que la industria de la climatización no solo está comprometida con la eficiencia energética y la gestión ambiental, sino que, además conoce a los clientes y al mercado”.

Más información:

afec logotipo
afec bomba de calor 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *