Autoconsumo eléctrico; qué es y cómo funciona

(6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Autoconsumo eléctrico con energía fotovoltaica
19/03/2019

El autoconsumo eléctrico o autoconsumo energético es el consumo de energía eléctrica que proviene de una instalación para consumo propio. Esta energía, generada habitualmente por paneles solares fotovoltaicos, garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el medio ambiente. El autoconsumo contribuye, además, a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tecnologías de autoconsumo

La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA – explica cómo habitualmente nos referimos al autoconsumo eléctrico cuando hablamos de autoconsumo, pero lo cierto es que este concepto engloba toda la producción energética destinada al consumo propio.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las principales tecnologías destinadas al autoconsumo eléctrico y térmico son:

  • Autoconsumo fotovoltaico; se basa en el aprovechamiento de la radiación solar para producir electricidad. es la forma de generación más simple y modular existente. Basta con un simple módulo y un inversor para obtener electricidad, lo cual dota de un atractivo indudable a esta tecnología. Y aunque en sus inicios el coste para el desarrollo de esta tecnología era muy elevado, esto ha cambiado radicalmente siendo en la actualidad, una tecnología con enorme potencial.
  • Mini eólica; esta tecnología se basa en el aprovechamiento de la cinética del viento para hacer girar un aerogenerador. El funcionamiento de un aerogenerador mini eólico se basa en el giro de un rotor que, conectado mediante un eje a un generador, consigue generar electricidad en corriente alterna. Para ello, el rotor debe estar orientado, con lo que los aerogeneradores mini eólicos tienen un timón que guía su orientación.
  • Mini hidráulica; en este caso la energía se genera por el aprovechamiento de la energía cinética de los ríos. Para ello, se desvía parte del caudal del río hacia una turbina, conectada a un generador. Posteriormente, el agua del río se devuelve a su cauce en un punto inferior.
  • Geotermia; es la energía generada en forma de calor debajo de la superficie del terreno. La producción eléctrica con energía geotérmica es 100% gestionable y presenta unos costes tremendamente competitivos frente a las tecnologías fósiles. Además, su aprovechamiento térmico permite proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) con el mismo sistema y de manera ininterrumpida.
  • Biomasa; su uso está más extendido en el ámbito térmico. Mediante la tecnología de gasificación, sometiendo a la biomasa a temperaturas que pueden oscilar entre los 800 ºC y 1.500 ºC en ausencia de oxígeno, se generan productos gaseosos de gran poder calorífico.

Modalidades de autoconsumo

En cuanto a las instalaciones de autoconsumo, existen dos configuraciones posibles:

Instalaciones conectadas a la red o autoconsumo con excedentes

Son aquellas instalaciones de generación que, además de suministrar energía para autoconsumo, pueden inyectar el excedente de energía a las redes de transporte y distribución. En este caso, el usuario es al mismo tiempo consumidor y productor.

Instalaciones aisladas de la red o autoconsumo sin excedentes

En este tipo de instalaciones de autoconsumo no se cuenta con una conexión a la red de transporte o distribución y el excedente de energía se almacena en baterías. Esto permite una mejor gestión de los picos de demanda mientras reduce la presión sobre las redes de distribución. En estos casos, el usuario adopta solo e papel de consumidor.

Autoconsumo eléctrico compartido

El autoconsumo compartido consiste en la generación de energía a través de una instalación común a varios consumidores.

Se trata de instalaciones conectadas en la red interior de una serie de consumidores asociados, unidas a estos bien a través de líneas directas o bien conectadas a la red de baja tensión derivada de un mismo centro de transformación.

En el caso del autoconsumo compartido también existen distintas modalidades;

  • Las instalaciones más habituales y sencillas de este tipo son las de autoconsumo fotovoltaico compartido las necesidades energéticas de las zonas comunes de un edificio. Así, y mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio se consigue la energía necesaria para abastecer los gastos comunes de iluminación, garajes, el funcionamiento del ascensor, etc.
  • La instalación integral, más completa y de mayor potencia, que permite abastecer de energía a las viviendas y a los locales comerciales del edificio si los tuviera. Lo más habitual en esta modalidad, más adecuada para viviendas de nueva construcción, es que la titularidad de la instalación de autoconsumo compartido sea de la comunidad de propietarios, y esta se encargue de facturar a cada uno de los vecinos.
  • La instalación flexible, que en un principio sólo abastecería a aquellos vecinos que hubieran decidido conectarse, aunque permitiría que otros vecinos se fueran sumando posteriormente. Este tipo de instalación de autoconsumo compartido es la idónea en el caso de bloques de vivienda ya construidos.

En el caso de querer informarse acerca de cualquiera de las posibilidades expuestas anteriormente, lo más adecuado será dirigirse a empresas de servicios energéticos o comercializadoras de energía que se encarguen de todo el diseño, tramitación e instalación del proyecto de autoconsumo.

 

 

4 comentarios en “Autoconsumo eléctrico; qué es y cómo funciona”

  1. Avatar

    Tengo un inversor SMA Sunny Boy 5.0 kw y en uno de los parametros me pide la NORMA NACIONAL ? cual es? mi instalacion es utoconsumo si excedentes. Gracias

    1. Avatar
      Redactor e-Ficiencia

      Estimado Antonio,
      Hay países que requieren diferentes requerimientos de conexión y de funcionamiento para conectarse a su red eléctrica. Normalmente cada inversor configura esos esos parámetros por defecto o seleccionando el país que corresponde con el de la instalación en el menú de configuración del equipo. Si no está seguro sobre qué registro de datos nacionales es el correcto o para el uso previsto, póngase en contacto con el operador de red o con el fabricante del equipo.

  2. Avatar
    Alicia Montalban

    Me gustaría más información sobre la fotovoltaica, para mi vivienda individual conectada a la red eléctrica, gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas