Guía de autoconsumo: cómo tramitar una instalación de autoconsumo

(8 votos, media: 4,38 de 5)
Cargando…

Instalaciones autoconsumo placas solares
11/04/2019

El IDAE – Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía ha publicado la Guía de tramitación del autoconsumo. En esta publicación, elaborada en colaboración con Eneragen,  se describen los pasos necesarios para la tramitación de las instalaciones de autoconsumo para generación eléctrica en cualquiera de las modalidades previstas en la normativa; instalaciones de autoconsumo individual e instalaciones de autoconsumo compartido.

La Guía está dirigida a al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. Está previsto que, a medida que se avance en el desarrollo del autoconsumo, la publicación se vaya actualizando para recoger con el mayor detalle posible las modificaciones que surjan en la tramitación de las instalaciones.

Así, la Guía de Autoconsumo Incorporará en las próximas semanas nuevas entradas, que completarán finalmente su contenido. Igualmente, el IDAE trabaja en la elaboración de una versión breve y carácter muy divulgativo, con el propósito de acercar el tema al ciudadano no experto.

Objetivo de la Guía de Autoconsumo

El objetivo fundamental de la Guía de Tramitación del Autoconsumo es describir los pasos a dar ante la Administración y con la compañía distribuidora, para todas las modalidades de autoconsumo, tanto individual como colectivo.

Las instalaciones se dividen en dos grandes grupos, según sean SIN excedentes o CON excedentes. Para cada grupo, podrás encontrar una descripción de los 17 pasos que deben darse con las administraciones y con las compañías distribuidoras y/o comercializadoras, así como el detalle de los casos en los que las instalaciones quedarían exentas de ciertos trámites concretos.

Hay que tener en cuenta que, dentro de cada modalidad de autoconsumo, el autoconsumo podrá clasificarse en individual, si solo existe un consumidor asociado a la instalación o instalaciones de producción, o colectivo, si se trata de varios consumidores asociados a la instalación o instalaciones de producción próximas.

Podrán instalarse elementos de almacenamiento asociados a las instalaciones de producción en todas las modalidades de autoconsumo. Para acogerse a cualquier modalidad de autoconsumo, es necesario que el consumidor o consumidores asociados dispongan de un contrato de suministro de electricidad y en el caso de que los consumidores no dispongan de un contrato de acceso para sus instalaciones de consumo,
deberán suscribir un contrato de acceso con la empresa distribuidora directamente o a través de la empresa comercializadora.

Debe tenerse en cuenta que un consumidor sólo podrá estar asociado a una modalidad de autoconsumo a la vez.

Tanto en autoconsumo individual como colectivo, podrán participar instalaciones de generación conectadas en la red interior de los consumidores e instalaciones de generación conectadas a través de red, siempre que éstas últimas cumplan con los criterios que se exigen a las
instalaciones próximas a través de red.

Modalidades de autoconsumo

En cualquiera de las dos modalidades de autoconsumo descritas (SIN excedentes o CON excedentes), el consumidor y el propietario de la instalación generadora (o instalaciones generadoras, de una o varias tecnologías) pueden ser personas físicas o jurídicas diferentes.

En el siguiente cuadro se recogen resumidas las diferentes modalidades de autoconsumo (SIN excedentes y CON excedentes, acogidas o no acogidas a compensación), en combinación con las diferentes posibilidades que permite el RD 244/2019 (conexión en red interior o a través de red y autoconsumo individual o colectivo), así como los diferentes actores en cada combinación.

cuadro-modalidades-autoconsumo

A medida que se avance en el desarrollo del autoconsumo, esta guía se irá actualizando para recoger con el mayor detalle posible las modificaciones que surjan en la tramitación de las instalaciones

Contenido de la Guía

Esta primera versión preliminar de la Guía de Autoconsumo está estructurada en los siguientes capítulos:

  • Antes de iniciar la tramitación; donde se aconseja asegurarse de que la instalación podrá llevarse a cabo y que no existe ningún impedimento legal para realizar la instalación diseñada en el emplazamiento elegido.
  • Tramitación administrativa; que puede requerir trámites a nivel estatal, autonómico y local además de trámites con la compañía distribuidora.
  • Tramitación automática; aún en elaboración
  • Instalaciones ya realizadas; el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril establece los procedimientos y trámites que deben realizar las instalaciones ya realizadas, tanto en los casos en los que las instalaciones no hayan sido tramitadas adecuadamente con anterioridad como en los casos en los que se desee realizar alguna modificación en una instalación ya tramitada.
  • Definiciones; aclaración de conceptos y definiciones extraídas del propio Real Decreto 244/2019 de 5 de abril.
  • Normativa de aplicación de ámbito estatal; relación de la normativa vigente relacionada con las instalaciones de autoconsumo y su regulación
  • Anexo 1: Mecanismo de compensación simplificada; con la descripción del funcionamiento del mecanismo de compensación simplificada entre los déficits de los consumidores y los excedentes de sus instalaciones de producción asociadas.

A través de este enlace puedes acceder al contenido íntegro de la Guía de Tramitación del Autoconsumo

También se pueden consultar en este artículo las subvenciones y ayudas para la instalación de placas solares para autoconsumo 2019.

Más información:

Idae logo

www.idae.es

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas