La asamblea general de ANFALUM anuncia un crecimiento de las ventas en el sector de la iluminación para 2021

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

asamblea general de anfalum
09/07/2021

La asamblea general de ANFALUM abordó, entre otras cuestiones, el cierre de balance de 2020 y la previsión de un crecimiento de las ventas en el sector de la iluminación del 1,7% para 2021. En el encuentro también se repasaron los ejes estratégicos del plan de acción 2021-2022, los datos de la encuesta de clima empresarial ANFALUM 2021 y los distintos proyectos en los que la asociación está implicada, entre otras cuestiones.

Asamblea general de ANFALUM

La asamblea general de ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, dio comienzo con la presencia de más de 40 asistentes dando un sentido reconocimiento hacia la labor de Pilar Vázquez, quien deja el cargo de presidenta de la asociación. Un cargo que será ejercido por Benito Rodríguez hasta las próximas elecciones que convoque el comité de dirección en diciembre de 2021, junto al nuevo vicepresidente Francisco Pardeiro, de Schréder Socelec.

Tanto Alfredo Berges, director general de ANFALUM, como el nuevo presidente Benito Rodríguez destacaron la excelente labor realizada por Pilar, su inteligencia y su dinamismo durante tantos años al frente de la industria de la Iluminación. Alfredo enfatizó su energía y alegría: “Pilar es una fuerza de la naturaleza, tanto en lo profesional como en lo personal”.

Por su parte, la que ha sido hasta el momento la presidenta de ANFALUM manifestó su gratitud “por todo este tiempo de trabajo, de convencimiento en el mundo asociativo, y de superar varias crisis siempre juntos, aprendiendo de la exportación y de valorar mucho a la competencia, cuando hemos arrimado el hombro todos para empujar por nuestro sector. Me siento parte de la iluminación y lo llevo en los genes. Estaré siempre a vuestra disposición”.

Informe de actividad y plan 2021-2022

Alfredo Berges fue el encargado de repasar los ejes estratégicos del plan de acción, en especial el Macroproyecto Tractor, donde “destaca el mensaje inequívoco de ser el único interlocutor válido del sector de la iluminación. Un proyecto de todo el sector del material eléctrico para atraer los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia que enfatiza la conectividad del led, tras la edificación de la industria, que ha sabido dar el siguiente paso hacia la digitalización, los servicios digitales y economía circular y sostenible”.

El director general de ANFALUM manifestó su preocupación por la falta de ortodoxia en el mercado, que se combate con la calidad. “Frente a los esquilmadores, los oportunistas del mercado, hay que trabajar con calidad, con normalización y con reglamentos que garanticen fiabilidad y calidad del producto”, señaló.

En este mismo sentido, Berges subrayó la importancia que siempre tiene la promoción exterior, con la labor de misiones comerciales en ferias internacionales donde las empresas asociadas volverán a participar.

Encuesta de clima empresarial

La exposición de Alfredo en la asamblea general de ANFALUM dio paso a la cuarta oleada de la Encuesta de Clima Empresarial de ANFALUM, que presentó el director de marketing y comercio exterior, Rubén Hernández. Un nuevo informe que mide las tendencias de mercado durante y tras la pandemia, y que en esta ocasión ha contado con la participación de 33 empresas del mercado, que representan el 73% de la facturación en Iluminación.

A lo largo de su presentación, Rubén subrayó la progresiva recuperación de la industria de la Iluminación, que ya cerró el ejercicio 2020 con una caída de la facturación de -10% para el 42,4% de las empresas, mientras que las exportaciones se comportaron de manera similar, con reducción de más del 10% en exportación para el 30% de los encuestados.

Sin embargo, la encuesta arroja resultados esperanzadores, como que el 21 por ciento de las empresas aumentó sus exportaciones entre un 0 y un 5% y un 18% logró aumentarlas por encima del 5%. También en el apartado de la facturación donde el 18% de los encuestados redujo su facturación menos de un 5%.

Expectativas para el sector

El año 2021 ha comenzado con grandes expectativas para el sector, donde la encuesta de clima empresarial refleja un comportamiento positivo. Así, el 51,5% de los encuestados ha aumentado la facturación un 10%, mientras el 27,3% registró un aumento de entre el 0 y el 5%. También las exportaciones arrancan con energía con un 36,4% que aumentan por encima del 10% los primeros seis meses de 2021, y un 30,3% ya incrementaron las exportaciones hasta un 5%.

La senda del optimismo se prolongará durante todo 2021, a tenor de lo registrado en la encuesta, donde cerca del 70% de las empresas fabricantes de iluminación considera que cerrará el año con un crecimiento superior al 5%, y un 24,2% estima el incremento entre el 0 y el 5%.

Otro aspecto analizado fueron los recursos humanos. El 51,5% aumentará la plantilla de trabajadores en próximas fechas con un mantenimiento de los empleados actuales que alcanza al 42,4% de las empresas encuestadas.

Macroproyecto Tractor

Finalmente, la cuarta oleada de la encuesta de clima empresarial realizada por ANFALUM subraya el interés de las empresas fabricantes de Iluminación en el Macroproyecto Tractor, donde el 72,7% desea conocer mejor esta iniciativa sectorial, mientras que el 42% considera que los fondos deben invertirse en la industria, y un 20% valora que se inviertan en rehabilitación.

La morosidad también es importante en esta encuesta de clima empresarial, donde el 57,6% de las empresas no tiene morosidad, mientras un 30% cobran a más de 60 días.

Cierre de 2020 y previsiones 2021

Rubén Hernández abordó a continuación el cierre de balance de 2020 y las previsiones que maneja la Industria de la Iluminación para este año 2021. Con datos ya consolidados, el sector de la Iluminación cerró 2020 con un -6,7% de ventas, con una previsión de crecimiento en 2021 del +1,7% y las exportaciones en +5%.

Un mercado que facturó el pasado año 1242 millones de euros, y que posiblemente cierre 2021 con 1263 millones, donde el mercado nacional cayó un 8,2% en 2020, 782 millones de euros, y una previsión de cierre de 2021 en -0,5%. Las ventas en el mercado exterior cayeron un 3,7% y se prevé un aumento para 2021 del 5%.

Por familias de producto

El director de marketing de ANFALUM desgranó las ventas y previsiones por familias de producto. Alumbrado exterior cayó un 2,8% en 2020 y prevé una subida del 4,4% hasta los 402 millones de euros. Alumbrado interior técnico espera una subida del 1,8% para 2021 con 498 millones de euros, mientras que interior decorativo se estabiliza en 146 millones.

Por su parte, fuentes de iluminación cerró 2020 con -19% de decremento, mientras componentes de luminarias cayó un 15% en 2020 y espera una subida del 1,1% para este ejercicio. Finalmente, báculos y columnas registró una caída del 1,8% en 2020 y prevé una cifra similar en 2021, en torno a los 27 millones de euros.

Comisiones técnicas de trabajo

Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde ANFALUM está implicada, como los comités técnicos de normalización de “Luminarias, lámparas y equipos asociados”, “Iluminación y color”, además del AEN/CTN 200/SC1 de normalización medioambiental para productos y sistemas eléctricos y electrónicos.

También abordó un balance de las comisiones consultivas de UNE sobre Electrotécnica, Construcción, Economía Circular y el Observatorio de Vigilancia de Mercado del que ANFALUM es presidente y vocal del grupo de trabajo.

Otros hitos

Entre otros hitos, Pomatta subrayó trabajos tan relevantes como la nueva certificación CTC-007 de radiación UV-C, que es el fruto de la primera especificación 0068 que se realizó en tiempo récord durante la pandemia, junto a UNE y los Ministerios de Industria y Sanidad. Por otro lado, ya se han iniciado los trabajos del nuevo REBT, también el CTE con cambios en la normalización de las emergencias, además de nuevos documentos divulgativos sobre el Observatorio de Vigilancia de Mercado.

Un área que, de nuevo, pone de manifiesto que algo se está haciendo mal en iluminación. El ultimo balance del observatorio arroja datos preocupantes con problemas graves, y muy graves, de seguridad en aparatos de iluminación que siempre son comprados como cliente oculto, aunque este año 2020 se ha realizado vía Internet debido a la pandemia. Aunque también hay que subrayar algunas incidencias por copia de productos.

Incumplimientos graves

En 2020 se inspeccionaron 16 productos LED, realizando ensayos conforme a las normativas europeas. El resultado ha sido devastador: el 82% de los equipos han registrado incumplimientos graves y muy graves.

Este año, tal y como subrayó Ricardo Pomatta, se van a endurecer las medidas contra las marcas fabricantes e importadoras que incumplen la normativa. En especial, se van a hacer públicas dichas investigaciones de Vigilancia de Mercado, informando de las marcas que comenten fallos, para que todo el mercado -y el sector- esté informado. Y en 2021, se prevé un análisis de 25 productos disponibles en el mercado.

Con todo ello el Observatorio promoverá acciones para valorar el cumplimiento de la Legislación, especialmente la seguridad de los aparatos. Y también se denunciará ante el Ministerio de Industria los incumplimientos, sin perder de vista toda la labor de difusión e información en el mercado sobre cláusulas de salvaguarda, y evitar en suma la competencia desleal. También, por su parte, se va a potenciar esta labor local a escala europea, como se viene realizando con LIGHTING EUROPE.

Eventos de 2021

La asamblea general de ANFALUM cerró haciendo también un repaso a los eventos de 2021, como la nueva edición híbrida de TRANSFORMING LIGHTING, donde se combinan encuentros digitales con reflexiones, diálogos, etc. más allá de la iluminación.

Por otro lado, también contó con la participación final de AENOR, que presentó el proyecto de CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS SOSTENIBLES, donde la entidad subraya su carácter transversal y trasciende lo meramente normativo hacia proyectos más ambiciosos que potencien la edificación y la rehabilitación bajo criterios eficientes y sostenibles.

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación que alrededor de los 1350 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con AFEREF (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo).

Asimismo, ANFALUM es el miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.

Más información:

Anfalum logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *