El aislamiento en las edificaciones de consumo de energía casi nulo

(11 votos, media: 3,91 de 5)
Cargando...

aislamiento-edificios-consumo-casi-nulo
11/12/2019

Sin duda, el aislamiento en los edificios de consumo de energía casi nulo o EECN es uno de los elementos clave. Dado que, a fecha de hoy, en España, no se han establecidos unas pautas concretas, para los edificios de consumo de energía casi Nulo establecidos por la directiva EU/31/2010 sobre Eficiencia Energética en los Edificios, debemos recurrir estrategias ya consolidadas, que ya se estén utilizando y que, por su comportamiento resulten ser verdaderamente edificios de consumo de energía casi nulo.

Para lograr una edificación de consumo de energía casi nulo, debemos cuidar mucho su aislamiento, puesto que, evitar que se nos escape el calor por la envolvente, esto es, paredes, suelos y techos, es imprescindible.

Así, pues, Utilizar estas 4 estrategias que el estándar Passivhaus lleva aplicando ya casi 30 años, es una apuesta segura, para lograr un aislamiento suficiente, y lograr, un verdadero Edificio de consumo de energía casi nulo:

4 Estrategias del estándar Passivhaus

Aislamiento en cerramientos opacos de la envolvente

Se mide por la transmitancia térmica U. Y varía según la zona climática donde se vaya a construir el edificio según estas pautas:

  • Zonas A4, A3, B4, B3, B2, C2(Ourense), C3, C4                         U<0.50 W/m2k.
  • Zonas C1, C2(Girona), D2, D3                                                     U<0.25W/m2k.
  • Zona E1, D1                                                                                  U<0.15W/m2k.

mapa-zonas-climaticas-cte

 

Las variaciones de la U se deben a las diferentes zonas climáticas que se distribuyen por la geografía española y que deberemos tener muy en cuenta para un buen diseño y garantizar que realmente vamos a lograr un EECN.

Cuando hablamos de U tengamos en cuenta la U global de la envolvente opaca, esto es Muros + cubierta + suelo.

En este punto, quiero destacar la importancia de aislar considerablemente los suelos, sobre todo en las zonas D y E.

La composición de los muros es totalmente libre y el arquitecto deberá elegir los materiales en relación al presupuesto de obra repercusión superficie construida/útil, y preferencias del cliente, pero deberá cuidarse mucho el cálculo frente a condensaciones intersticiales, para garantizar la durabilidad de la construcción a largo plazo. Porque en el caso de la su composición, el orden de los factores, si altera producto. Así que recomiendo siempre la colocación de la capa aislante lo más al exterior posible, para evitar riesgo de condensaciones, pero insisto, debe calcularse a condensaciones con programas como WUFI, por ejemplo.

Resulta muy interesante elegir materiales ignífugos o que no propaguen el fuego. Por tanto, aislamientos como la fibra de madera o lana mineral, son mejores opciones que los derivados del petróleo como el XPS o EPS, en este caso, si no queremos asumir el sobre coste, que implica una protección adicional al fuego.

Aislamiento en Carpinterías y Vidrios

En este caso, recomiendo sea la zona climática que sea carpintería de altas prestaciones con una U<1W/mk2. Y triple vidrio bajo emisivo siempre. Con control solar en la orientación Oeste, y en la orientación Sur, en zonas climáticas A, B, C3, y C4.

Resulta muy interesante elegir materiales ignífugos o que no propaguen el fuego. Por tanto, aislamientos como la fibra de madera o lana mineral, son mejores opciones que los derivados del petróleo como el XPS o EPS.

Además, si realmente somos responsables con nuestro papel, en la lucha por el cambio climático, debemos elegir materiales sostenibles, que utilicen materias recicladas, naturales, y que durante su fabricación la huella de carbono sea l posible. Como guía para una correcta elección de los materiales que van a configura el EECN. Podemos solicitar la Declaración Ambiental de Producto, dado que contiene la información detallada y cuantificada de los impactos ambientales de un material en su ciclo de vida.

Diseño libre de Puentes Térmicos

En un Edificio de consumo casi nulo, donde se cuida mucho la envolvente del edificio para que no permita la transmisión de la energía en su contorno, es más que nunca prestar especial cuidado al diseño de la sección constructiva y la disposición de los diferentes materiales, en los puntos donde la geometría varía, o se interrumpe por otros materiales.

Son puntos críticos que habrá que estudiar con cuidado, para minimizar las pérdidas de energía los arranques de muro en el zócalo de cimentación, encuentros con forjados ya sean de piso o de cubierta, esquinas, voladizos y terrazas.

La instalación de las carpinterías también es un punto crítico estudiar y cuantificar.

Si no cuantificamos estas pérdidas, desde luego no vamos a saber si realmente estamos construyendo un EECN, y, además, si no minimizamos el impacto de los puentes térmicos, podemos ocasionar patologías como mohos de condensación en dichas zonas, porque paradójicamente, al aumentar el nivel de aislamiento de la envolvente, también se potencia el impacto del puente térmico.

La Hermeticidad al aire

Evitar la entrada incontrolada de aire, en nuestro edificio, tiene 2 impactos inmediatos en el edificio: Reducción en los consumos de calefacción y refrigeración, y, evitamos la condensación del vapor de agua, cuando el aire atraviesa la envolvente, en la época invernal.

El problema de la hermeticidad lo puso sobre la mesa, el estándar Passivhaus, a la hora de plantear los 5 principios del estándar en 1991. Y es que el impacto que tiene las infiltraciones en el consumo energético está más que demostrado.

Como ejemplo presento el resumen de un estudio que realicé sobre en una vivienda Passivhaus ya certificada, con el PHPP.

Diseño-muro-vivienda-passivhaus
Diseño de muro vivienda Passivhaus en Aldeamayor

Esta vivienda está muy bien aislada dado que la transmitancia de la envolvente es muy baja: U=0.12/m2k, y se logró una con una hermeticidad de 0.42 ren/hora, resultando una Demanda de Calefacción de 15kW/m2a. Pero si no cuidamos este aspecto, y la hermeticidad sube a 4rev/hora, que es lo común en viviendas en construcciones convencionales el mismo edificio, con la misma forma, composición constructiva y transmitancia U=0.12W/m2k, ignorar la hermeticidad, origina un aumento de la Demanda de Calefacción a 29kWh/m2. Casi el doble.

Estudiar la hermeticidad en caso es imprescindible para que funcione adecuadamente, dado que además de cuidar la entrada de aire, regulamos la entrada de vapor de agua. Por tanto, dependiendo de la zona climática, y la humedad relativa del ambiente exterior, tendremos que elegir láminas que sean herméticas al aire y difusoras o barreras de vapor.

La utilización de programas informáticos especializados para este fin, es imprescindible si queremos realizar un diseño seguro, puesto que una mala elección de la Sd de la lámina, puede ocasionar el efecto contrario a buscado, incluso patologías como condensaciones intersticiales.

Una vez realizada y sellada adecuadamente la capa de hermeticidad, deberá realizarse el Test de Hermeticidad denominado “Test Blower Door”, para comprobar que se ha realizado correctamente, y saber las infiltraciones que tiene la vivienda. Un dato bueno sería logra menos de 0.6 renovaciones/hora. Cuanto menor es este dato, menor será la demanda de calefacción como anteriormente se ha expuesto.

En fin, espero que este estas pautas sean de ayuda para lograr construir con éxito un edificio de consumo de energía casi nulo. Pero, tienes alguna duda, o no estás seguro en algún tema, antes de cometer errores, te recomiendo recurrir a un experto en estos temas. Busca la ayuda de un Diseñador Passivhaus Certificado, que seguro, te ayudará encantado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *