La tecnología Aero BM minimiza el riesgo de contagio por Covid-19 en interiores

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

tecnologia aero bm
09/12/2020

La alerta sanitaria provocada por el Covid-19 ha permitido tomar conciencia de la necesidad de respirar un aire limpio. La tecnología Aero BM, comercializada por Jaga, está pensada para dar solución a problemas de virus, bacterias, moho y olores en interiores de edificios.

Tecnología Aero BM

El departamento de Bacteriología e Inmunología de la Universidad de Helsinki realizó pruebas para comprobar si la tecnología Aero BM era capaz de minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en espacios cerrados.

Las pruebas fueron realizadas para dos virus conocidos, los fagos T4 y T7, más resistentes que el coronavirus. El estudio claramente demostró que la tecnología de Aero BM puede inactivar eficientemente los virus que están circulando en el aire. Como el fago T7 usado como virus modelo en este trabajo es excepcionalmente resistente, se deduce que los coronavirus serían inactivados al menos con la misma eficacia.

Además, la tecnología Aero BM también ha sido probada en diferentes estudios para comprobar su capacidad de eliminar las bacterias y el moho/esporas del aire interior. Las pruebas han demostrado que esta tecnología elimina eficientemente los microbios del aire.

Purificador de aire Aero BM

El purificador de aire Aero BM pretende dar una solución a problemas concretos. Así, AERO 750-1000 BM está pensado para eliminar bacterias, virus y moho, mientras que AERO 1000 BMG está orientado a la eliminación de virus, bacterias, polvo, polen, esporas, micropartículas y moho, entre otras sustancias.

Por sus prestaciones, estos productos resultan indicados para centros de salud, habitaciones de hospitales, ambulatorios, clínicas dentales, o una o varias salas con un contaminante dentro de un edificio.

AERO 750-1000 BM

Este equipo compacto se basa en la recirculación de aire en una habitación (sistema descentralizado). El 750 BM puede limpiar el aire de ± 100 m2. Para salas más grandes se recomienda añadir más equipos.

Por su parte, el 1000 BM es para aplicación industrial. Se monta contra la pared y tiene dos entradas y una salida de aire. Debido a que no emite ozono, se puede aplicar con toda seguridad en una amplia gama de espacios. Y como funciona de forma descentrali-zada, se puede instalar en una o varias estancias específicas de un edificio. Por ejemplo, en una sala de espera, donde se juntan grupos de personas, o bien una consulta, la habitación de un hospital o una vivienda.

En cuanto a la tecnología del equipo 750-1000 BM cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Posee filtros especiales con un recubrimiento nano-tecnológico (TiO2) que se activa con luz UV. La estructura del filtro es la clave para hacer funcionar esta tecnología.
  • Se forman radicales hidroxilo (OH) en la superficie de los filtros haciéndolos antibacterianos. Los filtros no solo recogen esporas de moho, sino que también las eliminan, y les impiden emitir gases nocivos al aire.
  • Los ionizadores crean iones negativos. Diversos estudios científicos han demostrado el impacto positivo sobre la salud de los iones negativos.
  • La luz ultravioleta por sí misma destruye múltiples impurezas del aire.
  • El carbón activado se utiliza en formato de filtro para obtener la máxima superficie sin grandes caídas de presión.

AERO 1000 BMG

El Aero 1000BMG es similar al AERO 1000 BM, aunque lleva añadida una tecnología especial de filtrado para eliminar el 100% de los compuestos oróganicos volátiles, en lugares como instalaciones de procesamiento, clínicas, laboratorios, etc.

El equipo se entrega con el filtro más apropiado para cada gas nocivo específico indicado por el cliente.

Otros equipos

Existen otros equipos para tratamiento de aire especifico, como:

  • AERO 800 Pro: diseñado para UTAs. Elimina bacterias, virus, moho, H2S, NH3 y CH4 del aire y de los equipos de ventilación.
  • AERO 1000 SU: similar al AERO 1000 BM, aunque posee un ventilador más potente, mayor número de ionizadores, UV y filtros. Está especialmente indicado para casinos, cruceros y zonas de fumadores.

Equipos de recirculación de aire descentralizados

En el funcionamiento de estos equipos destacan los filtros especiales, con un revestimiento nanotecnológico que se activa con luz UV. La estructura del filtro está patentada y es clave para hacer funcionar esta tecnología.

Así, se forman radicales hidroxilo en la superficie de los filtros, haciéndolos antibacterianos. De este modo, no solo recogen esporas de moho, sino que también las eliminan y les impiden emitir gases nocivos al aire.

Los ionizadores crean iones negativos. De esta manera, se genera un proceso fotolítico en el ADN de las células, de manera que microorganismos como bacterias, virus, levaduras o moho no pueden replicarse. Además, la membrana celular microbiana y el ARN se destruyen y se impide a bacterias y virus su multiplicación, haciéndolos inocuos. En cuanto a la colocación, se recomienda montarlo entre 1,5 y 2 m. en la zona de respiración. Se coloca alejado de ventanas abiertas, puertas de acceso y rejillas de la ventilación.

Estrategia de selector de velocidad

En la primera puesta en marcha, el equipo deberá funcionar 10 horas en posición 5.  Así limpiará todas las partículas en el aire, pero también sobre el suelo, mesas, etc. Estas 10 horas se puede realizar poniéndolo en posición 5 por la noche cuando no haya nadie, y al día siguiente, al llegar, bajarlo a la posición 2 o 3. Esta posición 2 o 3, que dependerá del nivel de sonoridad deseado, se puede mantener para siempre en caudal constante.

En caso de que un día se pueda dar un problema de contaminación interior, se puede proceder otra vez a ponerlo en funcionamiento una noche en posición 5. En esta posición se recomienda bajar el sistema de ventilación de la estancia a un caudal mínimo. Por su parte, el motor ebmpapst garantiza una larga vida útil.

Plan de mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, una vez al año hay que reemplazar las 4 lámparas UV y los 3 filtros. El cambio se realiza en 30 minutos, de forma sencilla. El set del 750 y el del 1000 tienen diferentes tamaños y presentan un avisador de reemplazo de los componentes.

Por otra parte, hay que remplazar los 2 ionizadores cuando se estropeen, tienen una larga vida útil. El equipo 750 BM normalmente se quita de la pared ya que es ligero y compacto, para realizar el cambio de piezas desde la parte trasera.

El 1000 se deja montado, pero se quita el panel frontal. En cualquier caso, para alargar el periodo de mantenimiento se podría apagar el equipo, por ejemplo, los fines de semana.

Garantía de los productos

La garantía de los productos es de 24 meses. Quedan excluidas de garantía las averías o deterioros debidos a la utilización de los productos para fines distintos a los que le son propios. O que no hayan sido instalados de acuerdo con las normas e instrucciones de instalación y utilización, o hayan sido manipulados inadecuadamente.

La garantía cubre las piezas defectuosas necesarias para el correcto funcionamiento del producto. Para validar la garantía es imprescindible acompañar los materiales y productos de la factura de compra correspondiente.

Más información:

Jaga sistemas ventilacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *