Ventanas de PVC: ¿Qué necesito saber?

(6 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

ventanas-pvc-todo-lo-que-necesitas-saber
31/10/2017

Elegir las nuevas ventanas de nuestro hogar es una decisión importante. El resultado final tendrá un impacto directo en el confort de la vivienda y en el bienestar de sus ocupantes durante muchos años. Por ello, es importante conocer si los mitos que rodean a las ventanas de PVC son ciertos o no.

Es normal tener dudas. Tanto el PVC como la madera y el aluminio ofrecen un amplio abanico de posibilidades en prestaciones, formas y acabados que puede hacer muy difícil saber cuál es la opción idónea.

Con frecuencia los usuarios tienen dudas acerca de qué material utilizar para la carpintería exterior de la vivienda: ¿Qué elegir, ventanas de  PVC o Aluminio?,¿Que ventanas son más caras? ¿Qué ventanas aíslan mejor? 

Te invitamos a desmontar con nosotros los 7 mitos más habituales sobre el PVC ya que, sólo teniendo una visión correcta de este material, podrás tomar la decisión adecuada.

Las ventanas de PVC como aislamiento

Con frecuencia el hecho de que el PVC sea un plástico lleva a pensar que las ventanas de PVC son de “segunda división”, frente a materiales –supuestamente- más robustos y con más antigüedad en el mercado como la madera y sin embargo, este tipo de ventanas se caracterizan por sus excelentes niveles de aislamiento tanto térmico como acústico.

El Cloruro de Polivinilo o PVC (del inglés polyvinyl chloride) es uno de los mejores materiales aislantes que existen. Tiene una elevada resistencia a la abrasión y al impacto, lo que hace de él un material ideal para la edificación y construcción.

Además de ser un material resistente al frío y al aire, nos garantiza una perfecta insonorización y aislamiento térmico gracias al diseño de sus perfiles.

Mantenimiento de las ventanas de PVC

Nuevamente, al tratarse de plástico, las ventanas de PVC se perciben como más frágiles. Es habitual que nos consulten acerca de si el plástico se deforma o si se pone feo como consecuencia de estar constantemente expuesto a las inclemencias del tiempo.

El PVC es un plástico altamente resistente con grandes cualidades aislantes, una gran durabilidad y muy poca –o ninguna- necesidad de mantenimiento, lo que hace que las ventanas de PVC ofrezcan unas inmejorables prestaciones, iguales e incluso superiores a las fabricadas con otros materiales. Además se caracterizan por tener una larga vida útil, que puede llegar hasta los 50 años. Están fabricadas para soportar el paso del tiempo sin deformarse gracias a las excelentes propiedades del PVC y a los refuerzos de acero que la carpintería lleva en su interior.

Los perfiles de PVC están preparados conservar su aspecto inicial durante toda su vida; la exposición prolongada al sol no los hará amarillear y la lluvia no hará que aparezcan en ellos manchas de humedad ni desconchones.

De hecho, see presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C.

Precio de las ventanas de PVC

Es cierto que, en sus inicios, las ventanas de PVC eran más caras que las de otros materiales. Pero el crecimiento del mercado y el consiguiente aumento de la producción de PVC han hecho que los precios sean mucho más competitivos y sean más baratas que las fabricadas en otros materiales.

En la actualidad, podemos encontrar ventanas de PVC oscilobatientes en medidas estándar (115×100) de doble acristalamiento de 24 mm. y con persiana desde 150 euros, aunque hay que tener en cuenta que el precio final dependerá de las características requeridas para cada proyecto en función de las medidas requeridas y de las características de la persiana en cuanto al vidrio, perfil, etc.

Además, debemos tener en cuenta que si al precio le añadimos su larga vida útil y sus excelentes propiedades aislantes, superiores por ejemplo a las del aluminio, no debe quedar ninguna duda acerca de la rentabilidad de su instalación. 

Ventanas de PVC: formatos y color

Es falso que las ventanas de PVC sólo puedan ser blancas y de unas hechuras estándar. Sería imposible atender las necesidades del mercado con unas ventanas de talla única.

Existe una amplia paleta de colores sobre la que elegir, incluso imitando a madera. Una ventana de PVC encaja en cualquier ambiente y puede adaptarse sin ninguna dificultad a la estética original de una casa, edificio o urbanización.

Por otra parte, las ventanas de PVC son tan versátiles como las de cualquier otro material: pueden hacerse a medida y admiten cualquier tamaño, forma y sistema de apertura.

Resistencia al fuego de las ventanas de PVC

El PVC está clasificado como no propagador de las llamas por compañías de seguros y organismos europeos y estadounidenses y, tiene la característica de no goteo durante su combustión, con lo que evita la propagación del incendio por caída de gota incendiada.

La temperatura de ignición del PVC es cercana a los 400 °C, superior a otros materiales utilizados en la fabricación de cerramientos.

Ventanas de PVC y salud 

La producción del PVC o policloruro de vinilo exige la utilización de compuestos que deben seguir un estricto control por parte del fabricante, en este caso el: cloruro de vinilo. Tras el proceso de fabricación (polimerizado), se obtiene el producto final el poli cloruro de vinilo – PVC – totalmente libre de propiedades perjudiciales para la salud y que podemos disfrutar de un material versátil, seguro y totalmente inocuo.

En definitiva, no existe ninguna razón científica para discriminar al PVC. Por el contrario, existen una larga lista de ventajas y propiedades, todas ellas muy positivas, que hacen del PVC un material idóneo para un sinfín de aplicaciones.

El PVC y la sostenibilidad

El PVC es por su resistencia y larga duración un material idóneo para aplicaciones constructivas.

Más del 60% de estas aplicaciones tienen una vida útil superior a los 15 años, e incluso pueden llegar a los 100. Esto implica una menor necesidad de sustitución de los elementos de la construcción por su desgaste natural, y el consecuente ahorro tanto en materias primas como en energía durante los procesos de fabricación e instalación.

Ahora que conoces el PVC con más detalle, consulta tu caso con nuestros profesionales y te mostraremos las mejores alternativas. Te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas