1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

URSA utiliza un 70% de material reciclado en la fabricación de sus materiales

reciclaje ursa
20/05/2024

URSA utilizó cerca de un 70% de material reciclado en la fabricación de sus materiales y reutilizó casi 36.000 toneladas de residuos en 2023 para fabricar su producción anual de materiales aislantes de lana mineral de vidrio (URSA TERRA, URSA PUREONE para insuflar y URSA AIR) y poliestireno extruido (URSA XPS), según ha resaltado en el Día Mundial del Reciclaje.

Material reciclado

Cada año, la compañía incrementa el contenido de material reciclado que incorpora a sus productos aislantes, fomentando la economía circular y rebajando su huella ambiental. En total, en 2023, el 69,6% de las materias primas empleadas para la fabricación de lana mineral de vidrio y XPS fueron residuos de otras industrias, como la del automóvil o la alimentaria.

El hito coincide con la concesión de un nuevo Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para la compañía que ya certifica que, al menos el 60%, de la composición de la lana mineral de vidrio está formada por materiales reciclados. De esta forma, la lana mineral se equipara con el XPS, que ya tenía reconocido el mismo porcentaje de plásticos reciclados en su composición.

“Este distintivo nos aporta mucho más que un simple dato porcentual del material reciclado que empleamos. Gracias a él podemos asegurar la trazabilidad de nuestros materiales, lo que nos permite conocer con precisión las características y trayectoria de nuestros productos, al tiempo que prevenimos la generación de residuos y fomentamos la adopción de prácticas de construcción circular”, asegura Marina Alonso, Marketing Manager de URSA Ibérica.

Compromiso con la sostenibilidad

URSA trabaja en varios frentes para contribuir a la descarbonización de la industria y a la menor generación de emisiones contaminantes. El embalaje de sus materiales, adaptado a las normas de Ecodiseño, también cuenta cada vez con mayor contenido de plástico reciclado. “Nuestro principal objetivo es reducir al máximo la huella ambiental de los materiales que fabricamos. Desde todos los departamentos se realizan importantes esfuerzos para que crezca el reciclaje y la reutilización de residuos. Los embalajes de nuestros productos de lana mineral de vidrio fabricados en El Plan de Santa Maria contienen una lámina primaria con un mínimo del 50% de plástico reciclado.  Mientras que los embalajes de nuestra gama URSA XPS incluyen una lámina primaria con hasta un 30% de plástico reciclado”, explica Alonso.

Los objetivos de URSA, bajo el paraguas de la estrategia de sostenibilidad de ETEX Group, coinciden con la Taxonomía la UE, el reglamento establecido para determinar si una actividad económica es “sostenible” o “verde” y que especifica un mínimo de un 50% de materias primas recicladas en la fabricación de nuevos materiales de construcción.

Superamos ampliamente estos requisitos”, detalla Alonso, “solo en lo que va de año en nuestra fábrica de XPS ya se han reutilizado cerca de 2.100 toneladas de plástico que componen el 74% de nuestra gama URSA XPS y no solo eso, son muchos los días en los que la producción se realiza con materiales 100% reciclados. Esa es nuestra aspiración y estamos trabajando para conseguirlo”, finaliza.

Sobre URSA

URSA, perteneciente a la multinacional de sistemas y materiales de construcción ETEX Group, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación. Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.

URSA es uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruído (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.

Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético y, en sostenibilidad, estos productos no sólo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.

Más información:

ursa logo
ursa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *