La Diputación de Barcelona ha aprobado las subvenciones para instalar placas solares fotovoltaicas de autoconsumo presentadas por municipios de la demarcación. Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 800.000 euros a ejecutar durante dos años.
Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado la concesión de subvenciones por un valor de 70.000 euros a un total de 22 entidades ambientales.
Subvenciones placas solares Barcelona
Las ayudas correspondientes a la instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo tienen como objetivo reducir los consumos energéticos. Al mismo tiempo, con la medida se espera disminuir las emisiones de gases invernadero responsables del cambio climático.
Las subvenciones financiarán hasta un 70% de la instalación, con un máximo de 15.000 euros por municipio. Esta convocatoria se engloba en el plan de acción climática que pretende impulsar la transición energética y la implantación de la energía renovable. Se encuentra dentro del marco del Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas por el Clima y la Energía de la Comisión Europea.
Transición energética como recuperación
Así, el diputado del área de Acción Climática, Xesco Gomar, ha remarcado que “con medidas como ésta queremos mostrar que la recuperación económica y social de la crisis sanitaria se fundamenta en la sostenibilidad. Todo ello nos lleva a reforzar la transición energética y el uso de las energías renovables como vía de recuperación”.
Esta iniciativa se suma a la construcción de 37 instalaciones fotovoltaicas más licitadas recientemente por la Diputación de Barcelona en el marco del proyecto FEDER.
Municipios que pueden recibir las ayudas
Los municipios subvencionados son los de Alpens, Aviñón, Balenyà, Cabañas, Cabrera d’Anoia, Cabrera de Mar, Calldetenes, Callús, Casserres, Castellfollit del Boix, Centelles, Cercs, Dosrius, la Ardilla, Font-rubí, Gallifa, Gurb, Yuca, Malla, Manlleu, El Masnou, Mataró, Moià, Mollet del Vallés, Montclar, Muntanyola, Olost, Orís, Prats de Lluçanès, Puig-reig, Roda de Ter, San Bartolomé, San Boi de Llobregat, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Julià de Vilatorta, Sant Martí de Centelles, iris Sesgueioles, San Pedro de Torelló, Sant Quirze de Besora, Santa Eugenia de Berga, Santa Maria de Oló, Santa Perpètua de Mogoda, Seva, Sora, Taradell, Tavèrnoles, Terrassa, Tiana, Tona, Torelló, Torrelavit, Torrelles de Foix, Vacarisses, Vilada, Vic, Viladecavalls, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú, y la entidad municipal descentralizada de San Miquel de Balenyà.
Ayudas a entidades ambientales
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona también ha aprobado las ayudas a un total de 22 entidades ambientales, por un valor de 70.000 euros. Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar proyectos y actividades de entidades del sector ambiental relacionadas con la sensibilización y la participación ciudadana en los ámbitos de la acción climática y la prevención de residuos, especialmente plásticos. También en la educación y conservación de los ecosistemas acuáticos continentales.
Los criterios utilizados para otorgar las ayudas son la calidad y el carácter innovador de las actuaciones, su viabilidad técnica, el impacto social y la promoción de la participación ciudadana. También se evalúa el interés del proyecto desde el punto de vista educativo y de sensibilización ambiental. Asimismo, se presta especial atención a los proyectos de aprendizaje y servicio. Esta propuesta educativa que combina los procesos de aprendizaje del alumnado con servicios a la comunidad y la mejora del entorno.
Más información en este enlace de la Diputación de Barcelona