Manifiesto de Fenage para un mercado energético transparente, integral y transversal

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

manifiesto de fenage
05/04/2022

FENAGE, la Federación Nacional de Gestores Energéticos, ha elaborado un manifiesto que solicita un mercado energético transparente, integral y transversal. Este manifiesto llega en un contexto de crisis mundial que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una estrategia clara de eficiencia energética y sostenibilidad. El sector de la energía cree que es el momento de acelerar la transición energética, e invita a unirse a ciudadanos, profesionales, instituciones, organismos o entidades preocupados por la situación del mercado.

Manifiesto de Fenage

Nos encontramos en medio de una crisis mundial que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una estrategia clara de eficiencia energética y sostenibilidad. La enorme tensión geopolítica debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que los precios de las energías se disparen y ha evidenciado la vulnerabilidad y la dependencia energética de los países supuestamente avanzados.

A todo esto hay que sumarle la especulación y los intereses comerciales que van a situar al 2022 como el año con la energía más cara de la historia, pasando a multiplicar o triplicar los costes medios de años anteriores.

Es el momento

Todos estos incrementos de precios (electricidad, gas, carburantes, etc.) están hundiendo a la economía y los hogares españoles en una grave crisis. Así, el manifiesto se pregunta: ¿acaso hemos olvidado los planes que Europa tiene en materia energética? ¿Alguien recuerda la denominada transición energética? Y añade que ahora es momento de gestionar correctamente esta tremenda crisis de precios, cumplir con los objetivos de descarbonización y no depender energéticamente de terceros.

“Ahora es el momento de acelerar, con coherencia, esfuerzo y ambición, la transición energética: instalación de renovables, activación de medidas de eficiencia energética, etc. Es momento obligado de revisar nuestro modelo y mercado energético cuyas cuerdas se han tensado hasta lo indecible, y es que quizá deban romperse para comenzar de cero, con conocimiento y responsabilidad. Porque, si no hacemos nada, si no ponemos remedio a esta otra enfermedad que nos asola tras el Covid, cada familia española pagará 170 € más en su factura y las empresas habrán visto triplicado su coste energético”, se apunta.

Mercado energético

Para Fenage, “sencillamente no podemos quedarnos de brazos cruzados ante lo que está sucediendo. Se trata de una situación límite de la que no queremos ser cómplices. Quienes formamos parte del sector de la energía queremos cambiar de una vez por todas el modelo energético, obviando promesas e intereses políticos”.

Ha llegado el momento de ponerse en marcha: hoy os presentamos el Manifiesto que hemos creado junto a multitud de profesionales del sector energético porque consideramos que es absolutamente necesario establecer un mercado energético transparente, integral y transversal”.

“Si eres un ciudadano, profesional de la energía, institución, organismo o entidad preocupado por la situación del mercado te solicitamos tu firma y adhesión al manifiesto porque necesitamos transformar a la sociedad para transformar nuestro modelo energético”, concluye.

Más información:

Fenage logotipo
fenage 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.