El segundo Barómetro de Arquitectura y Edificación constata cierta recuperación del sector

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

segundo barometro arquitectura edificacion cscae
28/04/2021

El presidente del Consejo Superior de los Colegio de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, ha presentado los resultados del segundo Barómetro de Arquitectura y Edificación, correspondiente al primer trimestre de 2021. Los datos constatan que la superficie visada en España amortigua su caída gracias a las mejoras en rehabilitación y obra nueva no residencial.

El presidente del CSCAE ha señalado que el sector se encuentra en recuperación respecto al primer trimestre de 2020, pero por debajo de 2019. “Marzo se ha comportado mejor que enero y febrero, lo que indica una contención de la caída, pero seguimos por debajo de 2019. Por tanto, el sector está todavía sometido al impacto de caída de la crisis del COVID-19, pero mostrando una resiliencia y, sobre todo en el área de rehabilitación, una recuperación que nos hace pensar que puede constituir un impulso a la economía española”, apunta Comerón.

Segundo Barómetro de Arquitectura y Edificación

El segundo Barómetro de Arquitectura y Edificación constata un aumento de la confianza de los arquitectos colegiados respecto a la evolución del sector, teniendo en cuenta que el 56% de los profesionales cree que la situación mejorará en los próximos seis meses. Esta percepción está vinculada, según ha señalado el presidente del CSCAE, a los anuncios de fondos europeos recogida en el Plan de Reactivación.

“Este estudio nos permite tener una imagen muy precisa del sector, tanto en obra nueva como en rehabilitación, con datos de percepción y cifras objetivas. Esto nos permite medir la actividad y el impacto que puede tener la actividad en la economía y el desempleo”, ha señalado Comerón.  

Impacto del COVID-19      

El Barómetro de Arquitectura y Edificación recoge que el 44% de los arquitectos encuestados señala que su actividad profesional ha empeorado en el segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, como consecuencia del COVID-19. En cambio, para el 29% se mantuvo igual y un 26% afirma que mejoró. “En esta oleada el impacto de la crisis es menor que en la oleada anterior de hace seis meses”, apunta Comerón.

Además, los datos confirman que la mitad de los encuestados sufrió caídas en su actividad profesional, frente al 27% que indica que se mantuvo igual y el 22% que fue mejor en el último año.

Obra nueva y rehabilitación

En este sentido, el volumen de trabajo en rehabilitación cayó para un casi un 44% de los encuestados, lo que supone 6 puntos menos de incidencia que en obra nueva. En este ámbito, casi el 32% de los encuestados señala que la situación será peor o mucho peor en los próximos seis meses, mientras que en rehabilitación los profesionales se encuentran más optimistas. El 46% considera que la situación mejorará.

Respecto a la percepción sobre la evolución en 2022, la confianza de los arquitectos mejora. Si en el barómetro de septiembre el 52% de los encuestados pensaba que la situación empeoraría en 2021, el porcentaje se reduce al 26% cuando se pregunta a los profesionales su percepción para 2022.

Evolución de la percepción

Con vistas al próximo año, el 32% de los colegiados que se dedican a obra nueva pronostican caídas del volumen de trabajo, frente al 41% que cree que mejorará. Respecto al barómetro de septiembre, la confianza ha aumentado más de 14 puntos.

Las previsiones son mejores en rehabilitación, pues el 47% de los encuestados cree que el volumen de trabajo mejorará, lo que se traduce en 20 punto más que en el barómetro de septiembre.

Claves en obra nueva

Los tres factores principales que pueden provocar una caída en obra nueva son la capacidad de encargo de los clientes, las dificultades financieras y la incertidumbre provocada por la crisis del COVID-19. Este último factor se situaba a la cabeza en el anterior barómetro.

Respecto a los factores que pueden provocar un aumento destacan la mejora de la capacidad de encargo, las facilidades a la financiación de proyectos, la agilización en la tramitación de licencias y la simplificación de la normativa.

Claves de la rehabilitación

Los tres principales factores que pueden perjudicar la rehabilitación son el exceso de burocracia, la caída de la capacidad de encargo de las familias si las ayudas europeas no lo compensan y la escasa cultura del mantenimiento de los edificios.

En cuanto a los factores para que aumente la rehabilitación, serían un incremento de las ayudas públicas directas a los propietarios y a la promoción directa de las obras, y una mejora de la capacidad de encargo.

Superficie visada

El segundo Barómetro de Arquitectura y Edificaciónconstata que en el primer trimestre de 2021, la superficie visada en España ha aumentado un 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado (7.343.108 m2). Sin embargo, supone una caída del 14,4% respecto al mismo periodo de 2019. El número de viviendas nuevas visadas ha caído un 8,77% y si se compara con el mismo periodo de 2019 la caída es del 16,8%.

En cambio, las viviendas rehabilitadas que se han visado en el primer trimestre del año son 6.073, lo que supone una caída del 5,57% respecto al mismo periodo de 2020. Y en comparación con los tres primeros meses del año se ha registrado un incremento del 5,47%.

La superficie de obra nueva visada residencial y no residencial ha experimentado una subida ínfima del 1,8% respecto al primer trimestre de 2020, pero ha caído un 8% respecto a 2019. En obra nueva residencial, la caída ha sido del 7,7% y el 20,3% respectivamente.

Evolución de obra nueva

Aunque la evolución de la superficie visada residencial de enero a marzo ha ido en ascenso, se observa que en enero cayó un 26% respecto al mismo mes del año pasado. En cambio, la superficie visada de obra nueva no residencial ha experimentado un crecimiento del 35%, debido, principalmente, a proyectos de reforma para usos hospitalario y de equipamiento y garajes en Baleares y Madrid, que no responden a la tendencia interanual.

Y aunque la superficie de obra nueva no residencial ha aumentado en comparación con el primer trimestre del año pasado, supone un retroceso del 11% respecto a 2019.

Tendencias en rehabilitación

Por su parte, la superficie rehabilitada de carácter residencial que se ha visado en el primer trimestre supone un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año pasado. La evolución refleja un sector inestable que, sin embargo, ha encontrado una tendencia al alza.

En cuanto a la rehabilitación no residencial, también experimenta una tendencia al alza. Y de igual manera, en el caso de la superficie rehabilitada no residencial, observamos una gráfica en dientes de sierra, con fuertes subidas y bajadas, lo que da idea de la inestabilidad del sector.

Por Comunidades Autónomas

La Rioja, Asturias, Valencia, Madrid y Cataluña acusan las mayores caídas de la superficie visada de obra nueva residencial en relación con el primer trimestre de 2020. Por su parte, la superficie visada de obra nueva no residencial registró los mayores incrementos en Baleares y Madrid, por operaciones puntuales. En el otro lado de la balanza, y con las mayores caídas, se encuentran Canarias, Asturias y Navarra.

La Comunidad Valenciana, en cambio, ha registrado un incremento exponencial de la superficie rehabilitada de carácter residencial, creciendo en todas las regiones excepto en Canarias, Castilla y León, Madrid y Galicia.

Otros datos por regiones

Respecto a la superficie habilitada de carácter no residencial visada, el segundo Barómetro de Arquitectura y Edificación apunta que ha crecido más de un 50% en Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares y Ceuta, mientras que las mayores caídas se han producido en Aragón, Galicia y Murcia.

En el conjunto general, que responde tanto a obra nueva como a rehabilitación, la superficie visada en el primer trimestre del año ha registrado grandes caídas en La Rioja, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana, frente a las regiones de Navarra, Baleares, Murcia y Aragón.

Ayudas para la rehabilitación

Preguntado por las ayudas para rehabilitación procedentes de los fondos europeos, Lluís Comerón ha señalado que “son una extraordinaria noticia, pero sobre todo una necesidad. En España hay 25 millones de viviendas, de las cuales prácticamente la mitad necesitan intervenciones en eficiencia energética para poder cumplir lo que Europa ha fijado como obligación. Además, muchas de esas viviendas tienen problemas de accesibilidad, ya que casi 2 millones de españoles no pueden salir de sus casas sin ayuda”.

“Ese panorama de rehabilitación es muy importante, pero no hay que olvidar que en España no tenemos esa cultura. Las ayudas nos permitirán pasar de 30.000 viviendas rehabilitadas al año a más de 500.000. Por tanto constituyen un gran acelerador, lo que nos permitiría alcanzar el ritmo razonable de renovación de nuestro parque edificado. Estamos ante un reto extraordinario y las familias deben tener las ayudas para tomar las decisiones adecuadas. En este sentido, hemos habilitado oficinas de rehabilitación en los colegios de arquitectos orientadas a prestar apoyo a profesionales, administraciones locales y particulares”.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *