La rehabilitación de viviendas tendrá una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se mejora la eficiencia energética

(5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

rehabilitacion de viviendas tendra deduccion
22/04/2021

Según se anunció ayer desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la rehabilitación de viviendas contará con una deducción de entre el 20% y el 60% en el IRPF del propietario o titular de una vivienda habitual o de una de su titularidad que tenga en arrendamiento como vivienda habitual, siempre y cuando se produzca una mejora de la eficiencia energética.

450 millones para las deducciones

Estas deducciones tendrán un impacto de 450 millones de euros que se financiarán con los 6.820 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que se destinarán a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Según el MInisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta cantidad es una reserva que se irá utilizando para aplicar las deducciones y puede ser que se utilice, todo o parte, ya que irá en función de la evolución de la aplicación de la deducción.

El Departamento de José Luis Ábalos explicó que se van a articular medidas fiscales con el fin de crear un entorno favorable para la realización de actuaciones de rehabilitación por parte de empresas y particulares, a través de una mejora del marco fiscal en lo relativo a la actividad de la rehabilitación de viviendas orientada a alcanzar los retos marcados por el Plan de Recuperación y Resiliencia.

La rehabilitación de viviendas tendrá una deducción desde el 20% hasta el 60%

Teniendo en cuenta que la rehabilitación de edificios residenciales debe realizarse de manera prioritaria por particulares, el Gobierno establecerá una deducción por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual. Esta deducción será aplicable a personas físicas que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad, en arrendamiento como vivienda habitual, que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

Así, se propone una deducción del 20% para quienes, al realizar determinadas obras, reduzcan, al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, lo que podría asimilarse a una sustitución de ventanas convencionales por otras de altas prestaciones.

Por otro lado, dará una deducción del 40% a quienes rebajen en una 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética.

Asimismo, el Gobierno establece una deducción del 60% por obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial, aplicable a cantidades satisfechas por personas físicas propietarias de vivienda, condicionadas a una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B».

Estas deducciones se enmarcan en el Plan de Recuperación y Resiliencia que enviará el Gobierno a Bruselas antes de que acabe el mes y que contempla una partida de 6.820 millones de euros para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, la segunda partida más cuantiosa después de los 13.200 millones de euros que se destinarán a abordar una estrategia de movilidad sostenible.

4 comentarios en “La rehabilitación de viviendas tendrá una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se mejora la eficiencia energética”

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Andrés, estas medidas las anunció el ministro Ábalos hace unos días y tendremos que esperar a que se aprueben definitivamente. Respecto a los plazos no se mencionó nada en la rueda de prensa así que, desde E-ficiencia.com estaremos atentos para poder daros todos los detalles al respecto. Saludos y gracias por tu comentario y participación!

  1. Avatar

    Interesante, sin duda pero no encuentro las referencias a la pagina del ministerio. ni referencias de la noticia. Sin duda seria interesante solo habría que regularizar que fueran certificaciones- reducciones honestas .

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Juan Carlos, esta información la ofreció en rueda de prensa el ministro Ábalos el pasado día 21 de abril y fue recogida en los principales medios nacionales: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/21/economia/1618995473_272005.html (te envío como muestra el enlace a Cinco Días). Desde E-ficiencia.com también seguimos atentamente todas las noticias relacionadas con los fondos de rehabilitación para poder ofreceros la información más exacta posible. Veremos cómo se van concretando las medidas! Saludos y gracias por tu participación y tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *