Refrigeración evaporativa en complejos hoteleros: aplicaciones y beneficios

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

refrigeracion evaporativa en complejos hoteleros
12/05/2021

La refrigeración evaporativa en complejos hoteleros tiene múltiples aplicaciones y beneficios ya que se ha mostrado como una tecnología de probada eficiencia tanto en la climatización de edificios, como en la refrigeración de alimentos, dos factores fundamentales en el diseño y funcionamiento de cualquier complejo hotelero.

Refrigeración evaporativa en complejos hoteleros: eficiencia y protección medioambiental

En el sector hotelero la refrigeración evaporativa – torres de refrigeración y condensadores evaporativos- ofrece tres grandes ventajas: eficiencia energética, protección medioambiental y seguridad socio sanitaria, favoreciendo, de este modo, la sostenibilidad, fundamental en cualquier proceso a acometer en este ámbito.

Estos equipos resultan de especial utilidad en todos aquellos procesos que requieren frío, ya se trate de aplicaciones relacionadas con la climatización o con la refrigeración.

Además, en un momento como el actual en el que el ahorro económico es prioritario, en especial para un sector que, como el turístico, se ha resentido en buena medida por la crisis económica generada como consecuencia de las restricciones de movilidad establecidas a raíz del Covid-19, la eficiencia energética resulta prioritaria.

En los complejos hoteleros, que se han visto perjudicados por la recesión económica, la demanda energética es elevada, tanto en materia de climatización de los recintos como en la refrigeración de alimentos requerida en los bares y restaurantes de los mismos. En este contexto, la refrigeración evaporativa constituye una alternativa eficaz energéticamente debido al uso de transferencia de calor latente de evaporación, sostenible y segura.

Aplicaciones de la refrigeración evaporativa en los complejos hoteleros

La refrigeración evaporativa tiene una amplia aplicación en el sector hotelero:

  • Climatización: la optimización de los procesos de ahorro de energía es una prioridad para la hostelería, en especial si se tiene en cuenta el peso de este sector en la economía española. Uno de los elementos que en mayor medida influye en el consumo de energía es el acondicionamiento empleado -calor o frío-. En este contexto, la incorporación de las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos en los sistemas de climatización garantiza tanto el ahorro energético como el respeto del medioambiente.
  • Conservación de alimentos: la refrigeración industrial se utiliza en dos terceras partes de las instalaciones de la industria alimentaria. La conservación de alimentos es más prolongada cuanto antes se consigue reducir su temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento. La conservación de todas las carnes y pescados, de las frutas y hortalizas o de los productos lácteos se asegura gracias a las bajas temperaturas.

La eficacia de estos sistemas no deja de incrementarse y la industria hotelera es uno de los sectores que en mayor medida se beneficia de la evolución técnica experimentada por los sistemas de refrigeración evaporativa durante los últimos años.

¿Qué beneficios aporta la refrigeración evaporativa en los complejos hoteleros?

Los equipos de refrigeración evaporativa son eficientes desde el punto de vista energético, ofrecen una larga vida útil, requieren inversiones inferiores a las demandadas por soluciones similares, se muestran respetuosos con el medioambiente y resultan seguros para la salud humana.

Eficiencia energética

La optimización de los procesos de ahorro de energía es una prioridad para el sector hotelero, tanto por las altas potencias demandadas como por las horas de funcionamiento anuales.

Estos equipos constituyen una de las alternativas más eficientes en el campo del enfriamiento, a lo que hay que añadir su capacidad para ofrecer una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea frente a soluciones alternativas. En este contexto, los sistemas de enfriamiento evaporativo constituyen una opción a tener presente, en la medida que estos espacios requieren una climatización segura, fiable y eficiente energéticamente.

Las ventajas que aportan frente a otras tecnologías pasan por:

Su capacidad de ahorro energético supera la ofrecida por soluciones alternativas

Las ventajas de esta tecnología tienen que ver con los altos ratios de eficiencia que presenta. Según un estudio comparativo realizado por el ICAEN (Instituto Català de Energía), la evolución de las curvas de rendimiento energético indica que, en cualquier potencia, los sistemas energéticamente más eficientes son los húmedos, seguidos de los híbridos y, a gran distancia, de los secos.

En las instalaciones de climatización y refrigeración la eficiencia energética y el consumo de energía eléctrica están relacionados con la temperatura de condensación del refrigerante utilizado. Así, en una instalación de aire acondicionado típica, los equipos de condensación por agua ofrecen frente a los de condensación por aire un ahorro en el consumo de hasta el 45%. En las instalaciones frigoríficas se produce una situación idéntica.

Su consumo de energía eléctrica es inferior

En los sistemas de refrigeración por aire, al incrementarse la temperatura de condensación, disminuye la producción frigorífica de la instalación, es decir, para producir el mismo efecto frigorífico se requieren un compresor, un motor de accionamiento eléctrico y un condensador de tamaños y costes superiores.

Seguridad sociosanitaria

Los equipos de refrigeración evaporativa son completamente seguros con solo seguir las pautas de mantenimiento indicadas por los fabricantes, así como lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Sin embargo, una legislación restrictiva y una injustificada alarma social en torno a la consideración de estos equipos como instalaciones de riesgo a la hora de difundir la bacteria de la legionela, han provocado la disminución de su presencia en el sector hotelero en favor de otras tecnologías como los aerorefrigeradores, menos eficientes y con un mayor consumo energético. Asimismo, muchos centros turísticos cuentan con spas e instalan vaporizadores en las terrazas, instalaciones de riesgo en ambos casos con las que hay que extremar las medidas de limpieza y mantenimiento.

En este sentido, el informe Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España, elaborado por el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices y con la colaboración del Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, incide en que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad: en nuestro país, el 58 % de los brotes están producidos por contagio desde las redes de agua caliente sanitaria frente a solo un 27% originados por torres de refrigeración.

Además, en los últimos años se han implementado numerosas mejoras en los equipos de cara a evitar la proliferación de bacterias, especialmente la Legionella Pneumophila. Las instalaciones cuentan con herramientas de seguridad como los separadores de gotas que impiden la difusión de gotas de agua lo suficientemente grandes como para transportar a larga distancia la bacteria o el uso obligatorio de programas de mantenimiento biológico.

Protección medioambiental

Los equipos de refrigeración evaporativa basan su funcionamiento en la utilización del agua para generar frío, garantizando su calidad, reutilización, reducción de su consumo y aprovechamiento. El agua no aporta emisiones de CO2 y se reduce el efecto invernadero al limitarse las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y directas, por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.

Por otra parte, en la medida que los equipos de refrigeración evaporativa incrementan la eficiencia energética, contribuyen a la protección del medio ambiente y garantizan la sostenibilidad medioambiental y económica. Es más, estos equipos no son nocivos para el entorno, ya que el uso que hacen del agua forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación.

Conclusiones

La refrigeración evaporativa constituye un mercado en constante crecimiento a nivel europeo y mundial, tanto en lo relativo al número de instalaciones (en la actualidad existen más de quinientas mil con equipos de enfriamiento evaporativo en Europa), como en lo que se refiere al número de empresas suministradoras de dichos equipos.

El uso del enfriamiento evaporativo está respaldado por una extensa industria manufacturera, que elije esta tecnología en casi todas las aplicaciones que han de disipar calor.

En resumen, el enfriamiento evaporativo para refrigerar el agua de condensación de las instalaciones frigoríficas (de refrigeración y de acondicionamiento de aire) es una tecnología altamente eficaz y económica para el ahorro de energía. Se trata de una tecnología limpia y segura con un gran valor como alternativa energética para grandes sectores de la industria, entre ellos, el turismo.

Artículo redactado por la Comisión Técnica de AEFYT – Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *