1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

rebuild 2024

REBUILD 2024 abordará el camino hacia el «Objetivo 55»

09/02/2024

REBUILD 2024 será el punto de encuentro donde líderes del sector construcción aborden el desafío del «Objetivo 55» de la Comisión Europea, aspirando a reducir un 55% las emisiones de carbono para 2030. Del 19 al 21 de marzo, IFEMA Madrid será el epicentro de esta conversación, convocando a más de 24,000 profesionales en busca de innovaciones sostenibles.

REBUILD 2024

A finales de 2020, los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo llamado “Objetivo 55”, en el que se tiene como meta reducir las emisiones en los territorios comunitarios al menos en un 55% hasta 2030, con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Un aspecto que condiciona la operatividad y las ambiciones de sostenibilidad de la edificación. Este será uno de los principales temas sobre los que debatirán los líderes del sector en REBUILD 2024, que tendrá lugar en IFEMA Madrid del 19 al 21 de marzo, y que prevé reunir a más de 24.000 profesionales de la industria.

En este sentido, la construcción busca fórmulas para cumplir con las condiciones de ese acuerdo y reducir su impacto medioambiental, aunque instituciones como The World Economic Forum y RICS todavía afirman que el sector tiene un desafío en esta materia. De acuerdo con cifras de la última organización, el 85% de las edificaciones en la UE se espera que se mantengan hasta 2050, pero solamente un 1% de ese porcentaje acomete remodelaciones cada año para convertir a ese edificio en un actor sostenible y eficiente a nivel energético. 

Hacia el «Objetivo 55»

Para analizar cómo la construcción puede llegar a alcanzar los propósitos del “Objetivo 55”, enmarcado en el Pacto Verde Europeo, REBUILD 2024 abordará en profundidad esta cuestión a través de diferentes foros especializados, como el de Sostenibilidad, de la mano de Green Building Council España (GBCe), o el Foro de Net Zero. 

Entre los especialistas que se citarán en los escenarios de la cumbre, a fin de estudiar la transformación medioambiental de la industria, se encuentran Juan López Asiaín, Director General del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE); María Pardo Álvarez, Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León; Elisa Valero, arquitecta y catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAG de Granada; O Laura Bueno, arquitecta en el estudio Fran Silvestre Arquitectos.

La circularidad de los materiales de construcción

Otro tema muy presente en REBUILD 2024 es la economía circular, un concepto que ha entrado de pleno en el conjunto industrial a fin de reducir las emisiones de carbono, y la edificación no se ha quedado al margen. En este sentido, el aprovechamiento de los materiales en la edificación es la principal base que está permitiendo pasar de un proceso triangular (Reducir-Reciclar-Reutilizar) a un modelo que se fundamenta en la reducción de los costes y de los procesos de producción orientados a ‘usar, desmontar y volver a utilizar’. La circularidad además lleva a otro cambio de paradigma en un sector que es el que más camiones lleva a los vertederos: llegar al residuo cero.

Así, con este enfoque, se pretende luchar contra la demolición cerrando el ciclo de vida de los materiales y promoviendo su reutilización, al mismo tiempo que se disminuye la demanda de recursos naturales. Daniel Morales, director de ventas de VEKA, será quien arrojará luz en REBUILD 2024 sobre el futuro de la circularidad en las fases del proceso de construcción. Adicionalmente, el Clúster de la Industria de Construcción en el País Vasco BUILD:INN presentará la metodología OLEKU, que ha sido diseñada para analizar e identificar oportunidades de reutilización, además de generar nuevos modelos circulares.

Materiales sostenibles en REBUILD 2024

La transformación en la construcción empieza por los materiales, y uno de los que está acelerando el cambio hacia la circularidad es la madera. Este, continúa siendo un recurso referente hoy en día en la edificación, puesto que no solo es positivo para la salud de inquilinos y trabajadores, sino que también actúa como agente descarbonizador, y su utilización es apoyada por la Comisión Europea y cumple los principios de la New European Bauhaus. ¿Pero hay suficiente madera como para acometer el nivel de construcción de viviendas necesario? Expertos como Francisco Roca, director de negocio de Xilonor, y Unai Gorroño, director comercial de Egoin, ahondarán sobre esta cuestión en REBUILD 2024.

Asimismo, nuevos elementos como el hormigón de cero emisiones o el uso de nanotecnología en sus compuestos impulsan una construcción sostenible, marcando un cambio significativo en la forma en la que se plasma un edificio sobre el terreno. Mario Serrano, secretario general de AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido) o Carlos Zarauza, director general de Alpac, debatirán sobre el papel de estos materiales 4.0 que podrían ser parte del futuro más inmediato a la hora de edificar.

Foro de Sostenibilidad

Los materiales que se usan para edificar llevan implícito un impacto ambiental, el cual cada vez es más necesario conocer con vistas a categorizar a nivel sostenible el espacio construido. Es en este momento cuando entran en acción las métricas del Análisis de Ciclo de Vida, la circularidad, y la ciclabilidad, que permiten una evaluación completa a fin de detectar los puntos críticos de los procesos y promover prácticas constructivas sostenibles.

Sobre ello profundizarán dentro del foro de Sostenibilidad de REBUILD 2024, Iñaki Alonso, arquitecto urbanista y actualmente CEO en la promotora Distrito Natural, dedicada a la construcción de viviendas colaborativas en bajas emisiones, así como Ricardo Fortuoso, Presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente y CEO & Socio Fundador de 1A Ingenieros; Carlos Velázquez, Director de Sostenibilidad de Roca, compañía que ha impulsado el primero horno túnel eléctrico del mundo para la producción de cerámica sanitaria, incidiendo el uso de la electrificación como una de las maneras de descarbonizar el inicio del ciclo de vida de un material; y Mariluz Jimeno, responsable de Sostenibilidad en Saint-Gobain España, que tratará las oportunidades de una construcción más ligera y sostenible.

Para más información sobre REBUILD 2024:

rebuild logo nuevo
rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *