Participa en la encuesta para arquitectos y empresas de rehabilitación del proyecto IA ZERO Etxebizitza

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

encuesta arquitectos proyecto ia zero etxebizitza
29/04/2021

La Asociación Profesional Vasca de Gestores Energéticos (APROBASGE) ha puesto en marcha una encuesta para arquitectos, arquitectos técnicos y empresas de rehabilitación al hilo de proyecto IA ZERO Etxebizitza y los procesos de transformación de los edificios residenciales en Edificios de Energía Casi Nula.

Encuesta para arquitectos

La encuesta para arquitectos, que se completa en cinco minutos, servirá para conocer el punto de vista de los profesionales y empresas de rehabilitación del sector sobre los edificios de consumo de energía casi nulo EECN, sobre su problemática en la rehabilitación energética de edificios residenciales, en cuanto a los agentes que participan, a factores económicos y sociales, y cómo plantean el consumo energético y confort de los edificios.

De esta manera, y con los resultados obtenidos, se podrán desarrollar estrategias 100% efectivas y reales.

Si deseas participar en la encuesta puedes hacerlo a través de este enlace

IA Zero Etxebizitza

IA Zero Etxebizitza es un proyecto de I+D que se enmarca bajo el programa Eraikal del Gobierno Vasco y desarrollado por la Asociación Profesional Vasca de Gestores Energéticos (APROBASGE), en colaboración con la Asociación de Mantenedores de Calor y Frío AMICYF y con el Colegio de Administradores de fincas de Bizkaia. Está financiado en su totalidad por el programa Eraikal del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo producto/servicio, en el ámbito de la gestión energética, para que los profesionales de la arquitectura puedan disponer, si lo consideran oportuno, de una metodología específica para desarrollar itinerarios de transformación y posterior gestión energética integral y avanzada en el sector residencial.

Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

El proyecto tiene como marco de referencia el modelo de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se promueve desde la legislación de la Unión Europea, Estatal y Vasca. Con una aplicación concreta y operativa para poder Planificar la Gestión Energética de los edificios residenciales, partiendo desde el Diagnóstico Energético, en los ámbitos de la Rehabilitación Energética, Ahorro y Eficiencia Energética, Energías Renovables, Electromovilidad y Accesibilidad, desarrollará una herramienta para la gestión energética.

El proyecto tiene por objetivo impulsar un modelo de gestión energética integral y avanzada para los edificios residenciales y su transformación en ECCN, asumiendo la figura del administrador de fincas como agente esencial para esta cambio del modelo energético por su vinculación con los propietarios y la gestión operativa de los edificios, sus instalaciones y sus suministros energéticos.

Metodología del proyecto

Se pretende desarrollar un Sistema de Gestión Avanzada para la Fase de Gestión-Explotación del ciclo de vida de un edificio residencial. Se apoya en la creación de una metodología y herramientas que permitan la realización de un diagnóstico del punto de partida, la generación de un itinerario de transformación y el desarrollo de sistemas o procesos que permitan una gestión eficaz e integral de todos los aspectos vinculados a la energía, el confort y la habitabilidad en los edificios ECCN.

Dentro del proyecto se deben abordar los aspectos técnicos, tecnológicos, jurídicos y legales que afectan a esta transformación, así como todo lo relacionado a los equipamientos e instalaciones y, lógicamente, todas las derivadas vinculadas a los propietarios.

La metodología IA ZERO ETXEBIZITZA pretende establecer y definir los procesos necesarios para garantizar la máxima habitabilidad posible con el menor impacto energético y medioambiental.

Desarrollo del proyecto

El proceso debe iniciarse con un diagnostico detallado de todos los aspectos claves para el funcionamiento del edificio, desarrollar una estrategia clara y concreta para dar respuesta y solución a los problemas detectados, implantar las acciones de mejora recomendadas y factibles, y establecer un plan de conservación que permita garantizar los máximos niveles de confort, eficiencia y sostenibilidad.

Bajo el marco del proyecto y durante los próximos dos años se desarrollarán diferentes herramientas prácticas, procesos, guías y metodologías que ayuden a todos los agentes implicados a desarrollar con garantías esta transformación. Del mismo modo, se van a desarrollar tres proyectos piloto en todo el País Vasco que servirán para contrastar y evaluar las experiencias aprendidas así como las herramientas desarrolladas.

Del mismo modo se diseñara un decálogo “profesional” de buenas prácticas que pueda ser utilizado por los administradores de fincas en los procesos de rehabilitación y/o transformación en ECCN contribuyendo con ello a la correcta toma de decisiones por parte de la propiedad así como al seguimiento de los procesos e inversiones que sean aprobadas y paralelamente un modelo de contrato de servicios donde los ahorros energéticos permitan desarrollar medidas activas y pasivas que reduzcan la demanda energética y mejoren el confort.

Sobre Aprobasge

Aprobasge, como entidad referente en el País Vasco en materia de gestión energética está impulsando la transformación de los edificios, su digitalización energética y el desarrollo de modelos de negocio vinculados a la gestión de la energía y el confort en el sector residencial, apostando por la generación de empleo de calidad y la reconversión de muchas empresas vinculadas al sector.

Durante los próximos años la rehabilitación energética y la gestión energética deben ir de la mano para garantizar una verdadera transformación energética.

Más información:

aprobasge logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *