Panasonic participa en el reto de las casas pasivas con su gama de alta eficiencia de Aquarea

Panasonic participa en el reto de las casas pasivas con su gama de alta eficiencia de Aquarea

Panasonic participa con la gama Aquarea en dos proyectos de casa pasiva, en Barcelona y Mallorca, que le consolidan como el socio ideal para este tipo de construcciones. 

Las casas pasivas

Una casa pasiva es una vivienda que se construye con el objetivo de mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior y conseguir el máximo ahorro energético posible (consume entre un 75% y un 90% menos de energía que una casa convencional). El concepto de casa pasiva nació en los años 90 de la mano de un grupo de arquitectos alemanes y suecos. Una casa de este tipo tiene que cumplir una serie de criterios ecológicos relacionados con el aislamiento, la orientación de la casa para aprovechar la luz y radiación del sol y la ventilación mediante un recuperador de calor, entre otros aspectos. 

El Instituto Passivhaus, ubicado en Darmstadt (Alemania), es el responsable de certificar los distintos proyectos a nivel mundial. 

Las casas pasivas empiezan a extenderse con éxito alrededor del mundo, actualmente existen hasta 32.000 edificios, la mayoría en Alemania, Austria y Suiza. España no quiere ser una excepción dentro de esta nueva tendencia y ya dispone de edificios con certificación Passivhaus. 

Aquarea de Panasonic

En este contexto, la gama Aquarea de Panasonic, participa en proyectos de estas características y ha sido instalada en una casa construida con parámetros Passivhaus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra en Llucmajor (Palma de Mallorca), que acaba de ser certificada como la primera Passivhaus Plus de España. 

Aquarea es la bomba de calor aire-agua de Panasonic que, gracias a su máxima eficiencia energética, se instala en proyectos de casas pasivas por su apoyo a la ventilación mecánica con recuperación de calor y la optimización de ganancias solares y calor interior, dos de los puntos más importantes en los requerimientos de un proyecto Passivhaus. 

Funcionamiento

La bomba de calor aire-agua de Panasonic utiliza la energía del aire exterior para calentar el agua de los radiadores y el suelo radiante de la casa en invierno, lo que se conoce como aerotermia. Además, produce el agua caliente sanitaria, de forma extremadamente eficiente, durante todo el año y sirve también para enfriar la casa durante el verano. Con el funcionamiento de Aquarea es posible ahorrar hasta un 78% de energía, lo que significa una alta eficiencia energética y, a su vez, un importante ahorro económico. Aquarea utiliza una tecnología limpia, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente comparado con otras alternativas que usan gas, gasoil u otros sistemas basados en resistencias eléctricas.

 

La última innovación de Panasonic en esta gama es la Aquarea All in One serie H con nuevas y mejores prestaciones como la tecnología “Full Inverter” y una nueva interfaz de regulación con display táctil como el termostato o la gestión bi-zona opcional. La nueva “All in one” es la gama que integra el hidrokit y el acumulador de 200 litros en un solo elemento y como sus piezas y conexiones ya vienen montadas en origen desde fábrica, su instalación es mucho más fácil y rápida. 

Aquarea de Panasonic

Los primeros proyectos Panasonic en Mallorca y Barcelona 

Proyecto de Mirasol

Cumpliendo con su compromiso con el ahorro energético, Panasonic se ha convertido en el socio ideal para los diseños de casas pasivas que se están desarrollando en España. Uno de ellos ha sido el proyecto de Mirasol, construido por la empresa Papik Cases Passives: una casa unifamiliar ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con una superficie de 126 metros cuadrados (más 98m2 de terraza). La vivienda tiene dos plantas con 3 dormitorios, 3 baños, cocina, comedor y sala de estar. 

Aquarea de Panasonic

Para su construcción, que duró 4 meses entre primavera y verano de 2015, además de adecuar los parámetros de construcción de Passivhaus, Papik Cases Passives incorporó el modelo Aquarea Tank de 9 kW para el agua caliente sanitaria y calentar los radiadores de baja temperatura en los dormitorios. El Aquarea Tank integra un acumulador y un depósito de inercia y destaca por la producción de agua caliente de alta eficiencia. 

Proyecto Mallorca

El proyecto Mallorca se le llama Tierra y está realizado por la promotora EcoCreamos, dirigida por Eduardo Ramos, con criterios ecológicos y de bioconstrucción sostenible. La vivienda realizada con BTC (bloque de tierra compactada) ha sido la primera Certificada con el Passivhaus Premium en España y la primera a nivel mundial construida con tierra (BTC) que proviene del mismo solar. La domótica es uno de los integrantes en el proyecto que controla el factor solar y contribuye claramente a la eficiencia energética. Además, su diseño se realizó respetando la tipología de las viviendas de su entorno quedando perfectamente integrada en la zona sur de la isla. 

Aquarea de Panasonic

La instalación de este edificio consta de paneles solares térmicos que alimentan un depósito de inercia estratificado con producción de ACS. Como complemento a este sistema de ventilación forzada y para optimizar las ganancias solares y el calor interior la empresa distribuidora Nord Arbona Piza propuso un equipo de muy bajo consumo como la nueva gama Aquarea H de 3,2 kW (Kit-WC03H3E5) Bi-Bloc Monofásica que ofrece un excelente COP de 5 (a temperatura de impulsión de agua de 35ºC y temperatura exterior de 7ºC) y un SCOP de 6,1 en zona cálida. 

El sistema Aquarea permite en todo momento adaptar la potencia del equipo a las necesidades de la vivienda sin tener desviaciones de los consumos previstos. Aquarea ofrece una visualización clara de los consumos, tanto instantáneos como históricos, gracias a un panel frontal fácil e intuitivo. 

 

Aquarea de Panasonic

 

Acerca de Panasonic Calefacción- Aire Acondicionado 

Con más de 30 años de experiencia, exportando a más de 120 países de todo el mundo, y produciendo 100 millones de compresores, Panasonic es uno de los líderes en el sector de aire acondicionado. Panasonic propone cuatro gamas de soluciones innovadoras en calefacción y aire acondicionado de la casa, la oficina, empresas y espacios industriales (fábricas). Panasonic da especial importancia a la calidad de sus soluciones, que dan fe de un diseño bien pensado y la garantía de un aire sano, siempre cumpliendo con las normas más estrictas en términos de consumo energético, el respeto por el medio ambiente y emisiones de ruido. Para obtener más información, visite la página web http://www.aircon.panasonic.es/ 

Acerca de Panasonic 

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas de consumo, domótica, movilidad, soluciones de negocio y dispositivos, para usuarios finales y empresas. Desde su fundación en 1918, la compañía se ha expandido a nivel mundial y ahora opera con más de 474 empresas subsidiarias y 94 asociadas en todo el mundo, registrando unas ventas netas consolidadas de 7,553 billones de yenes (56.794 millones de euros) en el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2016. Comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación en distintas divisiones, la compañía aplica sus tecnologías para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite el sitio web de la compañía: http://www.panasonic.com/es/. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *