1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Cómo optimizar la potencia eléctrica al formalizar el contrato de la luz

optimizar la potencia electrica
16/05/2023

Al gestionar el alta de la luz para una vivienda o en el momento de tener que renovar el contrato de suministro, uno de los puntos que cobra mayor interés y que muchas veces pasa desapercibido para los usuarios, es el hecho de contratar una potencia eléctrica ajustada a las demandas reales de la vivienda.

Y es que, la potencia eléctrica, constituye una de las partes más importantes del contrato de suministro eléctrico, pues esta marcará la capacidad máxima de la instalación, así como determinará en un gran porcentaje el coste a pagar cada mes en las facturas del suministro eléctrico.

Esto se debe a que la potencia que se contrata para una vivienda, representa un coste fijo en cada factura de suministro, que no se verá influida por el consumo real de electricidad, de manera que a mayor potencia contratada, mayor gasto fijo mensual en las facturas.

Debido al peso que tiene la potencia eléctrica, en esta entrada, desde Selectra, hablaremos sobre ella, de cómo calcular cuánta será necesaria contratar para una vivienda y de la forma en la que se debe proceder a cambiar la potencia contratada en los casos en los que esta se encuentre mal ajustada en el contrato.

¿Qué marca la potencia que se tiene contratada en una vivienda?

Cuando se habla acerca de la potencia contratada para una instalación, hacemos referencia a la capacidad máxima de suministro que presenta para un momento exacto. Es decir, la potencia contratada limita la cantidad de aparatos electrónicos que pueden ser suministrados en un momento de tiempo exacto por la propia instalación sin que se produzcan fallos en el servicio.

Para medir la potencia se emplea el kilovatio, el cual es representado mediante sus siglas kW.

A la hora de fijar la potencia a contratar, ¿Qué se debe tener en cuenta?

Pese a que, cada hogar presenta unas demandas y necesidades de consumo distintas, basadas en su modo de vida, podemos encontrar ciertos aspectos que, en mayor o menor medida, nos ayudan a seleccionar la potencia óptima para una instalación, siendo estos:

  • Las personas que, de manera habitual, conviven dentro del inmueble y deben ser suministrados por la misma red en su día a día, puesto que todos compartirán los servicios de la misma instalación, pudiendo darse muchos casos de consumos simultáneos.
  • Las dimensiones que presenta la vivienda donde se encuentra la instalación eléctrica, al igual que ocurre con el número de habitantes de la vivienda, todas las estancias de la vivienda son suministradas por la misma instalación, pudiendo darse casos de simultaneidad del consumo.
  • El número de aparatos eléctricos y electrónicos que se encuentran en la vivienda, además de su eficiencia energética, por lo que se deben conocer los consumos unitarios de los aparatos y contar con sus usos simultáneos en ciertas situaciones.
  • Para los casos en los que nos encontremos aparatos de gran consumo de luz, como sistemas de calefacción por luz o grandes máquinas de aire acondicionado, pues estos demandan individualmente una gran cantidad de potencia, con la que se debe contar a la hora de emplear otros aparatos.

¿Qué mecanismos puedo utilizar para calcular los kW que necesito?

Cuando no conocemos realmente las demandas de energía futuras que debe soportar la instalación, disponemos de algunos mecanismos de cálculo de esta, de manera que, aproximadamente, podremos conocer las necesidades de manera previa a la celebración del contrato, siendo estas las siguientes:

  • Usar una calculadora de potencia virtual, donde en base a las respuestas aportadas a un cuestionario, se calcula la demanda aproximada de energía futura.
  • Contratar los servicios de un profesional especializado en este tipo de tareas, para que sea el quién se encargue de calcular la potencia necesaria.
  • Que sea el propio usuario quien, de manera manual, mediante cálculos de las demandas de energía individuales, calcule la potencia aproximada que será necesaria.

Casos de necesidad de cambiar la potencia, procedimiento a seguir

En los casos en los que se cuente con una potencia poco acorde a las demandas reales, esta se podrá modificar mediante un nuevo contrato eléctrico, mediante el cual se puede tanto aumentar la potencia contratada, en los casos en los que sea insuficiente, como disminuir la potencia contratada, en los casos en los que la demanda sea menor.

Para proceder con el cambio, debe haber transcurrido, al menos, un año desde la firma del contrato en vigor, y para su solicitud, será necesario presentar:

  • Documentación personal y medio de contacto de quien aparezca como titular del servicio de luz.
  • Añadir la potencia actual y la que se demanda tras la modificación.
  • Código de la instalación eléctrica (CUPS).
  • Datos bancarios para los pagos.
selectra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *