La nueva factura eléctrica conllevará sobrecostes pero permitirá importantes ahorros

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

nueva factura electrica
18/02/2021

La nueva factura eléctrica tendrá sobrecostes de hasta un 39% pero también supondrá importantes ahorros en aquellos usuarios que tomen medidas, según señala Linkener. La posibilidad de contratación de diferentes potencias por periodo permitirá a las familias ajustar la potencia contratada por el día, por la noche y en fines de semana. Y aumentará la importancia del control del encendido y apagado de equipos en franjas horarias.

Para pymes, ayuntamientos, hospitales, industrias o regantes, habrá hasta seis periodos de energía y seis de potencia. Además, estos colectivos se enfrentarán a nuevas penalizaciones, si bien sistemas como la telemedida pueden suponer ahorros de un 25% a un 37%.

Nueva factura eléctrica

La nueva factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su nueva estructura de peajes, que entrará en vigor previsiblemente el 1 de abril, permitirá ahorros a los consumidores domésticos debido a la posibilidad de contratación de varias potencias y el aprovechamiento de las franjas horarias.

En concreto, los usuarios domésticos de electricidad tendrán la posibilidad de contratar dos potencias, una de lunes a viernes de 08:00 a 00:00 horas y otra para el resto del día y fines de semana. Esto permitirá, por ejemplo, realizar la recarga del coche eléctrico a un precio mucho menor por la noche, no solo en energía sino también en potencia. Por tanto, gestionar los consumos y encender los mismos por la noche y en fines de semana permitirá bajar la potencia contratada en el periodo diurno que es 20 veces más caro.

Novedades de la nueva factura eléctrica

Las principales novedades de esta nueva tarifa son que los suministros de menos o hasta 15 kW se unifican en la tarifa 2.0TD. Además, se tendrán tres periodos de energía: P1, P2, P3, siendo el P1 el más caro y el P3 el más barato. Y dos periodos de potencia: P1 y P3. Y se podrán contratar potencias diferentes en cada uno de los dos periodos.  

Tal y como destaca el CEO de Linkener, Sergio Ferrer, esta distribución de periodos “hace que cobre mayor importancia la gestión del encendido y apagado de los consumos eléctricos.

Aquellos hogares que programen el encendido de determinados consumos gestionables como la lavadora, secadora o recarga del vehículo eléctrico en P3 podrán reducir la potencia contratada en P1 y ahorrar no solo en el coste de la energía sino también en el de potencia”.  

Pymes e industrias

Para regantes, pymes, hoteles, hospitales e industrias la nueva factura eléctrica supone también cambios importantes en los periodos tarifarios, fórmulas de cálculo de la potencia facturada, nuevas penalizaciones como la capacitiva y el aumento de los costes en las penalizaciones de potencia.   

Con esta nueva normativa “es de suma importancia ajustar la potencia contratada a los nuevos periodos, es decir, ver dónde se producen los mayores picos de consumo energético y, de este modo, evitar las penalizaciones, ya que de lo contrario se producirán sobrecostes de entre un 25% y un 37% en la factura eléctrica”, destaca el CEO de Linkener, Sergio Ferrer.

Evitar los sobrecostes

Esta situación puede evitarse teniendo registros de potencia cada 15 minutos durante al menos cuatro o seis meses para contar con un ejemplo representativo puesto que los consumos varían dependiendo de los meses del año.

Conociendo el perfil de consumo del cliente se puede analizar la causa de los picos de potencia . Y determinar si se pueden evitar, desplazar horariamente para evitar solapamientos e incluso minimizar con la implantación de una instalación fotovoltaica.

Ahorro con telemedida

La telemedida implementada por Linkener y la sustitución de contadores tradicionales por contadores inteligentes, legal desde el 2007, permite el almacenamiento de datos que se utilizan entre otras cosas para optimizar la potencia contratada de cada compañía.

A la vez que logra detectar y alertar de las variaciones anormales en el consumo y de esta forma evitar penalizaciones de potencia.  También son de gran importancia para detectar y evitar penalizaciones como la reactiva inductiva y la nueva penalización de reactiva capacitiva.

De este modo “con la telemedida, además de permitir un ahorro en la factura eléctrica de las compañías, se logra una eficiencia energética. Gracias a tecnología big data logramos avanzar hacia uno de los retos del siglo XXI que es la optimización energética”, destaca Sergio Ferrer. 

Sobre Linkener

Linkener se materializó en el año 2014 con su actual modelo de negocio. Su creador, un ingeniero industrial valenciano, encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían de reducir su factura energética.

En la actualidad, la compañía ha cerrado 2020 con una facturación de 1,2 millones de euros, y cuenta con 18 trabajadores. Linkener distribuye y comercializa sus soluciones tecnológicas. A través de asesores energéticos, comercializadoras eléctricas, consultores o ingenierías cuyos clientes son empresas, industrias, corporaciones y edificios públicos.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *