Normativas de aplicación en el SATE

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

normativas sate evaluacion tecnica europea
07/01/2021

Aunque la utilización del SATE se remonta a los años 40 en Centroeuropa, en España se encuentra desde hace varias décadas. Al no contar con normativas relativas al producto o sistema y a su puesta en obra, estos sistemas estén regulados por una ETE, Evaluación Técnica Europea, que tiene su campo de aplicación en los productos innovadores o no tradicionales. Es decir, en los productos que no disponen de una norma de producto.

En este sentido, ANFAPA recuerda las normativas de aplicación en el SATE.

Normativas de aplicación en el SATE

La ETE es la evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto o sistema para el uso asignado, fundamentada en el cumplimiento de los requisitos esenciales previstos para las obras en las que se utiliza.

Las emiten los OET, Organismos de Evaluación Técnica, pertenecientes a la EOTA y tienen validez en todo el ámbito europeo. El IETcc, el ITeC y Tecnalia son los OET españoles autorizados para la evaluación de productos y sistemas sin norma e innovadores en el seno de la EOTA bajo el nuevo Reglamento 305/2011.

Documento de Evaluación Europeo

El DEE, Documento de Evaluación Europeo, establece los criterios de trabajo y procedimientos de ensayo para la elaboración y concesión de una ETE para un SATE.

Recoge los métodos para verificar el comportamiento de estos sistemas, considerando por un lado el sistema completo y por otro los componentes. Los métodos están basados en ensayos, cálculos, experiencia técnica, experiencia de obra, etc.

La guía que recoge el contenido de los ETE para los SATE es la ETAG 004, que evalúa el comportamiento del sistema completo y de sus componentes. La parte técnica del documento debe contener la información que se detalla a continuación.

Información sobre el sistema

  • Indicación de la vida útil estimada.
  • Indicación del comportamiento al agua del sistema de revestimiento (liquida y vapor).
  • Declaración de la presencia de sustancias nocivas.
  • Indicación del comportamiento del sistema al envejecimiento, mediante ciclos realizados en maquetas (adherencias y comportamiento).
  • Clasificación del sistema con respecto a la reacción al fuego (Euroclases).
  • Indicación del comportamiento al impacto, especificando el uso del sistema.
  • Declaración de la resistencia del sistema a cargas de viento.
  • Indicación de la adherencia de las uniones después de envejecimiento.
  • Declaración de la resistencia térmica calculada del sistema.
  • Indicación de la vida útil estimada.

Información de las características de los componentes

  • El aislante.
  • Los complementos (perfilaría, métodos de fijación, mallas…).
  • La capa de adhesivo.
  • Los acabados.
  • La capa base.

Información sobre los diseños

  • Puede incluir figuras comentadas, con las dimensiones acotadas y dibujadas a la escala adecuada según sean los componentes del sistema, como las planchas de aislamiento refuerzos, las piezas de esquinas o las fijaciones mecánicas, además de una serie de detalles constructivos acotados.

En cuanto a normativa de sistemas SATE completos encontramos la EN 13499, para sistemas SATE basados en poliestireno expandido (EPS), y la EN 13500, para sistemas SATE basados en lanas minerales (MW), las cuales recogen las prestaciones de estos materiales para este uso específico.

Normativa europea

Con independencia de ellas, los materiales que posean una norma europea armonizada deberán disponer del marcado CE conforme a las normas EN 13162 hasta la EN13171. Dentro de las normativas de aplicación en el SATE, de las normativas europeas armonizadas se derivan también las normas UNE 92180 (para MW), UNE 92181 (para EPS) y UNE 92182 (para XPS) que establecen niveles mínimos recomendables para las distintas propiedades de los productos en adecuación a sus aplicaciones particulares, como la de aislante exterior con revoco directo sobre el mismo.

En la actualidad se está trabajando en una nueva norma europea armonizada (prEN 17237) dentro del Comité Europeo de Normalización CEN/TC88 WG-18. Especificará los requisitos del sistema completo incluidos los de todos los materiales de aislamiento.

A nivel nacional, se dispone de un Reglamento Particular del Certificado de Conformidad de AENOR para productos aislantes térmicos para aplicación en la edificación, utilizados en sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior (SATE) (RP 020 17). Estos sistemas tienen una regulación específica en continuo desarrollo y evolución.

Más información:

anfapa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *