Morteros de recrecidos definidos en la Norma UNE-EN 13813:2014

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

morteros de recrecidos
19/01/2021

Los morteros de recrecidos, que se aplican en interiores, están destinados a la realización de soleras continuas y en ellos se incluye la familia de los denominados autonivelantes.

Estos morteros se caracterizan por la capacidad que poseen en estado fresco para expandirse de forma natural y dar lugar a una superficie plana. Son de aplicación tanto en obra nueva como en rehabilitación y sobre soportes de hormigón o materiales aislantes, entre otros.

Morteros de recrecidos

Según recuerda la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, ANFAPA, los morteros de recrecidos están definidos en la Norma UNE-EN 13813:2014 y sustituyen a los morteros de albañilería (M5, M7’5, M10…) que no pueden utilizarse en este tipo de aplicaciones, ya que están excluidos del campo de aplicación de la norma de referencia.

En ella se definen los distintos tipos existentes y se detallan su propiedades y prestaciones. Así, atendiendo al tipo de conglomerante pueden ser morteros:

  • CT con base cemento
  • CA con base sulfato de calcio
  • MA con base de magnesita
  • AS con base de masilla asfáltica
  • SR con base de resinas sintéticas

Características más comunes

Además, se facilita la información sobre sus características más comunes:

  • C Resistencia a compresión
  • F Resistencia a flexión
  • AR Resistencia al desgaste

Por tanto, para la designación de estos morteros destinados a la realización de soleras continuas, se utilizarán las siglas correspondientes al conglomerante y a las características mencionadas.

Se indicará como mínimo las clases de Compresión C y Flexión F. Y si se trata de acabado de suelos, es decir que el propio recrecido es la capa final, se añadirá la resistencia al desgaste AR.

Hay casos donde, además, se utilizan materiales tales como áridos, polímeros o fibras para conseguir características especiales. Estos materiales también se podrán mencionar en la designación.

Ejemplos de designaciones

Estos son algunos ejemplos de designaciones:

  • CT – C20 – F4: mortero de cemento para recrecido con resistencia a compresión de 20 N/nm2 y resistencia a flexión de 4 N/nm2.
  • CT – C40 – F10: mortero de cemento para recrecido modificado por polímero, con resistencia a compresión de 40 N/nm2 y resistencia a flexión de 10 N/nm2.
  • CT – C40 – F10 – AR4: mortero de cemento par acabo de suelo de 40 N/nm2, resistencia a flexión 10 N/nm2 y resistencia al desgaste hasta 400 μm.

Elección de morteros de recrecidos

Existe una amplia gama de morteros de recrecidos y acabados de suelos en base cemento, cuya elección realizaremos en función de distintos factores:

  • Requerimientos de funcionalidad esperados, uso residencial o industrial.
  • Naturaleza y condiciones del soporte; polietileno, hormigón, suelos radiantes, etc.
  • Espesor de aplicación.
  • Tipo de revestimiento: revestimientos no adheridos (pavimentos técnicos, suelos colocados con railes), revestimientos adheridos (colocación de gres, mármol con adhesivos) o recrecido visto.

Esto nos ayudará a realizar una elección del mortero adecuada al uso previsto, que es uno de los factores determinantes para un buen resultado.

Prescripción de un mortero recrecido

A modo de ejemplo de prescripción de un mortero de recrecido y acabado de suelo con estos factores mencionados serían:

  • Caso 1: uso residencial. Soporte Hormigón y Revestimiento No Adherido. Estamos hablando del caso de tarima flotante o alfombra depositada sobre mortero sin adherencia. Es este caso la elección es un mortero de resistencia a compresión no inferior a 12 N/mm2, es decir un CT C12, para espesores mayores a 40mm; y no inferior a 20 N/mm2 para espesores entre 5 y 40 mm de alta planimetría, es decir un CT C20.
  • Caso 2: uso industrial con un revestimiento de resina. Para un pavimento que va a tener un uso normal, la opción es un mortero de resistencia a compresión no inferior a 25 N/mm2, es decir un CT C25, al que si fuese necesario le realizaríamos un tratamiento superficial. Si el uso va a ser especial, la resistencia a compresión del mismo no debe ser inferior a 40 N/mm2, es decir un CT C40 y de alta planimetría.

Para más información, se puede consultar el documento disponible en la web de Anfapa.

Prestaciones mas relevantes

Relación de las prestaciones mas relevantes contempladas en la norma:

Resistencia a compresión

Resistencia a flexión

Clase de resistencia al desgaste Böhme

Clase de resistencia al desgaste BCA

Hay que desechar la ejecución de soleras continuas con morteros de albañilería (UNE EN 998-2) adicionados con un fluidificante ya que estos materiales no son adecuados para esta función y pueden ocasionar patologías.

Más información:

anfapa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *