La Memoria 2020 de ECOLUM recoge la transformación de residuos en nuevos materiales para iluminación

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

memoria 2020 ecolum
04/10/2021

La Fundación ECOLUM transformó el año pasado más de 6 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en nuevos materiales para iluminación, tal y como recoge la Memoria Anual para el ejercicio 2020, que se encuentra disponible en su web. Este volumen de reciclaje representa un incremento de casi un 7% respecto al ejercicio de 2019.

Toneladas recuperadas

Las más de 6.000 toneladas recuperadas tienen origen, en un 42,28%, en el canal doméstico, mientras el 57,72% son del canal profesional. También destaca en la Memoria 2020 de ECOLUM el aumento del 28,5% de los puntos de recogida, pasando de 5.722 a 7.357 puntos de recogida.

Una red que va en aumento año tras año para que los instaladores, principalmente PYMES y autónomos, puedan entregar sus residuos. Además, la entidad colabora con la Administración Publica para la recogida en instalaciones municipales: puntos limpios, ecoparques o deixallerías.

El nivel de servicio que ofreció la fundación durante el pasado año ha sido muy alto aún con la pandemia, con 31.348 gestiones realizadas por el call center de ECOLUM atendiendo a las 426 empresas adheridas. El índice de actividad de 2020 frente a 2019 ha crecido más de un 13%, con 3.051 nuevas gestiones.

Memoria 2020 de ECOLUM

Aurelio González Soriano, presidente de ECOLUM, destaca en su carta de saludo de la Memoria 2020 de ECOLUM: “Nuestra fundación hizo patente la resistencia y capacidad de trabajo ante la adversidad. La Memoria 2020 habla de un balance de 12 meses atípicos, y también del vigor y de la eficacia alcanzada por ECOLUM. Un referente que busca la excelencia, y la orientación de nuestros recursos a satisfacer las expectativas más exigentes y que se refleja en los resultados obtenidos a lo largo de este año. ECOLUM hace balance de 2020 con la fortaleza financiera y el impulso necesario para afrontar en todo momento los proyectos necesarios que aseguren su papel en la sociedad”.

Por su parte, José Pérez García, delegado general de ECOLUM, ha querido destacar en su carta de la Memoria 2020 de ECOLUM: “Si medimos el talento, el esfuerzo y tesón colectivo de cuantos conforman la fundación y vemos los resultados de 2020, puedo afirmar que hemos crecido como entidad, siendo más productiva, competitiva, y sobre todo comprometida con el sector iluminación. Ha sido un ejercicio altamente positivo, que representa el trabajo concienzudo y la fiabilidad de nuestro modelo de gestión. ECOLUM ha impulsado los principales proyectos con los que contribuimos a potenciar la cercanía al profesional, y facilitar el reciclaje en las grandes poblaciones de nuestra geografía. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de las Administraciones, y de todo el conjunto del sector”.

La Memoria 2020 de ECOLUM se puede descargar gratuitamente en la web de la fundación a través de este enlace.

Sobre la Fundación ECOLUM

La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar correctamente los residuos de aparatos de alumbrado.

Desde entonces, su experiencia y posicionamiento en el sector de la iluminación le han permitido ampliar la gama de servicios que ofrece. Se ha convertido así en un Sistema Colectivo (SCRAP) de referencia. Tanto para este tipo de aparatos como para otros que han entrado posteriormente en el ámbito del Real Decreto. Estamos hablando de aparamenta eléctrica (fusibles, reactancias, detectores, sensores, etc.). Y de aparatos de generación, transmisión, transformación, acumulación y medición de la energía (motores, generadores o transformaciones, entre otros).

La Fundación ECOLUM recogió en 2020 más de 6.060 toneladas de RAEE, un resultado que implica un crecimiento del 6,8% con respecto al 2019. En 2020 se alcanzaron los 7.357 puntos de recogida y se alcanzó la cifra de 426 productores adheridos. En 2017, ECOLUM se une a RECYCLIA, sumándose a los SCRAP Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas. Y ofreciendo de forma conjunta un servicio integral tanto para la gestión de RAEE como de pilas y baterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *