Construir un centro de datos, el reto del Manni Group Design Award 2022

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

manni group design award 2022
27/12/2022

Bajo el titulo de Data Landscape se lanza el Manni Group Design Award 2022, un concurso internacional para jóvenes arquitectos que se centra en esta cuarta edición en la remodelación de un búnker militar en las montañas italianas utilizando sistemas constructivos offsite. El concurso está promovido por el holding Manni Group, del que forma parte ISOPAN.

Data Landscape

El concurso Manni Group Design Award 2022 está organizado en colaboración con YAC (Young Architects Competitions), una entidad global especializada en promover concursos de arquitectura y que cuenta con una comunidad internacional de más de 4.000 profesionales.

En esta ocasión, se invita a jóvenes arquitectos de todo el mundo a aplicar las tecnologías de la construcción offsite para reurbanizar y rehabilitar un antiguo búnker localizado en los Prealpes venecianos. El reto del concurso consiste en transformar esa antigua edificación militar existente en un centro de gestión de datos de última generación, que sea energéticamente eficiente y que se integre en el paisaje montañoso de su alrededor.

A pesar de la aparente volatilidad de los datos digitales, estos necesitan espacios físicos donde ser almacenados, así como infraestructuras que no sean virtuales, sino puramente materiales donde estar ubicados y protegidos. Los participantes presentarán soluciones constructivas en seco teniendo en cuenta los principios generales del diseño de centros de datos como son la seguridad, las necesidades energéticas, el rendimiento o la refrigeración.

Manni Group Design Award 2022

El concurso Manni Group Design Award 2022 Data Landscape está dirigido a jóvenes arquitectos de cualquier nacionalidad, con la salvedad de que el participante individual o, en caso de participar en equipo, uno de sus miembros, sea menor de 35 años. Los organizadores otorgarán diferentes premios y menciones que suman un total de 20.000 €.

Las propuestas más sostenibles e innovadoras presentadas en el Manni Group Design Award Data Landscape serán seleccionadas por un prestigioso jurado internacional compuesto por profesionales de la arquitectura como Patrick Lüth, de Snøhetta; Fedele Canosa, de Mecanoo; Mats Wahlström Walter, de Ateljé Ö y Jelena Vicic, de BIG – Bjarke Ingels Group. Además, el concurso cuenta con el patrocinio de empresas como BASF, ROCKWOOL o Arvedi Group.

Tras el éxito de las anteriores ediciones del Manni Group Design Award centradas en el diseño de la estación china de Xi’An o la regeneración urbana del Detroit Waterfront District, Data Landscape plantea los principios de la sostenibilidad en la arquitectura para el mundo digital. En la edición de 2021 del Manni Group Design Award, que llevaba por título Ghana Innovation Farm y buscaba la optimización de las cadenas de frío agroalimentarias en el país africano, se le otorgó la mención de oro “Ventilated Façade” al arquitecto español Pablo Fuertes González.

Más información:

sostenibilidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *