El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha extendido un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la concesión de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Esta modificación de la normativa tiene lugar con el objetivo de mejorar la gestión y lograr una mayor eficiencia de los fondos transferidos por el Ministerio a las Comunidades Autónomas.
Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
La modificación de la normativa se centra en varias mejoras. Una de ellas es la supresión de la exigencia de un acuerdo previo entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento para las adquisiciones de viviendas con ayudas del Ministerio. De esta manera, se acelera la gestión para incrementar el parque público de viviendas.
Además, se extiende la ayuda a la adquisición de vivienda a los jóvenes pertenecientes a núcleos de población de menos de 5.000 habitantes y no solo en municipios de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es incrementar la contribución a los objetivos del Reto Demográfico.
Otras modificaciones de la normativa
Por otro lado, la modificación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 también incluye la ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones de regeneración y renovación urbana, articuladas al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022.
En este sentido, esta medida prorroga la ejecución de 193 Áreas de Regeneración y Renovación urbana del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, y su prórroga en 2017, hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta manera se ofrece una solución a las Comunidades que solicitaban esta ampliación, al tiempo que se mantienen e incluso crean puestos de trabajo y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Compromisos financieros
Además, dentro de la modificación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2020, también se aprueba la ampliación del plazo para que las Comunidades adquieran compromisos financieros, con cargo a los fondos comprometidos por el Ministerio en 2020 y 2021, hasta el 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. El objetivo es facilitar la gestión y mejorar la eficiencia de los recursos estatales destinados para ayudas a la vivienda.
Adicionalmente, se regula un proceso de verificación y comprobación razonablemente eficiente para las ayudas transitorias de financiación, en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado, para arrendatarios vulnerables a consecuencia de la crisis económica y social generada por la pandemia del Covid-19.
Compromisos financieros
El Ministerio ya está trabajando en la elaboración de los planes estatales de Acceso a la vivienda y Rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural. Estos planes sustituirán al actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2019.
ayudas