Jornada sobre Calidad de Aire Interior organizada por AFEC y el CLUSTER IAQ

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

jornada sobre calidad del aire interior
05/05/2022

En la primera Jornada sobre Calidad de Aire Interior organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y el CLUSTER IAQ, y celebrada de manera online, diferentes expertos han expuesto sus impresiones sobre los más avanzados sistemas de tratamiento y monitorización, en la tendencia de un mercado volcado en el bienestar y la salud de las personas. La segunda jornada tendrá lugar el próximo 19 de mayo y también se llevará a cabo de forma virtual.

En esta primera Jornada sobre Calidad de Aire Interior, presentada por el periodista Gorka Zumeta, han participado Guillermo López Alonso, consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO; Carlos Martínez, especialista técnico de CAI de SODECA; Javier Álvarez, del Departamento Técnico de Daikin; Antonio Lara, de LUYMAR, Javier Aramburu, technical manager de TROX; Laia Recasens, product manager de URSA; y Alejandro Pineda, responsable de formación de Panasonic.

Jornada sobre Calidad de Aire Interior

La Jornada sobre Calidad de Aire Interior de AFEC y el CLUSTER IAQ comenzó con una introducción de Zumeta, en la que hizo alusión a la importancia de la ventilación y los sistemas de tratamiento de aire para crear espacios interiores seguros y saludables tras dos años de pandemia.

“Es ahora el momento de hacer balance y analizar cuáles son las modificaciones y optimizaciones introducidas en los equipos y en sus sistemas de control, en busca de esa necesaria mejora de la calidad de aire interior”, señaló el periodista.

Además, Zumeta apuntó que la realidad nos empuja a soluciones específicas en cada edificio, e hizo alusión a la necesidad de estar a la vanguardia en la búsqueda de soluciones efectivas, teniendo en cuenta que pasamos el 80% de nuestro tiempo en espacios interiores.

Punto de vista del MITECO

Para inaugurar la primera Jornada sobre Calidad de Aire Interior, Guillermo López Alonso subrayó la oportunidad de este tipo de eventos y su gran relevancia, especialmente tras la aparición de la Covid-19, que ha puesto en primer plano la necesidad de cuidar de la salud en relación con el aire que respiramos en interiores.

López Alonso apuntó que próximamente se van a retomar los trabajos para conseguir un nuevo RITE y recordó que la calidad de aire interior es “un asunto de vital importancia que afecta a diferentes sectores. Tenemos que llegar a un equilibrio entre ahorrar energía en los edificios y velar por la salud de las personas regulando la calidad de aire interior”.

Para conseguirlo, el consejero técnico del MITECO apuntó de la necesidad de sensibilización a partir de datos y fuentes de confianza. “Debemos ser capaces de identificar todo el proceso, desde la base de saber a dónde queremos llegar y por qué, pasando por las tecnologías más interesantes, cómo van a ser los modos de operación y cómo debería ser el proceso de inspecciones para comprobar que las instalaciones funcionan correctamente y logramos mejorar la calidad de aire interior”, señaló el técnico.

Importancia de la calidad de aire interior

A continuación le llegó el turno a Carlos Martínez, de SODECA, en la ponencia bajo el título “Integración de la monitorización de CO2 en los sistemas de ventilación. Control y regulación para la mejora de la salud y la eficiencia energética”. Martínez comenzó resaltando que la pandemia no ha finalizad y también apuntó que “la calidad de aire interior era importante antes y también ahora, especialmente desde el momento en que las mascarillas han dejado de ser obligatorias”.

Para argumentar esta información, Martínez hizo alusión a noticias aparecidas en los medios de comunicación, que afirman que el 46% de los colegios de Madrid y Barcelona están en zonas muy contaminadas. Asimismo, un estudio de CGATE indica que el 58% de las viviendas son poco saludables.

En este sentido, Martínez recordó que “el 75% de las enfermedades están relacionadas con dónde y cómo vivimos, lo que hace más importante nuestro código postal que el código genético”. Asimismo, el representante de SODECA señaló que hay que combinar la preocupación por la salud y la economía”.

Monitorización CO2

Martínez hizo alusión a que la ventilación natural no es el método más adecuado de resolución de los problemas, aludiendo a que tiene que ir acompañada por ventilación mecánica. “La combinación de tecnologías nos permite tratar contaminantes diferentes. La ventilación tiene que ir acompañada de climatización, filtración y desinfección para poder estar seguros de que el tratamiento de aire interior es eficaz”, apuntó.

En cuanto a la regulación, el representante de SODECA hizo alusión a que la utilización de sensores contribuirá a optimizar la salud de los usuarios, a aumentar la eficiencia energética, a un mayor control del gasto energético, al incremento del tiempo de vida útil de los equipos y a la integración del usuario final en el proceso”.

Por último, aportó que los sistemas de ventilación con recuperadores de calor tienen grandes ventajas como la mejora de la salud y el confort, un tratamiento eficaz del aire interior, la eficiencia energética, el ahorro económico y la facilidad de instalación.

Auditorías y otras soluciones

Javier Álvarez, de DAIKIN, presentó la ponencia “Control de la calidad de aire en sistemas de ventilación: monitorización, auditorías y soluciones”. Al comenzar su intervención, Álvarez señaló que la calidad de aire interior hasta hace unos años se asociaba a confort, pero hoy se asocia también a factores biológicos, físicos y químicos. Hasta ahora hemos mejorado la CAI con ventilación, filtración y purificación, pero hoy es imprescindible que perdure en el tiempo, lo que consigue con la monitorización de CO2”.

Álvarez hizo alusión a la instalación de sensores, capaces de medir, además de aspectos como la temperatura, la humedad, la presión del aire o la iluminación, otros factores como los contaminantes. En este sentido, el representante de DAIKIN señaló la conveniencia de mostrar estos parámetros y visualizarlos a través de web, video-wall o apps.

Por último, Álvarez hizo alusión a la necesidad de ir más allá de las revisiones que propone el RITE a través de auditorías completas en las que se tomen medidas y muestras, y se revise la red de conductos y unidades de tratamiento. Con los valores obtenidos se realizan informes con recomendaciones de mejora, que incluyen la viabilidad técnica de las soluciones y la ejecución de las medidas. Las soluciones a adoptar pasan por servicios de higienización, mejoras en climatizadores e implementación de medidas de purificación.

Tecnologías de la información

En esta primera Jornada sobre Calidad de Aire Interior, Antonio Lara, de LUYMAR, hizo alusión a la “Incorporación de tecnologías de la información para la optimización funcional y de explotación de sistemas de tratamiento de aire”.

Tras repasar la necesidad de evitar los contaminantes del entorno para preservar la salud, Lara señaló que hoy en día “tenemos sistemas de control y gestión para paliar los efectos de productos no deseados. Las unidades de tratamiento de aire pueden recopilar información para conseguir el objetivo de limpiar el aire y mantener el confort”, apuntó.

Explotación optimizada de sistemas

Lara resaltó la necesidad de apostar por un modelo integral que procese toda la información: la operación de nuestro sistema, el uso de energía, el estado de la calidad de aire interior y la toma de decisiones. “El sistema es capaz de actuar sobre el estado de un parque completo de equipos, consiguiendo un modelo optimizado de tratamiento de aire en interiores”, señaló.

Para lograr la explotación optimizada de sistemas, Lara citó el apoyo del Internet de las Cosas, que controla 30.000 millones de dispositivos, un sistema que está evolucionando continuamente para mejorar la gestión de equipos de tratamiento de aire. También hizo alusión a la gestión y proceso de datos para optimizar la seguridad, la recolección de datos y la identificación e implementación de las estrategias para conseguir una mejor calidad de aire interior con el menor coste posible.

En cuanto a los retos de la gestión y el procesamiento de la información, Lara citó beneficios como conocimiento a tiempo real del estado operativo, el acceso al histórico de datos, eventos y alarmas de los equipos, la optimización del mantenimiento y los ahorros de explotación.

Ventilación vs. purificación de aire

Por su parte, Javier Aramburu, de TROX, desarrolló la ponencia “Ventilación vs. purificación de aire. Características de ambos sistemas y criterios de diseños. Ejemplos de aplicación”. Para comenzar, Javier recordó que la purificación elimina las partículas contaminantes de interiores, mientras que la ventilación supone reponer con aire limpio el aire que estamos extrayendo de un interior.

El representante de TROX señaló que el tamaño de las partículas hace que estemos ante contaminantes más fáciles o difíciles de liminar con nuestras defensas, y la necesidad de precisar de filtros, de ahí que sea necesario monitorizar el tamaño de las partículas. Los purificadores ayudan a eliminarlos, mientras que la ventilación lo que implica es su extracción y su reposición por aire limpio.

Deficiencias de los purificadores

Aramburu resaltó que los purificadores no son una solución en sí misma, sino que deben estar acompañados de sistemas de ventilación, como consecuencia de su incapacidad de eliminar, entre otros componentes, humedades, CO2, algunos VOC y compuestos. Además, no son capaces de reponer el oxígeno necesario en el ambiente y no extraen el aire acondicionado.

A ello hay que añadirle la falta de regulación y la información contradictoria sobre su eficacia en cuanto a caudal necesario, nivel de filtración o área cubierta por el purificador.

Sistemas de ventilación

La ventilación natural, según Aramburu, no es el método más adecuado, ya que el intercambio de aire puede ser mínimo, no garantiza la eficacia a lo largo del año, se introduce aire contaminado, no se ajusta a las condiciones de confort y algunos locales no cuentan con el número suficiente de ventanas.

Por el contrario, el representante de TROX subrayó en la Jornada sobre Calidad de Aire Interior la importancia de instalar y controlar los sistemas de ventilación en edificios. En este sentido, citó las soluciones que se han llevado a cabo en las escuelas alemanas, en donde se han instalado soluciones descentralizadas para la ventilación de las aulas existentes, con sistemas de ventilación y purificación cuyos costes fueron asumidos por el Gobierno y que ofrecieron excelentes resultados.

Tecnología bactericida con iones de cobre

La primera Jornada sobre Calidad de Aire Interior continuó con Laia Recasens, product manager de URSA, quien realizó la ponencia “Tecnología bactericida en base a iones de cobre aplicada en conductos de climatización de lana mineral”, una de las apuestas de URSA para mejorar la salud a través de una innovadora tecnología.

“El reto es crear soluciones que puedan mejorar la salubridad y la seguridad, y en este sentido la ventilación es uno de los sistemas más eficaces en el momento actual”, señaló. Para crear ambientes saludables y sostenibles, “es necesario conductos de climatización que utilicen materiales seguros, sin perder de vista el mantenimiento y la limpieza, y las instalaciones eficientes”, apuntó.

Propiedades del cobre

Recasens señaló que el cobre es un potente agente antimicrobiano que actúa por contacto, es respetuoso con la salud y el medio ambiente y tiene propiedades que perduran en el tiempo. Actualmente tiene un papel clave para mejorar la calidad del aire interior.

La representante de URSA subrayó la nueva tecnología InCore de URSA, que mejora la calidad de aire interior y acelera la eliminación de virus, bacterias y hongos de los conductos de forma permanente. En esta tecnología, que presenta una eficiencia avalada por investigaciones independientes, los iones de cobre van fusionados a la lana mineral.

Resultados probados

El resultado es que se consigue eliminar el 99,99% de bacterias en las paredes internas del conducto, y presenta una elevada eficacia en alergias, enfermedades infecciosas y coronavirus.

Además, Recasens recordó la importancia de seguir las estipulaciones de las regulaciones y las recomendaciones de fabricantes y expertos. “Es necesario el uso de tecnologías complementarias y de soluciones eficientes y sostenibles, además de cumplir los protocolos de mantenimiento y limpieza de sistemas”, manifestó.

Radicales hidroxilo

Por su parte, Alejandro Pineda, responsable de formación de Panasonic, habló en la Jornada sobre Calidad de Aire Interior de “Tecnología activa por radicales hidroxilo aplicada a la mejora de la calidad de aire interior”. En su ponencia, Pineda señaló que “no basta con una buena tecnología de ventilación, sino que, además, hay que retirar los contaminantes del ambiente, como sustancias nocivas, malos olores, moho adherido, bacterias o virus adheridos”, apuntó.

Además, Pineda apuntó que “no solo debemos preocuparnos por la calidad de aire, sino también por el ambiente, por todo lo que prolifera en la superficie”. Tras repasar las diferentes posibilidades existentes en el mercado, el representante de Panasonic explicó que utilizar la tecnología de radicales hidroxilo supone la inhibición de cinco tipos de contaminantes, además de desodorizar y humidificar el ambiente. Esto tiene aplicaciones en hoteles, tiendas, transporte público, automoción, y edificios, tanto de obra nueva como para rehabilitar.

Fin de la Jornada sobre Calidad de Aire Interior

Tras las ponencias de la Jornada sobre Calidad de Aire Interior, se preguntó a los asistentes por qué hace falta para el despliegue de soluciones en obra nueva y rehabilitación. Todos los ponentes subrayaron que hace falta involucrar al usuario. Además, se destacó que el sector está preparado con diferentes soluciones, pero existe la necesidad de combinar tecnologías para lograr una mayor eficacia.

También se citó la necesidad de ayudas y de información por parte de la Administración Pública y de un marco de estandarización que permita comparar las diferentes soluciones y anunciar sus beneficios al usuario final.

Para finalizar, Gorka Zumeta hizo alusión a la próxima Jornada sobre Calidad de Aire Interior, que tendrá lugar el 19 de mayo, con ponentes distintos y diferentes contenidos a tratar.

Más información:

afec logotipo
afec calidad aire interior cluster iaq 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.