Informe sobre autoconsumo fotovoltaico en Europa: amplio margen de mejora

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

informe sobre autoconsumo fotovoltaico
26/05/2022

El informe comparativo sobre autoconsumo fotovoltaico elaborado por CAN EUROPE, con aportaciones de SEO BIRD, Eco Unión y Fundación Renovables, revela las barreras que encuentra en su avance hacia un futuro energético justo y renovable, con la ciudadanía como protagonista. Este estudio, que ofrece resultados por países, revela una falta de políticas claras y un marco normativo sólido que impulse el autoconsumo fotovoltaico, así como barreras administrativas, políticas y económicas.

Resumen del informe sobre autoconsumo fotovoltaico en Europa

El informe sobre autoconsumo fotovoltaico en Europa aborda diversos aspectos que resumimos a continuación:

Deficiencias por países

El informe sobre autoconsumo fotovoltaico en Europa determina los resultados de cada uno de los países examinando seis áreas clave en relación con el despliegue del autoconsumo fotovoltaico: gobernanza, incentivos y planes de apoyo, procedimientos de concesión de permisos, intercambio energético y autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y medidas adicionales para apoyar una aceptación mucho mayor del autoconsumo fotovoltaico residencial entre sus ciudadanos y comunidades locales.

Aunque los países obtuvieron buenos resultados en algunas de estas áreas, en general, ninguno lo hizo excesivamente bien, y existe un gran margen de mejora en cada uno de ellos.

En el ámbito de la gobernanza

En el ámbito de la gobernanza, el informe sobre autoconsumo fotovoltaico determina la necesidad de formular estrategias con metas ambiciosas y claras basadas en una evaluación de barreras y el potencial para la adopción de la energía solar fotovoltaica en los tejados. Además, se insta a crear mecanismos institucionales permanentes con la participación de las partes interesadas la Administración, con el fin de realizar seguimiento de la política de energía solar fotovoltaica en los tejados.

Por otra parte, el informe determina la conveniencia de establecer y proporcionar financiación suficiente a las agencias y entidades renovables locales y regionales que permita apoyar a los ciudadanos, las pymes y las comunidades locales.

informe sobre autoconsumo fotovoltaico gobernanza

Incentivos y apoyos

En el ámbito de los incentivos y las ayudas, el informe sobre autoconsumo fotovoltaico habla del derecho de los usuarios que opten por el autoconsumo de renovables a recibir una retribución permanente a través de planes de apoyo que reflejen el valor que su apoyo al medio ambiente y a la sociedad en general.

Se insta a reducir los impuestos al mínimo y aumentar las ayudas para instalar paneles solares, especialmente en entornos de pobreza energética y hogares vulnerables. Asimismo, se insta a estimular el autoconsumo, incluyendo la integración de sistemas solares con baterías en combinación con otros sistemas.

Por último, se determina la necesidad de considerar la obligatoriedad de utilizar energía solar fotovoltaica en los edificios nuevos y rehabilitados en determinadas circunstancias, para conseguir la eficiencia energética.

Permisos y trámites administrativos

El informe insta a eliminar los permisos de construcción y sustituirlos por avisos o informes de inicio de actividades para instalación de paneles solares fotovoltaicos en azoteas. Además, resalta la conveniencia de mejorar la ventanilla única o los procedimientos de permisos únicos, para agilizar los trámites administrativos.

Los expertos consideran que las tarifas y los cargos deben reducirse en la medida de lo posible, y debe ponerse en marcha un registro de pequeñas instalaciones para realizar un seguimiento de la evolución de la energía fotovoltaica en tejados.

Autoconsumo colectivo

El futuro pasaría por compartir la energía tanto a través de la red de distribución como del autoconsumo colectivo. En este sentido, hay que reducir al mínimo los requisitos de proximidad y tamaño, que plantean barrera a su desarrollo. Por el contrario, conviene establecer opciones flexibles para la participación de los interesados en esquemas colectivos con el fin de movilizar la inversión, nuevos modelos de negocio y la aceptación social de los ciudadanos.

La energía compartida y el autoconsumo colectivo en edificios de apartamentos o estructuras similares deben ser factibles sin necesidad de crear una comunidad energética.

Sistema energético descentralizado

La aplicación de estas medidas debe contribuir a crear el sistema energético descentralizado y democratizado, donde los ciudadanos y las comunidades puedan tener un papel más activo y tomar el control de sus recursos energéticos.

Asimismo, es crucial resaltar la importancia del empoderamiento y compromiso de los miembros de la comunidad, que según los expertos contribuirá a impulsar la proliferación de energía solar fotovoltaica en los tejados de Europa. Este cambio permitirá a los ciudadanos beneficiarse de la disminución de los costes de la energía solar, al mismo tiempo que se aborda el desafío de la pobreza energética.

La revolución del autoconsumo fotovoltaico

En los países de la UE existe una fuerte demanda pública para que se produzca una «revolución» del autoconsumo fotovoltaico. Dado que los gobiernos nacionales se esfuerzan por conseguir fuentes de energía alternativas, es el momento oportuno para que se comprometan con los ciudadanos y las comunidades locales en esta transición energética.

“La competitividad de los costes y la accesibilidad del autoconsumo fotovoltaico la convierten en una solución inestimable para la actual crisis de los combustibles fósiles, y los gobiernos tienen que trabajar para resolver cualquier obstáculo para que podamos ver cómo instalarlo en toda Europa y se cierran las válvulas de gas», ha comentado la directora de CAN Europe, Chiara Martinelli.

Un momento crucial

El próximo paquete «REPowerEU» y la EU Solar Strategy es un momento crucial para que la Comisión Europea dé una dirección clara hacia una mayor expansión de la energía solar en toda Europa en el contexto de la guerra en Ucrania, la crisis de los combustibles fósiles y la actual emergencia climática.

A corto plazo, los Estados miembros deben empezar a instalar inmediatamente autoconsumo fotovoltaico y, paralelamente, elaborar una hoja de ruta clara con objetivos ambiciosos que se apoyen en evaluaciones continuas y exhaustivas.

«Europa puede y debe lograr un crecimiento anual de al menos 5 millones de nuevos paneles solares fotovoltaicos sobre tejado en 2025. La pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros para aumentar masivamente la aceptación de la energía solar fotovoltaica sobre tejado. La mejora de los marcos políticos y normativos y el establecimiento de los mecanismos de apoyo e incentivos adecuados serán los primeros pasos importantes en la revolución de la energía solar sobre tejados. Esto permitirá a los ciudadanos y a las comunidades participar plenamente en la transición energética», ha declarado Veerle Dossche, experta en política energética de la UE de CAN Europe.

Si quieres conocer el contenido completo del Informe sobre autoconsumo fotovoltaico en Europa puedes hacerlo en este enlace

autoconsumo fotovoltaico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *