La batalla del impuesto al sol

La batalla del impuesto al sol

La batalla que se está librando en nuestro país con las energías renovables no tienen parangón similar a nivel mundial, desde la entrada en vigor del Código Técnico de la edificación (CTE) en el año 2006 todo el mundo entendía que España iba a realizar un esfuerzo en materia de energías renovables y tal como se indicaba en esta normativa las edificaciones construidas desde esta fecha en adelante debían de disponer de paneles solares Térmicos para la producción de ACS y paneles fotovoltaicos si superabas una determinada superficie construida, esta última imposición estaba pensada principalmente para el sector terciario. Pues bien lo que todo el mundo entendía como un respaldarazo a las renovables parece ser que ahora se está convirtiendo en todo lo contrario.

Los motivos principales de este cambio de opinión son dos; el primero es que por desgracia este país en materia de energía está hipotecado con las compañías eléctricas desde hace bastantes años, los últimos gobiernos que hemos tenido tanto de un lado como del otro han permitido esta situación y esto nos lleva a estar en las manos de dichas compañías y el segundo motivo de este nuevo cambio de dirección ha sido la llegada al mercado de la batería de Tesla la cual está diseñada para poder garantizar prácticamente el autoconsumo de una vivienda, con todo lo que esto significa, usuarios que dejarían de contratar una tarifa de luz para autogenerársela.

Como ustedes entenderán las grandes compañías no están muy por la labor de que se lleve a cabo por ello el gobierno lanzo un borrador donde se indica un nuevo impuesto por autoconsumo, los usuarios con instalaciones solares pagarán dos veces los costes que tiene mantener el sistema eléctrico: primero cuando consuman la energía de la red, y segundo cuando consuman la energía generada por ellos mismos, esto significa ni mas ni menos que imputarle un impuesto al sol.

Dicho documento está sometido a consulta pública, como era de esperar la gente no se ha quedado de brazos cruzados y el ministerio ha recibido ya más de 37.000 alegaciones llegando a colapsar la web del ministerio por lo que teniendo en cuenta que hay un número importante de personas que no han podido mandar su alegación el gobierno se verá a priori obligado a ampliar dicho plazo, en concreto hay una plataforma que tiene recogidas ya casi 200.000 firmas.

Uno de los motivos principales que se alega es que esta serie de medidas puede terminar con la energía fotovoltaica y nos pondrá muy difícil cumplir nuestros objetivos en materia de contaminación con Europa. Todo el mundo coincide en el carácter recaudatorio de este paquete de medidas.

Este tipo de decisiones no son la solución para salvar el déficit con las eléctricas que tenemos, el ministerio de industria debería dar una vuelta a esta situación porque desde luego cargar al sol con un impuesto en uno de los países del mundo con más horas de sol no es la medida correcta. Este tipo de “soluciones” no ayudan ni al ciudadano ni al país ya que Europa acaba de abrirle un expediente a España por este tipo de medidas que se están llevando a cabo.

El ministro Soria que ya tenía bastante con la patata caliente de las nuevas tarifas eléctricas, ha manifestado sobre este documento que: “ próximamente verá la luz”, con el número de alegaciones recibidas todo hace pensar que si llega a ver la luz será con importantes cambios, de todos modos la batalla no ha hecho más que empezar y parece ser que ninguno de los dos bandos va a firmar la rendición,  el ministro solo tiene dos opciones o escuchar a las eléctricas o a la opinión pública, de momento las espadas siguen en alto.

Enlace al borrador: http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Documents/proyecto-real-decreto-tramite-audiencia/20150601-RD-Autoconsumo.pdf


Comentarios:

[…] se ha venido adelantando desde hace unos meses en diferentes medios de comunicación, el Gobierno pretende aprobar un nuevo decreto para desincentivar el autoconsumo energético de nuestros edificios. Esto significa que, todos […]

Pingback de Trabas al autoconsumo energético - e-ficiencia el 19/10/2015 a las 00:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *