La industria de iluminación europea se ofrece a impulsar la economía de la UE

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

industria-iluminacion-europea
06/05/2020

Lighting Europe, la gran patronal de la industria de iluminación europea, ofrece su experiencia a la Comisión Europea con el fin de impulsar la economía de la UE. En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la asociación, de la que ANFALUM es el único socio español, se muestra decidida a colaborar para afrontar la recuperación económica.

La gran patronal, que aglutina los intereses de mil empresas, de las cuales el 80% son pymes, ha expuesto una serie de medidas destinadas a impulsar la economía de la UE.

La gran patronal, que aglutina los intereses de mil empresas, de las cuales el 80% son pymes, ha expuesto una serie de medidas destinadas a impulsar la economía de la UE. En este sentido, Lighting Europe agradece a von der Leyen su rapidez a la hora de buscar la colaboración de los países miembros con el objetivo de acelerar la recuperación europea.

iluminacion-interior

Medidas de la industria de iluminación europea

En su misiva, Lighting Europe señala a la Unión Europea dónde priorizar la inversión con vistas a cinco años. El objetivo es crear una economía europea verde y digitalizada, con una base industrial que refuerce a las empresas a ser más competitivas, tanto en nuestro mercado interno como a nivel mundial.

Cuando se supere la pandemia provocada por el Covid-19, la industria de la iluminación pide que se mantenga un compromiso con el Green Deal, abordando la inversión y los fondos que sean necesarios para impulsar el I+D. También serán necesarias, según la asociación, más infraestructuras, y el dinamismo a todos los niveles sociales y económicos, basados en la economía circular y la renovación de las infraestructuras y modelos productivos para ser más eficientes y sostenibles.

Esto se traducirá, tal y como solicita la industria de iluminación europea, en el mantenimiento y fomento de empleo en innovación, fabricación, diseño y servicios. Y todo ello desde el ámbito educativo, pero también en el sanitario, industrial o electrotécnico , entre otros sectores. “Solo con mejores infraestructuras, digitalización, y con más eficiencia y sostenibilidad, lograremos mejorar la calidad de vida de los europeos y cumplir a la vez con los objetivos climáticos, impulsando a la par la recuperación económica”, se apunta en la carta. En este sentido, cabe recordar que el sector de la industria de iluminación contribuye a dar respuesta a las necesidades domóticas de la sociedad, que han marcado una tendencia ascendente en los últimos años.

Generar y mantener el empleo

Asimismo, la asociación de la industria de la iluminación europea demanda que se revisen las reglas que crean cargas administrativas. Es decir, centrar los esfuerzos en ayudar a las empresas a mejorar su situación financiera y generar empleo, y así contribuir a la economía europea.

De esta manera, poniendo el foco en esta recomendación de la industria de la iluminación europea, se estima necesario abordar el impacto que pudiera tener en las empresas europeas la llegada de inversores extranjeros. Algo que, en su opinión, generaría una posición difícil para mantener puestos de trabajo, innovación y unas reglas del juego comerciales equilibradas.

Con todo ello, Lighting Europe solicita a la presidenta von der Leyen que se fijen objetivos realistas y alcanzables “que fomenten unos buenos cimientos para retomar la competitividad de la industria de la iluminación de la UE, creando empleos, crecimiento y valor para las personas. Podemos lograr esta visión para Europa si reconsideramos y restablecemos las prioridades, el calendario y la combinación de políticas”.

ANFALUM en España, y Lighting Europe en la UE, afirman sentirse preparadas para “contribuir con toda nuestra experiencia empresarial y técnica, y con datos objetivos de impacto económico”. También ofrecen a la UE su compromiso “para seguir invirtiendo en Europa para generar empleo, valor y crecimiento, en una situación como la que vivimos sin precedentes”.

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación que alrededor de los 1350 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación Española de Fabricantes de Báculos y Columnas de Alumbrado) y con AFEREF (Asociación de Fabricantes de Equipos Reductores Estabilizadores de Flujo).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación ante la Administración y la sociedad.

Asimismo, ANFALUM es miembro español de Lighting Europe, la voz del sector en Europa desde finales de 2012. Esta asociación representa a las empresas europeas, cualquiera que sea su tamaño, incluidas las pymes especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.

Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

La carta enviada por la industria de iluminación europea a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pone de manifiesto la preocupación del sector, al tiempo que propone medidas concretas que pueden ayudar a generar empleo e impulsar la economía europea tras la crisis provocada por el Covid-19.

Más información:

Anfalum-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas