CSCAE e IDAE presentan la Guía para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

guia gestion de ayudas a la rehabilitacion energetica de edificios
09/03/2021

El pasado viernes, se presentó la Guía para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética, una publicación de carácter digital editada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ve la luz con el objetivo de optimizar los recursos económicos vinculados al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y que se beneficien de sus actuaciones el mayor número de familias en todo el país.

Eficiencia energética de viviendas

El acto de presentación de la Guía para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios contó con la participación de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico. Allí, Teresa Ribera defendió que «La mejora de la eficiencia energética en la edificación es una oportunidad para reactivar la economía en clave verde, generando nuevos modelos de negocio y empleo de calidad».

Para Ribera, esta guía es una “clara muestra de cómo la sinergia entre sectores puede ayudarnos a conducir nuestras actuaciones hacia la neutralidad climática«. La edificación es uno de los sectores económicos de mayores consumos energéticos en España (en torno al 30%) y genera alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, para el Ministerio de Transición Ecológica, reducir estos índices es “clave” no solo desde el punto de vista energético, sino también social.

«La vivienda, la arquitectura y la rehabilitación representan las sinergias para activar las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental”, destacó la ministra en el acto, insistiendo en que, en “estos tiempos complejos” y la emergencia climática sigue siendo “una lucha contrarreloj”, ha llegado “la hora de la rehabilitación”.

Día Mundial de la Eficiencia Energética

La presentación de la Guía para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios coincidió con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética. En este sentido, Teresa Ribera relacionó la rehabilitación con la mejora necesaria de la eficiencia energética de las viviendas, pero también con la generación de empleo y con la “producción de bienestar en barrios enteros” en el marco de la Nueva Bauhaus y la ola de renovación (Renovation Wave) que promueve la Comisión Europea para una economía más sostenible y competitiva.

La ministra recordó que, en estos momentos, en España se rehabilita “menos del 0,2% de viviendas al año”, y reconoció que, para alcanzar los objetivos climáticos: “Necesitamos hace mucho, rápido y bien. Si no lo hacemos bien, cometeremos un error”.

Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios a largo plazo (ERESEE)

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios a largo plazo (ERESEE) establecen como objetivo la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas en esta década. Dotado con 300 millones de euros, el Ministerio para la Transición Ecológica espera movilizar con el PREE “más de 640 millones de euros”.

Y, para hacerlo posible, la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios se erige en “un instrumento de apoyo a los arquitectos y a los profesionales para que puedan aprovechar y maximizar con su labor estos fondos públicos”, valoró el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que ha señalado: “En momentos de cambio, las ciudades, sus edificios y espacios públicos han sido claves para el bienestar de las personas y un factor de equidad. Ahora, es necesario acometer su transformación profunda para que, con una visión integral, técnica y humana a la vez, como propone la Nueva Bauhaus, recuperen y asuman ese papel transformador”.

Según Comerón, el reto de intervenir en un parque construido de 25,7 millones de viviendas es “formidable” y está asumido por los profesionales de la arquitectura como parte de su misión. “La transformación urbana será nuestro mejor legado para las generaciones futuras”, ha dicho, pero también ha enfatizado que será solo alcanzable dentro de un proyecto colectivo y sumando esfuerzos, como los que -ha ejemplificado- han hecho posible esta guía práctica.

En el acto, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, valoró que la publicación “es una herramienta útil y necesaria para incorporar a los arquitectos en el impulso rehabilitador” que está en marcha.

El director general destacó el “trabajo coordinado” entre ministerios que brinda el Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo, que destinará “más de 6.000 millones a la rehabilitación y regeneración urbana”, y resaltó la importancia de que la rehabilitación se entienda como “una transformación integral”.

Esa visión holística vehiculará el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos en el que -ha dicho- están trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y su Dirección General.

Contenido de la Guía para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Los expertos del CSCAE y del IDAE coinciden en que alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono exige trabajar en dos líneas: por una parte, el control sobre el consumo energético de los edificios nuevos mediante el cumplimiento de las normativas existentes y, por otra, la adaptación del parque edificado, que, en buena medida, ha quedado obsoleto no solo desde el punto de vista energético, sino también en materia de accesibilidad y funcionalidad.

En esta dirección, “la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios es un documento práctico y operativo que pretende ser útil para la activación rápida de la línea de ayudas del PREE, para que familias, comunidades de propietarios, empresas de servicios energéticos y las propias administraciones públicas aprovechen las ventajas de estos fondos y contribuir a la generación de empleo”, señaló el director general del IDAE, Joan Groizard.

Estructura en tres bloques

Se trata de una publicación pionera en el sector que se estructura en tres bloques. El primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación a las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios, la aplicación exitosa de las medidas para reducir consumos y los requisitos técnicos del PREE.

El segundo bloque está dedicado enteramente al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, a la cuantía y tipología de las ayudas y a los procedimientos administrativos necesarios en la tramitación de esas subvenciones, incluyendo la documentación requerida para que el mayor número de familias se beneficien de estos recursos públicos destinados a mejorar la eficiencia energética del parque edificado y, con ella, a garantizar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, uno de los principales valores de la guía es que, gracias a la contribución y experiencia de los técnicos del IDAE, ofrece un amplio catálogo de los errores y carencias habituales en la documentación presentada que, por ello, “actúa como un semáforo y será de gran ayuda para la tramitación de ayudas en futuras convocatorias”, indicó el coordinador y redactor de la publicación, Manuel Rodríguez.

La guía se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etcétera) que han destacado por su ejemplaridad tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo. Para facilitar su conocimiento a los profesionales del sector, estos casos de éxito se han incorporado a la publicación en formato de fichas.

La Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios editada por el CSCAE, con la colaboración del IDAE, es un documento vivo que se irá enriqueciendo con nuevos casos de rehabilitaciones de éxito que se incorporarán a la web del Observatorio 2030 del CSCAE.

Aquellos interesados en descargarse la Guía para la gestión de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios pueden hacerlo a través de este enlace

Más información:

cscae logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *