PICV: Control INDEPENDIENTE de la PRESIÓN

PICV: Control INDEPENDIENTE de la PRESIÓN

Válvula de Control de Presión Independiente

La válvula de control independiente de la presión “PICV” es una combinación de limitador de caudal constante (siendo idóneo que mantenga la carrera completa, para poder realizar una buena y sencilla regulación proporcional), y válvula de control de temperatura con plena autoridad equiporcentual.

Las válvulas PICV son adecuadas para su uso en sistemas de temperatura variable y constante y puede ser utilizadas como un limitador a caudal constante en sistemas de volumen constante (sin actuador / control) o como una PICV real en sistemas de volumen variable.

Principios de funcionamiento

La PICV válvula se compone de tres partes principales:

  1. Regulador de presión diferencial
  2. Válvula de regulación para el ajuste de caudal
  3. Mando de pre-fijación de caudal máximo (dentro de su rango)

image002
• Regulador de presión diferencial

El regulador de presión diferencial es el corazón de la válvula de control independiente de la presión. Al mantener una presión diferencial constante a través de los asientos internos de la válvula, el caudal constante y el control de la temperatura a plena autoridad pueden ser alcanzados.

La presión de entrada P1 se transmite a la cara superior del diafragma, y P3 la presión de salida se transmite a la cara inferior de este mismo diafragma. Un diferencial de presión constante efectiva se mantiene entre P2 y P3.

Si P1 aumenta en relación a P3, el diafragma actúa sobre el obturador (A) cerrándolo contra un asiento (B) lo que reducela presión diferencial efectiva.

Si P1 disminuye en relación a P3 el diafragma actúa para abrir el obturador (A) desde el asiento (B), aumentando así la presión diferencial efectiva.

El diafragma actúa contra un muelle a fin de equilibrar el control de presión y detener la oscilación del diafragma.

• Válvula de regulación

El caudal de agua a través de una válvula varía en función del área de paso y la presión diferencial a través de esa válvula. Debido a la incorporación del regulador de presión diferencial, el diferencial a través de la válvula de asientos P2 – P3 es constante lo que significa que el caudal es ahora sólo función del área de paso.

La configuración de cualquier valor de rango de caudal y su mantenimiento es también posible. La válvula de regulación idóneamente debe presentar una característica equiporcentual, para poder realizar un control proporcional. En caso contrario nos limitaremos a un control Todo/Nada

• Ajuste de caudal máximo.

El valor máximo del caudal se puede preestablecer, estrangulando la sección de salida de la válvula de control, utilizando el mando de ajuste graduado.

El valor porcentual, indicado en la escala, coincide con el porcentaje de caudal máximo. Este valor puede ser cambiado girando el mando dial de ajuste hasta que alcanza la posición seleccionada (que se corresponda al porcentaje indicado
en la escala). Lo ideal es poseer un mecanismo de bloqueo que impida que los valores fijados a la válvula se cambien inadvertidamente.

Existen también opciones de ajustar el caudal máximo desplazando todo el eje del husillo, pero eso provoca variar la carrera para cada caudal, lo que dificulta enormemente la realización de un buen control proporcional.

De este modo, las PICV, válvulas de equilibrado dinámico con control, independiente de la presión, remplazan a la válvula de control tradicional en la unidad terminal (FCU, CB, AHU). Limita el caudal, manteniéndolo constante, independientemente de la presión y ofrece la posibilidad de modular el caudal (según la temperatura del local) mediante el uso de un termostato proporcional o un sistema BMS.

Curva Dinámica

image004image003
La curva dinámica puede ser inicialmente limitada, usando un dispositivo graduado de pre-selección; el caudal pude ajustarse aún más por medio de la válvula de control, la cual se posiciona con el actuador.

Curva de Control

La curva de control debe ser para una buena regulación proporcional, lo más próxima a la curva equiporcentual, de tal modo que sumada a la del equipo obtengamos una linealidad, y con ello una mejor regulación, obteniendo el mismo % de energía, en función del % de apertura de válvula
image006


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *