El vidrio celular FOAMGLAS®, protagonista en la rehabilitación del Castillo de Olite

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

vidrio-celular-foamglas
02/10/2020

El vidrio celular FOAMGLAS® ha tenido un papel destacado en las obras de rehabilitación del Castillo de Olite, en Navarra. Las obras se han centrado en recepción, aseos y supresión de barreras.

El objetivo de la intervención era dar respuesta a los problemas de la antigua recepción, que limitaban los servicios prestados a los turistas. Y especialmente los relacionados con las barreras arquitectónicas, que impedían la visita de las personas con movilidad reducida al patio y a otros espacios.

Vidrio celular FOAMGLAS®

Las nuevas instalaciones se han ubicado respetando y dejando visibles los muros originales del castillo. Por este motivo se ha optado por no adosar ninguna de las nuevas edificaciones a los paramentos existentes. Con este objetivo, la estructura del acceso es ligera, constituida por una cubierta deck metálica que se ha aislado con vidrio celular FOAMGLAS®.

FOAMGLAS® es un aislante incompresible que presenta bloques numerados con flechas que indican el sentido y los grados de la pendiente, según la medición y el plano de cubierta que se haya facilitado.

Realización de las pendientes

Las principales ventajas son el control de la realización de las pendientes, minimizando los grosores totales y la realización de pendiente acentuada en el borde de la cubierta para separar la cubierta de los petos.

En el marco de la ejecución de cubiertas con forma de pendiente integrada en el vidrio celular FOAMGLAS®, se colabora para la realización de un presupuesto (cantidad y coste) y de un estudio final (diseño de pavimentación asistido por ordenador). Para comenzar las obras, se propone la presencia de un técnico de apoyo para llevar a cabo el proyecto de forma adecuada.

Completa seguridad

El objetivo es el conseguir una evacuación de aguas en total seguridad con supresión del hormigón de pendiente o de armaduras inclinadas para las cubiertas parking , accesibles o bajo revestimientos de impermeabilización monocapas y bicapas.

Así, en rehabilitación es posible, sin refuerzo ni cambio de estructuras de soporte por hormigón de pendiente (sobrecarga), la recuperación de desvíos, compensación de contrapendientes o el aligeramiento de las estructuras (madera, acero) y adecuación de las terrazas a la normativa en vigor. Las pendientes posibles más habituales son de 1,1 % – 1,67 % – 2,2 % – 6,6 % u otras hechas a medida.

Eliminación de puentes térmicos

En este caso, el FOAMGLAS® TAPERED se ha pegado a una cubierta deck metálica, incluyendo una pendiente de 1.1%. Esto ha permitido terminar la cubierta ligera sin sobrecarga.

La utilización del sistema compacto FOAMGLAS® con impermeabilización en adherencia plena encima permite obtener un sistema blindado y ligero. Sin circulación de agua entre las placas de aislamiento y con eliminación absoluta de puentes térmicos conforme a la norma ISO EN 6946.

Seguridad y durabilidad

Además, el sistema compacto FOAMGLAS® permite la ejecución de un sistema sellado completamente que es antifuga. Esto determina una gran seguridad para la propiedad.

La utilización del vidrio celular FOAMGLAS® permite la continuidad funcional de las cubiertas durante muchísimos años. Al ser un material inorgánico no le afecta el paso del tiempo, ni el ataque de plagas o la humedad.

La obra se ha realizado a cargo de Leopoldo Gil Cornet (arquitecto principal), Lura Elvira Tejedor (arquitecto colaborador) y Miriam Larumbe Vinuesa (arquitecto técnico).

Más información:

foamglas-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *