Rehabilitación energética e impermeabilización de la cubierta del hospital San Martín de Vegueta

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

rehabilitacion-energetica-hospital-san-martin
14/01/2020

El Sistema Integral Onduline ha sido la solución constructiva utilizada para la rehabilitación energética e impermeabilización de la cubierta en este histórico edificio.  Se trata de un sistema de cubierta ligera, ideal para la rehabilitación energética, que evita sobrecargar la estructura y agiliza los tiempos de instalación.

Onduline, empresa fabricante líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado con su sistema integral de cubierta en la rehabilitación del tejado del Hospital San Martín de Vegueta, Gran Canaria, que se convertirá  en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA).

Proyecto de rehabilitación integral

Insertado en el barrio capitalino de Vegueta, al pie de la vertiente norte del Risco de San Juan, el Hospital de San Martín se erige desde 1786 (fecha de la inauguración) como una vértebra clave del desarrollo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La edificación, originalmente de dos alturas, contempló durante los años posteriores múltiples crecimientos; adquirieron solares adyacentes, realizaron ampliaciones y reformas, que le dotaron de diversos usos complementarios respecto de su principal actividad sanitaria, tales como: Hospicio, Casa de la Misericordia, prisión, panadería, botica, granero y comedor social, entre otros.

Tras más de 200 años de actividad, y con una larga trayectoria iniciado en 1786, el Hospital San Martín cierra sus puertas en 1995. Las obras descritas en este artículo configuran la segunda rehabilitación que se realiza en el antiguo Hospital San Martín desde que se encuentra en desuso. Es importante destacar que la edificación se encuentra catalogada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior Vegueta-Triana con un nivel de protección 2.

Los técnicos responsables en la dirección facultativa de este proyecto de rehabilitación son: el director de obra: D. Pedro N. Romera García y el director de la ejecución de la obra: D. Jose Luis Vecino Morales. La promotora del proyecto ha sido el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Consejería de Cultura y el Centro Atlántico de Arte Moderno S.A., con un presupuesto de ejecución material de obra que asciende a: 2.600.546,45 €.

El futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria constará de un total de 5.675 metros cuadrados construidos de forma repartida en tres niveles.

Las obras actuales (40% de la edificación original) conforman una rehabilitación integral que será finalizada y abierta al público en el año 2020.

Respecto a las tareas de rehabilitación del tejado, se ha realizado una actuación integral sobre una superficie de cubierta de aproximadamente 950 m2 en el edificio principal y 200 m2 en la capilla del complejo. Las tareas de rehabilitación  han sido ejecutadas por la empresa Impertejas Canarias SL, empresa especializada en cubiertas inclinadas y rehabilitación de tejados.

estado-cubierta-hospital-san-martin
Estado deterioro Cubierta Antiguo Hospital San Martín

La cubierta original del hospital estaba formada por viguetas de madera sobre las que se apoyaban los tableros, también de madera, que sustentaban las tejas. El estado de deterioro era considerable teniendo en cuenta, por un lado, el propio paso del tiempo y, por otro lado, las patologías existentes: filtraciones exteriores del agua de lluvia y presencia de organismos xilófagos en la estructura portante, que afectaron al tejado causando importantes desperfectos.

Las filtraciones del agua de lluvia habían deteriorado prácticamente la totalidad de los tableros que sustentaban las tejas, llegando a dañar varias de las vigas portantes. Además, tras solicitar un estudio técnico para conocer el grado de ataque de los organismos xilófagos en las dependencias del edificio San Martín, se deduce que el edificio está situado en zona de alto riesgo.

Rehabilitación del tejado: cuatro fases

Demolición, apuntalamiento y nueva estructura

En primer lugar, ha sido necesario llevar a cabo la demolición de la teja existente y la retirada de los tableros de madera que sustentaban la misma. Debido el mal estado de ambos elementos, se ha optado por sustituir las tejas curvas originales por una teja curva nueva de LA ESCANDELLA,y por sustituir el sistema tradicional de entablado por un panel sándwich de madera para cubiertas, que forma el soporte ligero de cubierta, el aislamiento térmico y el acabado interior de la buhardilla.

Por ello, una vez realizada la demolición y retirada de ambos elementos, se queda la estructura portante, compuesta por viguetas de madera, al descubierto.  La presencia de organismos xilófagos y el grado de ataque de estos, considerado de alto riesgo, han requerido de la aplicación de un tratamiento anti xilófagos a toda la estructura. Este tratamiento contiene dos vías de trabajo: primero, se realiza un tratamiento con equipo microondas y, segundo, se aplica un gel de absorción profunda.

Colocación Panel Sandwich

Una vez que la estructura se encuentra libre de organismos xilófagos, se instala el Sistema Integral Onduline, compuesto por el panel sándwich de madera para cubierta y las placas asfálticas impermeables Onduline Bajo Teja DRS; un sistema ideal para proyectos de rehabilitación de cubiertas en edificios históricos con un alto valor arquitectónico.

La instalación del Sistema Integral Onduline se realiza en solo dos pasos.; se trata de un sistema ideal para la rehabilitación de tejados ya que es extremadamente ligero, apenas unos 25 kg/m2, evitando que la estructura reciba una carga excesiva, lo que se transmite en una cubierta ligera, en seco, ventilada y más duradera.

El primer elemento del Sistema que se instala en cubierta es el panel sándwich de madera ONDUTHERM. En este proyecto se ha dotado un panel sándwich de madera con acabado interior en tablero aglomerado hidrófugo de 10 mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. Los paneles sándwich de madera ONDUTHERM se disponen sobre las viguetas de madera, previamente tratadas, y se fijan de forma mecánica mediante tirafondos para estructura de madera. Se trata de un procedimiento muy sencillo y rápido debido a las dimensiones y ligereza de los paneles sándwich de madera.

La unión entre paneles sándwich se realiza mediante el sistema de encaje macho-hembra presente en el núcleo aislante, con el que consigue la rotura de puente térmico y dotar de un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta. Por la cara superior de los paneles sándwich de madera, se procede al sellado de juntas con cinta de butilo Ondufilm para reforzar la estanqueidad y hermeticidad.

Impermeabilización

Una vez que los paneles sándwich de madera ONDUTHERM son instalados en la cubierta, esta ya cuenta con el soporte ligero, aislante y resistente, que permite transitar con seguridad sobre el mismo y proceder con la impermeabilización del tejado; se trata del tercer paso del Sistema Integral Onduline: la impermeabilización y ventilación del tejado con las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja DRS.

La instalación del sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja es muy rápida y sencilla, con la ventaja añadida de que, si se realiza sobre un soporte continuo de madera como el que ofrece los paneles sándwich de  madera ONDUTHERM, el proceso es más eficiente y eficaz. Por ello se trata de un sistema integral de cubierta con el que Onduline ofrece múltiples garantías de durabilidad y eficiencia a cualquier tejado.

Las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja se disponen directamente sobre los paneles sándwich de madera, solapándose vertical y horizontalmente entre ondas, y fijándose de forma mecánica, en seco, a los paneles sándwich de madera, atravesando la parte alta de las ondas de las placas. De esta manera, se consigue una total impermeabilización del tejado y una buena microventilación, gracias al doble circuito de aire que circula entre la parte inferior y superior de las placas asfálticas onduladas. Por ello, los paneles sándwich de madera mantienen una correcta ventilación, evitando la formación de condensaciones y humedades, alargando la vida útil de la cubierta en óptimas condiciones.

Para este proyecto se ha instalado un modelo de placa Onduline Bajo Teja que cuenta con una alta resistencia al pisado y que facilita la instalación de la teja cerámica curva: el modelo DRS BT-150 PLUS. Gracias al formato onda-plano de este modelo de placa asfáltica ondulada, se forma una plantilla que actúa de guía para la colocación de la teja cerámica curva, en este caso de la casa LA ESCANDELLA, facilitando el replanteo de la teja y favoreciendo su agarre natural por el formato rugoso de las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja DRS.

Además, dos de las principales ventajas del sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja son su flexibilidad y ligereza sin perder resistencia mecánica. Su ligereza (3 kg/m2) se transmite en una fácil manipulación, instalación, seguridad, evitando sobrecargar la estructura de cubierta. Su flexibilidad le permite adaptarse a todo tipo de encuentros, cambios de pendiente, movimientos estructurales por dilatación y contracción sin fisurarse, manteniendo la garantía de impermeabilización del tejado, lo cual resulta un valor añadido importante. Por ejemplo, en este proyecto el alero contempla un cambio de pendiente importante, cuestión que con las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja se resuelve sin ningún inconveniente y se asegura su durabilidad y funcionalidad con el paso del tiempo.

Colocación de la cobertura: teja cerámica curva

Una vez que las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja están instaladas sobre los paneles sándwich de madera ONDUTHERM, la cubierta queda totalmente protegida frente a la intemperie, permitiendo acometer las tareas de rehabilitación del tejado por fases, despreocupándose de que los paneles sándwich sufran cualquier daño.

Con las juntas selladas y los remates de cubierta preparados, se procede al último paso: la instalación de la cobertura de cubierta, que en este caso es una teja cerámica curva roja flameada de LA ESCANDELLA, una de las principales empresas nacionales fabricantes de teja cerámica, reconocida por su alta calidad e innovación de producto.

La colocación de la teja cerámica curva se realiza directamente sobre las placas asfálticas impermeables Onduline Bajo Teja. Gracias a la plantilla y rugosidad que ofrecen las placas asfálticas, basta con ir apoyando las tejas, recibirlas con espuma de poliuretano y colocar el gancho de acero inoxidable, para crear una cubierta ligera y en seco, que ofrece una mayor solidaridad y sujeción de las tejas curvas, pero mantiene una correcta microventilación del tejado, mejorando sus prestaciones y alargando su vida útil en optimas condiciones.

El resultado de esta rehabilitación integral de tejado mediante la combinación del Sistema Integral Onduline y la teja cerámica curva de LA ESCANDELLA es una cubierta ligera, aislada, impermeabilizada y ventilada, que ofrece un acabado estético atractivo y muy duradero gracias a las tejas cerámicas de calidad y a su sistema de instalación en seco.

Además, se trata de un sistema constructivo de cubierta que ofrece múltiples garantías: el Sistema Integral Onduline cuenta con 30 años de garantía de impermeabilización y 20 años de garantía en aislamiento, y la teja cerámica de LA ESCANDELLA cuentan con 35 años de garantía.

Galería imágenes: 4 fases de la rehabilitación cubierta antiguo hospital San Martín

Más información:

  onduline-logoLa escandella logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *