A finales de 2019 Green Building Council España (GBCe) coordinó un proceso participativo abierto para la actualización de la ERESEE, la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España. Muchas de las propuestas que hizo entonces el sector han sido recogidas en la actualización de la ERESEEE, que ahora ve la luz.
Como indica la Directiva (UE) 2018/844, la ERESEE tiene como objetivo apoyar la renovación del parque edificatorio español. El objetivo es que sea un parque inmobiliario con alta eficiencia energética y descarbonizado antes de 2050. Una apuesta por la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.
Actualización de la ERESEE
El proyecto de participación pública para la actualización de la ERESEE contó con la colaboración y las aportaciones de más de 200 profesionales de entidades, asociaciones y empresas vinculadas al sector de la edificación.
El documento de observaciones y propuestas para la actualización de la ERESEE fue entregado a la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de marzo. Este incluye 70 propuestas, articuladas bajo 11 epígrafes, que recogen las recomendaciones y líneas de acción propuestas por los participantes en este proceso.
Diálogo para llegar a un consenso
Las propuestas abarcan diferentes ámbitos de actuación en los que el Gobierno debe intervenir para implementar su estrategia nacional de rehabilitación. Los participantes en el proceso de actualización de la ERESEE han identificado diferentes ámbitos de trabajo prioritarios. Sobre ellos, los responsables del Gobierno han trabajado para redactar una estrategia que impulse el sector de la rehabilitación energética de edificios en España.
Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe y coordinadora de este proyecto, se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo realizado. “El éxito de este proceso participativo abierto ha demostrado que el diálogo es una de las mejores herramientas para alcanzar consenso y comenzar a trabajar”, ha señalado.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones del proceso participativo destaca la necesidad urgente firmar un Pacto de Estado para la Descarbonización de la Economía Española. Este pacto permitiría la elaboración de un plan ambicioso y realista con suficiente dotación económica. Se aplicaría de forma gradual e incluiría apoyos y medidas fiscales para el fomento de la rehabilitación.
También se pide una actitud ejemplarizante a las tres administraciones (general, autonómica y local) con su propio parque edificado. Y un esfuerzo normativo para incluir en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética al sector de la edificación.
Propuestas sobre financiación y capacitación
La financiación es otro de los enfoques clave detectados por los actores del sector que han participado en la elaboración de estas propuestas. Así, bajo este epígrafe se articulan 16 propuestas sobre rentabilidad, ayudas públicas, Plan Estatal de Vivienda, Fondo Nacional de Eficiencia Energética, retornos a la administración pública, financiación privada, fondos europeos y fiscalidad nacional y reducción del déficit.
“También ha sido objeto de un amplio diálogo el papel de los ayuntamientos en el proceso de fomento de la rehabilitación energética en España. Y los procesos administrativos y de concesión de ayudas que deben implementarse”, asegura Huerta. “Por supuesto, también está muy presente el vector energético de la rehabilitación. No solo para poner el foco en las redes de distrito o en las diferentes capacidades de generación y autoconsumo, sino para priorizar las actuaciones en hogares vulnerables afectados por la pobreza energética”, finaliza.
Para el éxito en la implantación de la ERESEE, el documento entregado por GBCe incluía también propuestas sobre la capacitación y profesionalización del sector. En este sentido, daba especial importancia a la elaboración de un plan de comunicación que, a gran escala, ayude a incluir la rehabilitación de edificios en los discursos políticos. También se considera necesario involucrar a toda la ciudadanía en la importancia de rehabilitar el parque edificado.
Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación de edificación sostenible a través de su herramienta verde y facilita las conexiones para acelerar la transformación hacia un sector sostenible.
La asociación es uno de los referentes para la edificación sostenible en España. Su vocación es representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Más información: