Entrevista a Gemma Traveria, directora de REBUILD: «La pandemia ha servido como catalizador para que muchos ciudadanos decidan cambiar su vivienda»

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

entrevista a gemma traveria
01/06/2021

Entre los días 21 al 23 de septiembre, y de forma presencial, IFEMA acogerá una nueva edición de REBUILD, el evento de innovación para transformar la edificación a través de la construcción industrializada, la sostenibilidad, la digitalización y el diseño. Con el objetivo de seguir dinamizando el sector tras la pandemia del COVID-19, el encuentro mostrará los productos, materiales, soluciones y sistemas de mayor interés para el sector, dispuesto a encabezar la recuperación económica del país.

Por todo ello, en esta entrevista a Gemma Traveria, directora de REBUILD, hemos hablado sobre las perspectivas del sector tras la pandemia, y las expectativas de la edición de REBUILD 2021, en la que los visitantes encontrarán las mayores medidas de seguridad para descubrir sus principales líneas de interés y podrán participar en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, un espacio donde acercarse a las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores. 

¿Qué perspectivas de participación existen de cara a la próxima edición de REBUILD? ¿Se contempla un crecimiento de expositores por una mejora de la situación epidemiológica?

Sin lugar a duda, hay un crecimiento muy sustancial de expositores, estamos a un ritmo de contratación altísimo, que no habíamos encontrado en ediciones anteriores. Hay una necesidad grande de retomar la actividad comercial por parte de las empresas, en un momento clave para la industria. Además, REBUILD 2021 pondrá sobre la mesa los temas que más afectan al sector y que se deben abordar cuanto antes: industrialización, digitalización, sostenibilidad de los nuevos materiales y descarbonización.

Vamos a reunir una vez más a todos los eslabones de la cadena de valor de la edificación, y alrededor de 200 firmas expositoras para poner en línea y de forma conjunta la definición de la hoja de ruta de esta transformación. A día de hoy, en REBUILD 2021 contamos con el apoyo del 70% de la promoción residencial de España, demostrando que la celebración de este evento será un punto de inflexión clave para la edificación de nuestro país.

¿Qué ventajas encuentra a la hora celebrar un encuentro presencialmente en vez de virtualmente?

En REBUILD siempre hemos apostado por la celebración presencial, ya que los profesionales del sector necesitan encontrarse cara a cara, retomar el contacto y establecer sinergias. Así lo hicimos en septiembre del año pasado, en plena pandemia, celebrando REBUILD 2020 con todas las medidas y protocolos de higiene y seguridad que recomendaban las autoridades sanitarias, y así lo volveremos a hacer este año con REBUILD 2021. Para ello, seguimos trabajando en un amplio protocolo de medidas de seguridad e higiene para garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes.

Además, se ha demostrado que las ferias y los congresos profesionales son espacios seguros y, muy necesarios. En mi opinión, las oportunidades de negocio que ofrece una feria o evento presencial son muchas y, por ello, difícilmente serán sustituidos por eventos virtuales. No hay ningún instrumento de marketing y ventas tan poderoso como el de participar en una feria y ser protagonista de ella. Desde estar presente en todas las etapas de decisión de compra que ofrece un evento B2B, hasta empoderar tu marca presentando novedades, obtener nuevos contactos con las oportunidades de desarrollo que ofrece el mercado y fidelizar a los clientes a través de una invitación para formar parte de ese encuentro. Sin olvidar la transferencia tecnológica e innovación que se dan cita en la industria de los eventos, que los convierten en un instrumento ineludible para las empresas que quieren seguir siendo referentes para el profesional del sector industrial que nosotros reunimos. Sin duda, las ferias y los eventos profesionales presenciales son el instrumento clave para acelerar la recuperación de nuestra economía. 

¿Qué medidas incluye el protocolo de seguridad Rebuild al celebrarse en plena pandemia?

Tanto en REBUILD 2021 como en todos los eventos organizados por NEBEXT, contamos con un amplio protocolo de medidas de seguridad e higiene Business Safe de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Medidas como la toma de temperatura a la entrada del recinto, supervisión continua por parte de la organización para garantizar el cumplimiento del buen uso de la mascarilla, así como las distancias de seguridad. Además, en el caso de REBUILD, que se celebrará en IFEMA MADRID, se suma también la ventilación continua de los pabellones con renovación de aire constante, así como un despliegue de dispositivos de purificadores de aire que eliminan todos los virus. Asimismo, los aforos respetarán la normativa que se aplique en el momento de la celebración.

¿Qué se va a encontrar el visitante que acuda a Rebuild 2021?

La pandemia ha servido como catalizador para que muchos ciudadanos decidan cambiar su vivienda, ya sea reformándola o buscando una nueva, lo que ha supuesto un resurgir de la edificación, aunque España todavía se encuentra en cifras muy por debajo del resto de Europa. Por eso, esta edición de REBUILD se celebrará en un momento clave, donde todos los profesionales que acudan a este evento boutique podrán ver materializado, tanto en la parte expositiva como en el Congreso, el impulso a la transformación de la edificación a través de los ejes sobre los que pivota el evento: la construcción industrializada, la sostenibilidad de los nuevos materiales, la digitalización y la descarbonización del sector. REBUILD 2021 se convertirá en el punto de encuentro donde conocer de primera mano todos los proyectos de industrialización del país, ya que desde el principio fuimos pioneros dando visibilidad a estas iniciativas y apostando por los cambios en los modelos productivos.

REBUILD acoge el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos presentarán y debatirán en 4 auditorios simultáneos sobre los modelos constructivos y los proyectos más innovadores de cada segmento de la industria, representando a todas las disciplinas implicadas en el sector.

¿En qué líneas prioritarias se apoyan las soluciones de esta nueva etapa de la edificación?

Nosotros tenemos claro que el futuro más cercano del sector pasa por la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Que son, precisamente, las mismas líneas sobre las que se construyen los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation. Por tanto, debemos centrarnos en aquellos proyectos y modelos de negocio que cumplan con estos requisitos, y abordar los retos que se presentan tanto para el sector inmobiliario, arquitectónico, como para el constructivo. Para ello en REBUILD se podrán conocer las claves sobre tendencias como el coliving, Build to Rent, sistemas constructivos industrializados 2D y 3D, la aplicación del BIM, así como sesiones enfocadas a dar visibilidad a las nuevas tendencias y a dar solución a los cambios y nuevos modos de compartir los espacios.

¿Sigue marcando la crisis sanitaria del COVID-19 algunas de las soluciones que se pueden encontrar en el encuentro?

Como comentaba antes, la pandemia también ha traído cambios al sector inmobiliario. Después del confinamiento, han surgido nuevas necesidades en los edificios, con espacios más saludables, con más luz, con salida exterior y con buena calidad del aire. Por tanto, el sector debe saber aprovechar este revulsivo para dar respuesta a este nuevo consumidor que tiene más claras sus necesidades y quiere satisfacerlas cuanto antes. Por ello, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 abordará los nuevos retos del sector de la edificación para hacer frente a las nuevas demandas del consumidor, además de contar con foros verticales destinados al sector sanitario o al de oficinas.  

¿Hacia dónde se dirige el sector en materia de sostenibilidad?

El sector de la edificación es todavía, a día de hoy, uno de los sectores que más contaminan, por lo que se han de aplicar políticas y principios para disminuir la huella de carbono que emite.

Para nosotros es un problema de alta urgencia, por ello es uno de los principales objetivos que el sector se plantea, y desde nuestro posicionamiento, es además uno de los principales ejes de REBUILD, que tratamos de forma específica en el programa del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 con una jornada en colaboración con el Green Building Council en la que se darán las claves para cumplir con los 17 ODS más relativos al sector de la edificación.

Sin duda, los nuevos materiales serán los protagonistas de las nuevas edificaciones, y con especial relevancia, la madera, material natural clave para construir bajo todos los principios de descarbonización, circularidad, versatilidad, ligereza y bien alineado a los ODS 2030. En este sentido, en REBUILD 2021 se analizará como construir edificios de altura con madera y se darán a conocer las obras referentes de la mano de sus protagonistas.

¿Qué puede adelantarnos acerca del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que tendrá lugar en esta próxima edición de Rebuild?

En esta nueva edición, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 contará con más de 260 expertos que nos darán su visión y experiencia para dar solución a los nuevos retos que nos plantea el sector.

Habrá sesiones para analizar los nuevos programas España Puede, Plan Vive u Observatorio 2030, que abordarán las claves del sector inmobiliario, arquitectónico y constructivo; también sesiones sobre coliving, sistemas constructivos industrializados 2D y 3D, la aplicación del BIM, así como sesiones enfocadas a dar visibilidad a las nuevas tendencias y a dar solución a los cambios y nuevos modos de compartir los espacios. Distintos foros debatirán la recuperación de la vivienda pública, las nuevas necesidades de diseño de interiores, la transición digital y el uso del dato en todas las fases de un proyecto, su planificación, construcción, gestión y mantenimiento. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 contará una vez más con un Summit de Ingenieros y otro de directores de compra de promotoras y constructoras, con el propósito de dar representación a cada uno de los agentes que participan en la cadena de valor de la edificación.

También se darán a conocer soluciones de edificación tanto para proyectos de vivienda residencial, como para hoteles, retail, sector socio-sanitario, espacios de trabajo, y proyectos impulsados por la administración pública con verticales específicos para cada uno. El congreso contará también con una jornada para instaladores, el Studio Interiors Summit para dar solución a las necesidades de interiorismo de las promotoras, y un foro sobre construcción en madera, material clave para construir bajo todos los principios de descarbonización, circularidad, versatilidad, ligereza y bien alineado a los ODS 2030.

Además, REBUILD reunirá un año más a las startups más disruptivas de la nueva edificación en el Construction Tech Startup Forum.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la edificación en estos momentos? ¿Encabezará, como todo parece indicar, la recuperación económica del país?

Por supuesto, la edificación será uno de los sectores clave en el camino de la recuperación económica que tenemos delante. Ya se ha detectado un aumento de la demanda que se debe atender siguiendo las nuevas tendencias que hemos mencionado anteriormente, además, debe ser también un agente generador de empleo mediante la inversión en formación y planes de trabajo que sean capaces de atraer a los más jóvenes al sector.

En REBUILD 2021 trazaremos esta ruta y daremos solución a los retos que se nos plantean que situarán a la edificación en España como motor económico y de empleo a través de una de las mayores transformaciones vistas en los últimos tiempos.

rebuild logo nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *